Cambra

Nueva York acoge el estreno mundial de la nueva obra de Benet Casablancas en homenaje a Enric Granados

09-12-2016

El compositor Benet Casablancas protagoniza uno de los estrenos más destacados en los actos de conmemoración del Año Granados a nivel internacional. El 10 de marzo la formación Perpectives Ensemble New York presentará la première mundial de Romanza sin palabras. Homage to Granados, obra de Casablancas. El concierto tendrá lugar en el Elebash Recital Hall de la University of New York, en plena Quinta Avenida.

Se trata de uno de los actos organizados por la Foundation for Iberian Music en Nueva York para recordar la figura de Enric Granados en el centenario de su fallecimiento y 150 aniversario de su nacimiento. Sobradamente conocida es la relación entre el músico y la ciudad del Empire State: fue precisamente regresando del estreno de Goyescas en la Metropolitan Opera cuando Granados y su esposa sufrieron el terrible accidente marítimo en el que perdieron la vida.

De ahí que tenga un significado especial toda la programación de actos que se está realizando en Nueva York con motivo del Año Granados, en el que destaca especialmente este concierto del Perspectives Ensemble NY. El programa está integrado, fundamentalmente, por obras de Granados, pero la formación ha querido que haya también un estreno de un compositor catalán actual y el elegido ha sido Benet Casablancas.
A Casablancas, este honor le hace especial ilusión porque son los propios músicos el Perspectives Ensemble NY los que le han pedido la obra. Y no es la primera vez: de hecho, muchos de sus estrenos internacionales en Europa, Estados Unidos y Japón han sido consecuencia de que algunos músicos y directores han conocido alguna grabación o alguna pieza suya y ha tenido la iniciativa de solicitarle alguna colaboración.
Perspectives Ensemble NY conoce bien la obra de Benet Casablancas en Nueva York, ya que fueron los intérpretes de un concierto monográfico dedicado a su trayectoria en el año 2010, en el marco de un ciclo de compositores contemporáneos en el Teatro Miller de la Columbia University. 
Benet Casablancas, un compositor conocido de Nueva York a Tokio
 
Benet Casablancas es un compositor bastante conocido en las temporadas musicales de Nueva York. Con la Romanza Sin Palabras, habrá vivido ya cuatro estrenos absolutos de sus obras en la ciudad, en lugares como el MOMA, el Carnegie Hall, Spectrum NYC o Le Poisson Rouge.
Con Sato Moughalian, directora artística del
Perspectives Ensemble (Nueva York, febrero de 2010)
Además, sus creaciones suelen estar presentes en la programación musical de la ciudad. Sin ir más lejos, unos pocos días después, se interpretarán las Six Glosses on texts by Cees Nooteboom, una obra estrenada en Seattle en 2012 y antes en Maastricht y Buenos Aires. La formación encargada de ello es la North/South Consonance Ensemble. Esta misma pieza llegará a Japón en verano, en un concierto de la Tokyo Sinfonietta dirigida por Yasuaki Itakura.

Puede parecer paradójico, pero todavía no hay fechas para el estreno de algunas de estas obras tan internacionales de Casablancas en Barcelona. Es el caso, por ejemplo, de Mokusei Gardens, estrenada en Viena hace dos años, cuya grabación acaba de salir al mercado en el sello austríaco Orlando Records, o del Concierto de Cámara número 2 para trompa y ensemble estrenado anteriormente en Zagreb. Tampoco está previsto por ahora el estreno de la Romanza sense paraule.

Piezas en honor a Granados

Benet Casablancas asegura que Granados no ha sido una influencia fundamental en su trayectoria artística (“aunque sí es uno de los grandes autores del país”, reconoce). Sin embargo, su actividad creadora alrededor de la efeméride conmemorada en 2016 ha sido bastante alta.
A la obra compuesta para el estreno en Nueva York, se suman otras dos. Ambas son piezas para piano solicitadas también por los intérpretes, dos jóvenes pianistas de trayectoria más que reconocida: Iván Martín y Alba Ventura. Martín estrenó la nueva obra de Casablancas, titulada Capriccio. Una página para Granados, en el Palau de la Música, el pasado 20 de enero. Alba Ventura estrenará Rèverie. Homenatge a Enric Granados el próximo 14 de abril.

Las tres composiciones tienen un elemento común que las une: el anagrama musical de Enric Granados, escondido en el motivo de las notas Do-Mi (EnriC) y Sol-La-Re-Mib (GrAnaDoS). “Aparece en las tres piezas, a veces de manera muy sutil, casi subliminal, pero que no deja de condicionar el carácter expresivo y el color armónico de las mismas”, explica Benet Casablancas.

No habrá más estrenos absolutos de Casablancas hasta dentro de bastante tiempo. El compositor se encuentra totalmente centrado en la creación de su primera ópera, un encargo del Gran Teatre de Liceu para la temporada 2018/19 con libreto de Rafael Argullol.


Etiquetes: ,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *