Critica

‘Invierno de lied’ en Barcelona: el Instituto Goethe y la ESMUC impulsan el ciclo de recitales gratuitos Winterlied

09-12-2016

Enero y febrero son meses densos en la programación musical porque, con el inicio del año, se ponen en marcha nuevos ciclos e iniciativas de varios meses de duración. Es el caso, por ejemplo, de Winterlied, una serie de conciertos a cargo de estudiantes, mayoritariamente alumnos del Máster de Lied de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC). 

Como explican en la presentación del ciclo, de la misma manera que el lied se cantaba en los salones de la burguesía, estos conciertos se celebran en la cafetería del Instituto Goethe. Al igual que el público del siglo XIX, se puede comer y beber mientras se escucha el concierto.
Los recitales tienen lugar los jueves, con periodicidad quincenal, hasta el 10 de marzo. La entrada es gratuita, aunque se aceptan donaciones. Todos comienzan a las 20 horas. 

Cada concierto propone un tema como hilo conductor. Por ejemplo, el del jueves 28 de enero lleva por título “La infancia se acaba”, y en él intervendrán las sopranos Alba Quinquillà y María Alonso y las pianistas Beatriz González y Amaia Rodríguez. El repertorio incluye obras de Robert Schumann, Hugo Wolf, Franz Schubert, Gustav Mahler y Richard Strauss.

En febrero, los conciertos están programados para los días 11 y 25. El primero de ellos propone el tema del “Homenaje a la mujer”, con obras de Clara Schumann, Fanny Hensel, Johannes Brahms y Richard Strauss. En la nómina de artistas, figuran Eva Requena (soprano), Martina Ribalta (mezzosoprano), Cristina Álvarez Losada y Paco Cholbi Llobell (piano). 

Para el 25 de febrero, el concierto, bajo el nombre de “Maridajes”, mezcla música y textos literarios, en una interpretación a cargo de las sopranos Carmen Mateo y Eva Requena y el pianista Ian Lleonart. Las obras son de Robert Schumann (con textos de Nikolaus Lenau), Johannes Brahms (textos de Johann Wolfgang von Goethe), Arnold Schönberg (textos de Richard Dehmel) y Claude Debussy (textos de Stéphane Mallarmé)

El ciclo concluirá el 10 de marzo, con un programa todavía sin desvelar del que solo se ha dado a conocer el nombre: “Canción catalana y sorpresas finales”.


Etiquetes:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *