En lo que respecta a la programación musical, hasta que no pasa la festividad de Reyes no podemos decir que empieza de verdad el Año Nuevo. Todavía quedan algunos conciertos de valses pendientes hasta finales de mes, pero la cartelera, poco a poco, va recuperando el pulso:
vuelve la OBC, vuelve la ópera al Liceu y la mayoría de espacios retoman la temporada donde la dejaron antes de las Navidades.
No hay estrenos importantes, más allá de la
ópera Werther el domingo 15 en el Gran Teatre del Liceu. Sin embargo, en general, la oferta incrementa el nivel, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo. Además, regresan proyectos tan interesantes como las cantatas de
Bach Zum Mitsingen o el ciclo de invierno de la
Casa Bartomeu.
Esta es nuestra propuesta de conciertos para la semana, día a día.
Lunes, 9 de enero: El ciclo Maestros de la Guitarra es una de las iniciativas musicales más activas de la ciudad y, haya o no vacaciones, mantiene el mismo ritmo en su programación, con conciertos casi diarios repartidos entre la Basílica de Santa María del Pi y el Palau de la Música Catalana. Este lunes es el turno del guitarrista Xavier Coll, con un repertorio de guitarra clásica. (Basílica de Santa María del Pi; 21.00 horas. Entrada: 19€)
Martes, 10 de enero: El trío
Clàssic BCN, integrado por
Anton Serra (flauta), Marc Renau (violonchelo) y Jordi Ribell (clave), interpretan cuatro sonatas de Johann Sebastian Bach que el programa define –acertadamente- como “monumentales”. El evento está impulsado por la
Asociación para el Fomento de la Música Clásica, que organiza conciertos de música clásica casi todos los martes del año. (Reial Acadèmia de Belles Arts Sant Jordi; 20 horas. Entrada: 15€)
Miércoles, 11 de enero: No hay muchos músicos catalanes con acceso al mítico Konzerthaus de Berlín, pero el violonchelista
Lluís Claret es uno de ellos. Junto a la violinista
Christiane Edinger y el pianista
Klaus Hellwig, integra el
Trío Berlín, más fácil de ver en Alemania que en Cataluña. De ahí que resulte tan interesante su
visita al ciclo “Intèrprets catalans” del Palau de la Música Catalana. Además, en el programa figura un estreno estatal: el de la versión para trío de la primera gran obra de Schönberg,
La noche transfigurada. (Petit Palau, 20.30 horas. Entrada: 15€)
Jueves, 12 de enero (y domingo, 15 de enero): Anna Francesc y Max Villavecchia presentan un espectáculo que entrelaza música e imagen, con la proyección de una película de cine mudo de 1927,
Berlin Symphonie Einer Großstadt, de Walter Ruttman. La interpretación musical discurre de forma paralela, en diálogo con las imágenes. El repertorio incluye tanto compositores de la época, de Gershwin a Cole Porter y Edith Piaf, como artistas actuales (Björk o Bowie) y pieza propias. (Jueves 12:
Centre Cívic Cotxeres Borrell, 20.00 horas. Entrada gratuita. Domingo 15:
Recinte Modernista del Hospital de Sant Pau, 19.00 horas. Entrada: 10€)
Viernes, 13 de enero: El Consell Català de la Música abre el ciclo de invierno en el
Jardí dels Tarongers, el espacio que la entidad ha recuperado para la música
después de décadas de abandono. El pianista
Víctor Braojos actúa en la Sala Vila Arrufat, con un repertorio de Beethoven, Chopin y Albéniz. La entrada es libre, aunque la organización agradece que se realicen aportaciones voluntarias que ayuden a continuar con la rehabilitación de las instalaciones. (Casa Bartomeu. C/Ràbida, 5. Barcelona – 19 horas)
Sábado y domingo, 14 y 15 de enero: El proyecto
Bach Zum Mitsingen presenta una nueva entrega de su integral de cantatas de J.S.Bach en formato participativo. Esta vez es el turno de las
cantatas BWV 3 y 111. El evento cuenta con un equipo artístico muy joven, a raíz de la colaboración con la
Federació de Corals Joves de Catalunya para la selección de cantantes. El concierto está dirigido por Pau Jorquera. (Iglesia Evangélica de Habla Alemana. C/Brusi, 94. Sábado 14: 19.30 horas. Domingo 15: 11 horas. Entrada libre)
Domingo, 15 de enero: El Gran Teatre del Liceu estrena
Werther, de
Jules Massanet, conocida por recrear uno de los grandes mitos del romanticismo y por incluir en el tercer acto una de las arias para tenor más famosas de la historia de la ópera:
“Pourquoi me réveiller?”. La obra podrá verse hasta el 4 de febrero. (17:00 horas. Entrada: de 14 a 279€)