opera



Joyce DiDonato y Patrizia Ciofi, Romeo y Julieta en
la nueva ópera del Liceu. Foto: Premsa Liceu
El Gran Teatre del Liceu acoge hasta el 1 de junio I Capuleti e i Montecchi, una ópera en dos actos con música de Vincenzo Bellini y textos de Felici Romani inspirada, como evidencia el título, en el Romeo and Juliet de William Shakespeare.  

El director musical de la obra, Ricardo Frizza, asegura que I Capuleti e i Montecchi es la mejor ópera de Bellini, “por encima de la archiconocida Norma, pero lo cierto es que no es de las más conocidas: hace más de 31 años que no se representaba en el Liceu. 

La producción es resultado de la colaboración de la Bayerische Staatsoper y de la San Francisco Opera, con dirección de escena de Vicent Boussard, escenografía de Vicent Lemaire y vestuario de Christian Lacroix (sí, el famoso diseñador) y Robert Schwaighofer. Nuestro colaborador Xavier Llisà nos da las claves para entender los aspectos esenciales de la obra.

  1. La “superestrella “ Joyce DiDonato, considerada como la gran mezzosoprano de coloratura del momento, encabeza el reparto con el papel de Romeo. Pero, ¿porqué una mezzo como protagonista masculino en lugar de un tenor? Recordamos que así es en la versión original de Belllini, aunque posteriormente se han realizado versiones para tenor, algunas de ellas con mucho éxito, como las que protagonizaron en su momento Luciano Pavarotti y Jaume Aragall.

    Según el director musical de la obra, Ricardo Frizza, fue una cuestión de disponibilidad:  Bellini contó con un plazo de unas pocas semanas para realizar la composición y llevarla a escena y, en aquel momento, disponía de una mezzo y no de un tenor. El autor no tuvo mucho tiempo para escoger. Pero también puede haber razones artísticas: la soprano Patrizia Ciofi  sostiene que, posiblemente, dos mujeres se adaptan mejor a la interpretación de dos jóvenes tiernos e inocentes como son Romeo y Julieta.
  2. ¿Por qué Joyce DiDonato, cuando estaba prevista la participación de Elina Garança como Romeo? Garança canceló por “asuntos personales” y DiDonato, que tiene casa en Barcelona, asumió el rol. En la rueda de prensa de presentación de la ópera se mostró simpatiquísima y encantada de participar en la producción, que ya conoce porque la ha cantado en Munich y en San Francisco, formando pareja también con Patrizia Ciofi.
  3. ¿Por qué un vestuario con el glamour de la alta costura de Christian Lacroix? El director de escena opina que este vestuario resalta y celebra el concepto de feminidad, muy importante en la obra: en escena, entre coro y figurantes, aparecen hasta 25 mujeres, y eso que en la época la mujer era considerada simplemente como un objeto decorativo.

    A las cantantes protagonistas parece que la idea les gusta: Patrizia Ciofi indicó que le parecía bonito y que espera encontrarse cómoda durante las representaciones. En su opinión, su vestido, asimétrico y algo roto, refleja el alma de Giulietta, dividida el amor de Romeo y la obediencia a su padre y al clan al que pertenece. Por su parte, Joyce DiDonato precisa que el vestuario le parece "sexy y rebelde" y que muestra el duro mundo de los personajes de la obra.
  4. ¿Qué es más importante: el amor, la política o la psicología? El director Ricardo Frizza señala que en el I Capuleti e i Montecchi predomina la política por encima del sentimiento amoroso de los protagonistas. La obra presenta principalmente el tema del enfrentamiento entre las  facciones políticas de los güelfos, partidarios del Papa, y los gibelinos, partidarios del Sacro Imperio Románico Germánico, en una lucha sin fin en que los dos amantes se ven envueltos sin quererlo.

    Asimismo, para Frizza, es importante la psicología y la fragilidad de los personajes, plasmada en la sencillez de la armonía. Tambien para Patrizia Ciofi es fundamental la forma de presentar la decisión de Giuletta que, a diferencia de otras protagonistas del repertorio belcantista, no está loca. Al contrario; Giulietta está encerrada en una especie de cárcel, con la terrible disyuntiva de tener que elegir entre su amante y su padre, pero conserva una lucidez suficiente para ver que su única salida es tomar la pócima mortal. Y cuando se da cuenta de que ha perdido a Romeo, su decisión no se debe tampoco a la locura, sino que tiene una explicación racional: la muerte le permitirá escapar de su cárcel de hombres y sociedad.


  5. ¿Por qué a veces se cambia el final de I Capuleti e i Montecchi? La tragedia de los amantes más famosos de Shakespeare inspiró, no solo a Bellini, sino también a otros compositores. Pero parece que este final tan trágico no gustaba a una parte del público, y por ello, durante bastantes años, existió la costumbre (como hacía la cantante Maria Malibran) de sustituir el cuadro final de la ópera de Bellini por el de Giulietta e Romeo de Nicola Vaccai. Hoy, lógicamente, se ha vuelto a la obra original.


Més, sobre...: Gran , Teatre , del , Liceu
Últimes Notícies