Critica

Sant Jordi 2016: guía de conciertos de música clásica

11-10-2016

Foto: Recinte Modernista de Sant Pau

Aunque estrictamente no forma parte de la tradición, la música lleva ya varios años convertida en acompañante natural de libros y rosas para la Diada de Sant Jordi. Muchas instituciones y equipamientos culturales organizan conciertos, generalmente de repertorio clásico, como complemento de la intensa programación prevista para la jornada.

En Barcelona, el Palau de la Música y la Biblioteca de Catalunya, muy cercanos al epicentro de la fiesta en La Rambla, han preparado actividades especiales. Pero también hay otras opciones, como conciertos de corales y de pequeñas formaciones que actúan gratuitamente o a cambio de una pequeña aportación en lugares históricos, como el Recinte Modernista de Sant Pau, el Ateneu Barcelonès o la Cripta de la Sagrada Familia.
Este es nuestro recorrido a la programación musical de Sant Jordi en la ciudad de Barcelona.

  • Palau de la Música: Organiza una serie de visitas guiadas especiales por el edificio, con el incentivo de “descubrir las mil rosas escondidas” en la arquitectura modernista. Las visitas son de pago (15€, aunque hay posibilidad de descuentos). Los asistentes recibirán una rosa de regalo al final del recorrido y podrán participar en un concurso de fotografías en Instagram para ganar una entrada para el concierto del 125º aniversario del Orfeó Català. Paralelamente, la programación musical incluye un concierto familiar (Les Músiques del Món) y jazz y bosanova en el exterior.

  • Biblioteca de Catalunya: La institución celebra una jornada de puertas abiertas que incluye numerosas actividades (entre ellas, pequeños conciertos de pianola). Además, a las 19 h., la Coral Sant Jordi, acompañada de Carles Marigó al piano y con la dirección de Lluís Vila, ofrecerá un espectáculo conmemorativo del 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, que combina música con textos recitados.
  • Ateneu Barcelonès: El concierto de Sant Jordi, de entrada libre, estará a cargo de la Jove Orquestra Barcino y quiere homenajear no solo a escritores, sino también a la figura de Enric Granados.
  • Recinte Modernista de Sant Pau: Día de Puertas Abiertas, en el que habrá música (y no solo clásica) para amenizar la visita. A las 12 horas está prevista la actuación de la Balkan Paradise Orchestra y, a las 13 horas, la de Barcelona Coral Asia.
  • Audenis: La conocida tienda de música organiza una intensa jornada de audiciones musicales, que empezarán a las 11 de la mañana y culminarán a las 19 horas, con un recital poético de Yolanda Gutiérrez acompañada al violonchelo por Mabel Sánchez y al piano por Mercè Farrás.
  • Musitekton: No hay programación especial, pero este sábado toca concierto, dentro del ciclo de primavera que organiza este espacio, lo que resulta una excelente ocasión para asistir al recital del dúo formado por Isabel Félix (fortepiano) y Álex Ramírez (violín).
  • Museu MEAM: Como todos los sábados del mes, el Museu Europeu d’Art Modern programa música clásica, esta vez con obras de Schubert interpretadas por Javier López Jorge (piano) y Kornél Mikecz (barítono). El precio, 19 euros, incluye la entrada al museo.
  • Cripta de la Sagrada Família: El Orfeó Atlàntida recibe este fin de semana la visita de la Assoziacione Corale “Giuseppe Savani”, de Carpi (Italia), y lo celebrará con dos conciertos. Uno tendrá lugar el mismo 23, a las 18.30 horas, en la Cripta de la Sagrada Família; el segundo está previsto al día siguiente, a la misma hora, en la Sede del Distrito de Sants Montjuïc. La entrada es libre, pero se recogen aportaciones voluntarias.

  • Iglesias y parroquias: La Federació Catalana d’Entitats Corals recoge una intensa programación en diversas iglesias y parroquias. Las que son en la ciudad de Barcelona están también recopiladas en la agenda de Barcelona Clásica.

Actualización: Nos cuentan desde el Gran Teatro del Liceu que dispondrán de un stand para la venta de libros en la que firmarán dos autores (Carlos Calderón y Victòria Palma). No hay una sesión propia de Sant Jordi, pero sí una función muy especial: en la programación de Simon Boccanegra, actúa Plácido Domingo, quien celebra el 50 aniversario de su debut en el teatro barcelonés.


Etiquetes: , ,

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *