Òpera

Las claves de la nueva temporada 2016/2017 del Gran Teatre del Liceu

01-03-2016

Producción de Rigoletto del Teatro Real. Foto: Javier del Real
Por Xavier Llisà.- El Gran Teatre del Liceu ya ha anunciado oficialmente su programación para la temporada 2016/2017. En este tipo de eventos, el protagonismo se lo llevan las nuevas óperas y la nómina de cantantes previstos a partir de septiembre de 2016, aunque también se anunciaron algunos aspectos referidos a la venta de localidades (como una rebaja del 1,2%).

No entraremos en esta información, sino que nos centraremos en las diez claves artísticas de la temporada. También obviamos comentar la parte económica de la presentación, aunque podríamos hacerlo, ya que se presentaron  las cuentas anuales del Teatre.

Pero dejemos el vil metal para otra ocasión; o, más trágicamente, para que lo utilice uno de los grandes protagonistas de la temporada, Rigoletto, comprando al malvado Sparafucile y conseguir que este asesine al frívolo Duque de Mantua.

  1. Vienen dos mitos. Tendremos la posibilidad de escuchar a dos de los fenómenos artísticos de los últimos 50 años en el campo operístico: Plácido Domingo que cantará, en versión concierto, la Thaïs de Jules Massenet, y Leo Nucci interpretando, en una única función, “su” Rigoletto.

  2. Fuerte representación de las óperas populares. Los amantes de las óperas de siempre tenemos una cartelera prometedora: al mencionado Rigoletto, hay que añadir Le Nozze de Figaro, Die Zauberflöte, La Fille du regiment (con el aria A mes amis y sus 9 “do” de pecho), Werther, Il Trovatore, Don Giovanni…
  3. Grandes nombres de la ópera actual. Algunos de los cantantes anunciados son Piotr Beczala, Ludovic Tezier, Martina SerafinNino Machaidze (conocida como la “Angelina Jolie” de la ópera por su parecido con la actriz americana), Carlos Álvarez… En cuanto a debuts, cabe destacar la primera actuación en el Liceu de Tatiana Serjan y el debut en el rol del duque de Mantua del tenor mexicano Javier Camarena.
  4. Cuota de vanguardismo y modernidad: La aportan Elektra y Quartett. La primera es una ópera del siglo XX que busca atraer a un público joven por el tema que desarrolla y su puesta en escena (al estilo de lo que pasó con Benvenuto Cellini esta temporada). La segunda, de Luca Francescoli, se estrena por primera vez en España en el Liceu.

  5. Apuesta por las producciones “high-tech” y las nuevas tecnologías: Lo veremos especialmente en el Don Giovanni de Mozart, con dirección musical de Josep Pons y dirección escénica de Kasper Holten (producción de la Royal Opera House, presentada en el Covent Garden de Londres). Nos preguntamos si quizá este tipo de escenografías tan espectaculares no son una traslación al campo operístico de lo que se está haciendo en los conciertos de las estrellas del pop, como Madonna, en los que ya casi es más importante el espectáculo que la voz.
     
  6. Más presencia de voces españolas: Algunas son ya muy conocidas, como Josep Bros o Stefano Palatchi, y otras no lo son tanto, como Elena Copons, Vicenç Esteve, Gemma Coma-Alabert, Elena Sancho, Josep Fadó, María José Moreno, Toni Marsol, Sara Blanch, etc. Como curiosidad, Bibiana Fernández cantará el papel de duquesa de Crakentorp en La fille du regiment.
  7. Vencedores del Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas. Nos encontraremos con antiguos ganadores de la convocatoria que se van abriendo paso, algunos ya consagrados como artistas internacionales y otros, que lo harán en los próximos años. Por ejemplo, destaca Javier Camarena, que, además de ser el Duque de Mantua en Rigoletto, cantará Tonio en La fille du regiment. Tamara Wilson actuará en el segundo reparto de Don Giovanni, en el papel de Leonora. Otros vencedores en escena serán Anatoli Sivko (Leporello, en Don Giovanni ), Sara Blanch (actuará en Thais, en el papel de Crobyle) y Ben Bliss (Camille, en La viuda alegre )
  8. La aportación local. Jordi Savall dirigirá Teuzzone, mientras que Alex Ollé (La Fura dels Baus) será el director de escena de Quartett y Lluis Pasqual, el de Le nozze di Figaro. Josep Pons será el director musical en esta ópera y también en La viuda Alegre y Don Giovanni.
  9. Recitales y conciertos. Aquí destacaremos los que nos ofrecerán Sondra Radvanovsky, Joyce DiDonato y Gregory Kunde. Nos gusta especialmente el duelo de barítonos Dimitri Hvorostovsky y Simon Keenlyside. Y, por supuesto, un año más el Liceu acogerá la prueba final y el concierto de vencedores del Concurso Viñas.
  10. Danza y Petit Liceu. Tendremos tres sesiones de danza ofrecidas por diferentes compañías: Ballet Nacional Sodre/Uruguay con Julio Bocca de director,  la Jove Companyía de l´Institut del Teatre y el Ballet Preljocaj. Los pequeños tendrán programación especial en el Petit Liceu, con obras como AriaKadabra y El Superbarber de Sevilla, entre otras.


Etiquetes: , , ,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *