Recomanacions

Barcelona, capital mundial del violín

09-12-2016

Cada vez que en Barcelona se celebra un evento internacional de profesionales de algo, se dice que la ciudad se convierte “en la capital mundial” del tema, independientemente de que este sea telefonía móvil alimentación, coches o barcos. Pues bien; esta semana le toca al turno al violín. 
La Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) organiza la segunda edición del Barcelona Fiddle Congress, en el que se espera la asistencia de más de un centenar de participantes. Desde el jueves 4 hasta el domingo 7, el auditorio del Teatre Nacional acoge una serie de actividades alrededor del instrumento, que incluyen tanto la teoría, con debates, conferencias y mesas redondas, y como la práctica, con conciertos de diversos formatos.

Los contenidos no solo tratarán del género clásico, sino que también se aproximarán a otros repertorios: música tradicional, música moderna, jazz, etc. El evento tampoco está estrictamente restringido al violín, sino que abarca también al resto de instrumentos de cuerda frotada.

Entre las figuras internacionales que ya han confirmado su participación, destacan Yuval Gotlibovich (viola premiado internacionalmente, compositor de prestigio y profesor de ESMUC), Darol Anger (especialista en jazz y folk, con nominaciones Grammy), Cassey Driessen (famoso por su experimentación en la búsqueda de los límites del violín) y Jason Anick (violinista de jazz), además de otros músicos y profesores de la ESMUC.

El evento no está dirigido exclusivamente a profesionales, pero la mayoría de actividades están reservadas a los participantes registrados.

Conciertos gratuitos abiertos al público

De todo el programa de conciertos, tres están abiertos a todo el público. Cada uno de ellos aborda un género diferente: jazz (El Born Centre Cultural el sábado día 6; entrada gratuita), música moderna e improvisación (Centre Artesà Tradicionarius el viernes 5; entrada 10€) y clásico. 

Este último concierto está programado para el domingo 7, a las 12 del mediodía, en el Museu de la Música, a cargo de la Banda de Violins del departamento de Música Antigua de la ESMUC. El repertorio propone un viaje a los inicios de la historia del violín en Inglaterra, con obras interpretadas con los instrumentos y las técnicas originales. Según se indica en la web del Museu, la entrada al concierto es gratuita.

Encuentro Fiddle
 
Otra de las actividades del Barcelona Fiddle Congress será un Encuentro Fiddle para estudiantes de cuerda de escuelas de música y conservatorios de Catalunya. Se celebrará en la Sala Oval del Museu Nacional d’Art el sábado día 6.

El evento constará de un ensayo-concierto multitudinario y participativo conducido por el violinista Oriol Saña, acompañado del grupo invitado aupaQUARTET y de los profesores del congreso Darol Anger, Casey Driessen y Jason Anick.

El acto se abrirá al público a fin de que los familiares de los asistentes que lo deseen puedan ser espectadores y puedan ver como sus hijos aprenden y disfrutan del Encuentro con alumnos de otras escuelas.


Etiquetes: ,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *