Òpera

El milagro de la ópera: Petr Nekoranec, Adriana González y Carles Pachón, ganadores del Concurso de Canto Tenor Viñas de 2017

08-03-2017
De izquierda a derecha, Carles Pachón, Adriana González y Petr Nekoranec. Foto: A. Bofill

La ópera tiene cosas extraordinarias. Por ejemplo, que un joven estudiante de Farmacia, que nunca ha estudiado canto en un conservatorio, se plante en la final de uno de los concursos de ópera más importantes del mundo, al lado de profesionales que llevan años arropados por los programas de jóvenes promesas de Nueva York, Munich, París o Berlín.  

 
Y que, además de cantar igual de bien que los demás, este joven eleve la interpretación a tal nivel que el mismo Rossini aplaudiría, satisfecho de ver cómo su Barbiere di Siviglia, 200 años después, sigue haciendo reír a carcajadas al público. Quien piense que la ópera es algo aburrido debería haber estado ayer en el Gran Teatre del Liceu, cuando el barítono barcelonés Carles Pachón se transformó en Fígaro y revolucionó el Concurso Tenor Viñas de Canto. 

Y, de esta manera, sucede también que, a veces, quien se lleva el primer premio no es el verdadero ganador. Porque Carles Pachón consiguió el tercer premio oficial, por debajo del tenor checo Petr Nekoranec y de la soprano guatemalteca Adriana González, pero su extraordinaria actuación le hizo merecedor de hasta siete premios adicionales, incluyendo, naturalmente, del Premio del Público. Al igual que la edición del Concurso Viñas de 2016 fue más recordada por los numerosos premios que acaparó la soprano Sara Blanch (que en el palmarés oficial solo fue cuarta), este 2017 pasará a la historia como el año de Carles Pachón.

Como ya es tradición en Barcelona Clásica, repasamos quién es quién en el palmarés oficial. Es posible volver a verlos cantando en el concierto final del concurso, el domingo 22 de enero, con la Orquestra del Gran Teatre del Liceu dirigida por Daniel Gil de Tejada.
 
Primer premio: Petr Nekoranec. “Lo estaba deseando, pero no quería creer que podía ganar”: así nos contaba Petr Nekoranec lo que sentía mientras el jurado iba desgranando los nombres de los premiados. Pero, finalmente, Nekoranec se convirtió en el ganador la 54 edición del Concurso Tenor Viñas, el primer premio internacional importante para este tenor nacido en la República Checa. De todas maneras, pese a su juventud, Nekoranec cuenta con una amplísima experiencia como cantante. En 2014 pasó a formar parte del programa de Opera Studio de la Ópera de Munich y allí ha participado en numerosas producciones. Desde septiembre de 2016, vive en Nueva York, ya que forma parte del programa de jóvenes artistas del MET. En la final del Viñas cantó Bizet y Rossini, pero, a falta de vídeos en Youtube con estas arias, recomendamos este reportaje de la televisión alemana sobre él.
 
Segundo premio: Adriana González. Lo habitual es que los cantantes participen en el Concurso Viñas para tener la oportunidad de debutar en el Gran Teatre del Liceu. Lo que no es tan normal es encontrar en el certamen a una cantante que ya tienen compromisos profesionales con el Gran Teatre, como ocurre con Adriana González, quien en su biografía explica que estará en el cast de Il viaggio a Reims, de Rossini, de la programación 2017/2018 en Barcelona. Pero el caso de esta soprano guatemalteca es excepcional, porque cuenta con una experiencia internacional notable, especialmente a partir de su incorporación al programa de jóvenes artistas de la Ópera Nacional de París, donde todavía reside. No hay vídeos  de ella cantando las arias de Dvórak y de Gounod con las que encandiló a los espectadores (consiguió el premio del público a la mejor cantante femenina), pero sí podemos ver aquí su participación en el concurso Otto Edelman de Viena  de 2016 (que ganó) cantando el rol de Micaela en la Carmen de Bizet, uno de sus favoritos.
 
Tercer premio: Carles Pachón. Ayer fue una tarde feliz para este barítono nacido en Navàs (Barcelona) y no solo porque consiguiera, además del tercer premio oficial, hasta 7 premios distintos en el Concurso Viñas. “Debutar en el Liceu ha sido un sueño. Yo no he estudiado canto en ningún conservatorio, sino con profesor particular”, nos contaba, todavía incrédulo. De hecho, Carles todavía aparece en Facebook como estudiante del grado de Farmacia. De todas maneras, su irrupción en el concurso viene precedida por una serie de hitos que hacían presagiar que este 2017 podía ser su año, como el primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Les Corts en 2016 y los premios en los concursos Mirna Lacambra 2015 y 2016 de la Escola d’Òpera de Sabadell. Miembro de la Polifònica de Puig-Reig, tiene una amplia experiencia en la música coral. Próximamente debutará en la Carmen de los Amics de l’Òpera de Sabadell y también, como Adriana González, en el Viaggio a Reims del Liceu en 2017. En este vídeo le vemos cantando el Largo al factotum de Il barbiere di Siviglia, aunque la interpretación se queda lejos del despliegue artístico que ayer realizó sobre el escenario.
 
Cuarto premio: Elena Bezgodkova. Esta soprano es nacida en la ciudad de Yekaterinburgo, en la frontera entre Asia y Europa, y ha estudiado en el Conservatorio de Moscú. Gustó su elegancia en la escena y su gran interpretación del aria de Iolanta, de Piotr Tchaikovsky, que le llevó a ganar también el premio extraordinario al mejor intérprete de música rusa (y eso que ayer esta categoría se la disputaban hasta seis finalistas). Hasta la fecha, Bezgodkova solo había destacado en concursos organizados en Rusia, como el Concurso Bogacheva de San Petersburgo, donde obtuvo diploma en 2015, o la Competizione dell’Opera de 2016 organizada en el Teatro Bolshoi de Moscú, donde también fue finalista y además hizo un reportaje para televisión. 
 
Quinto premio: Xabier Anduaga. Nacido en San Sebastián y formado en el Orfeón Donostiarra, este jovencísimo cantante, de solo 21 años, exhibió sus dotes de tenor rossiniano con el aria Si, ritrovarla lo giuro, de La Cenerentola, obra que ha protagonizó el pasado noviembre en el Teatro ABAO de Bilbao (parte de su actuación se puede ver en este vídeo que recomendamos). Asimismo, se llevó el premio extraordinario al mejor intérprete de zarzuela, lo que le permitirá debutar próximamente en el Teatro Nacional de la Zarzuela de Madrid. Además, Anduaga ya tiene en agenda compromisos internacionales, como una producción de La Fura dels Baus en el Rossini Opera Festival de Pesaro (Italia).
 
Sexto premio: Elbenita Kajtazi. Su interpretación del aria de la locura de la Lucia di Lammermoor de Donizetti impresionó al jurado y al público: fue una de las más aplaudidas (los curiosos pueden ver un vídeo en Youtube de la soprano cantando la misma pieza en el Festival Internacional de Pristina). Aunque el programa la identificaba como albanesa, Kajtazi, en realidad, es nacida en Kosovo. En 2014 fue seleccionada para el programa jóvenes artistas de la Deutsche Oper y este verano debutó en el Festival de Salzburgo junto a Plácido Domingo cantando un papel secundario de Thaïs.
 
El palmarés completo de premiados se puede consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *