Critica

Asociación para el Fomento de la Música Clásica: conciertos todos los martes para reivindicar la “música normal”

10-10-2016

Concierto de la AFM
Todos los martes del año, de septiembre a julio, es prácticamente seguro que hay un concierto de música clásica en Barcelona. Los responsables de dinamizar la agenda musical en un día, a priori, poco propicio para el ocio fuera de casa son la Asociación para el Fomento de la Música Clásica, una iniciativa impulsada por el músico Anton Serra.
Los conciertos se celebran en la Reial Acadèmia de Belles Arts Sant Jordi. Como explica Anton Serra, “empezamos hace unos cuatro años y, al principio, costó un poco darnos a conocer, pero ahora contamos ya con un público fijo y cada tarde solemos reunir entre 40 y 60 personas”.

La programación habitual se basa en grupos de cámara, recitales de canto con acompañamiento instrumental e incluso pequeñas orquestas. Para la Asociación, se trata, en cierta medida, de reivindicar lo que Anton Serra llama “la música normal”: “Luchamos contra el mito de que la música es solo patrimonio de las “vacas sagradas” en las grandes salas de conciertos. Nosotros creemos lo contrario: hay muchos músicos de aquí que no tienen nombre simplemente porque no han tenido la oportunidad de actuar en un auditorio”.

Efectivamente, el cartel del ciclo de la Asociación es la antítesis de lo que habitualmente presentan las programaciones de las grandes salas: formatos pequeños, abundante presencia de músicos locales y poco conocidos (pero con solventes credenciales artísticas) y una clara apuesta por obras distintas a las referencias habituales. 
Este planteamiento no impide, sin embargo, que ocasionalmente se invite a músicos extranjeros y que incluso se ensayen algunas experiencias de fusión de la música clásica con otros fenómenos culturales.
La programación prevista para el último cuatrimestre de 2016 es un buen ejemplo de lo que se propone el grupo de Anton Serra. De los dieciséis conciertos previstos entre septiembre y enero, la inmensa mayoría son a cargo de músicos catalanes, aunque también está prevista la actuación de la soprano mexicano-barcelonesa Lucía Salas, el 27 de septiembre, y de la orquesta italiana Camerata Musicale Ligure, el 25 de octubre.

Como propuestas diferentes a lo habitual, destaca la presentación, por primera vez de un “concierto meditativo, con el Erik Om Trio (11 de octubre), y de una sesión sobre la relación entre la música y la pintura a partir de obras de Van Gogh, Fauré, Hahn, Puccini, Dvórak y Falla (22 de noviembre).
El precio de la entrada para cada concierto es de 15 euros (12 euros si se adquiere anticipada vía web).


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *