Critica

Lo mejor de la semana (20-26 de febrero): ópera para todos (¡y en todas partes!)

04-03-2017
La semana se presenta variada, con una oferta abundante y diversa: tenemos grandes orquestas en vivo, como la Filarmónica de Hungría en la temporada Ibercamera; o como el ciclo Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín, que el Instituto Goethe de Barcelona ofrece de forma gratuita. Tenemos también pequeños formatos, con más de una decena de conciertos de entrada libre en centros cívicos y una atractiva programación de música de cámara en lugares como la Reial Acadèmia de Belles Arts Sant Jordi y la Biblioteca de Catalunya.
 
Pero, sin duda, el centro de gravedad musical de esta semana en Barcelona lo encontramos en la ópera. El Liceu se prepara para dos estrenos absolutos, nunca antes vistos en su escenario (ni en ningún otro lugar en España): el de la ópera contemporánea Quartett y el de la obra barroca Teuzzone. Además, la OBC se vuelve más “operística” que nunca, con un fin de semana dedicado a los fragmentos sinfónicos de las óperas wagnerianas. Y todo ello coincide con otro estreno: el de Manon Lescaut de Puccini, con los Amics de l’Òpera de Sabadell, que se preparan para llevar la obra a teatros de toda Catalunya.
 
Para poner orden en la agenda, presentamos nuestra habitual selección de cociertos de lunes a domingo.
Lunes, 20 de febrero: Ibercamera trae a Barcelona a la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, que inicialmente debería haber venido con su director titular, el también pianista Zoltán Kocsis, fallecido el pasado noviembre. El mismo Kocsis designó a sus sustitutos: el pianista Dezsö Ranki y el director Janos Kovács. Completa la relación de solistas la trompeta de la OBC, Mireia Farrés. En el programa, obras de Haydn y Mozart, incluida su famosa Sinfonía número 51, “Júpiter”. (L’Auditori; 20.30. Entradas: 20-86€)
 
Martes, 21 de febrero: El Teatre Eòlia programa cada año un ciclo de ópera de proximidad, pensado para que el público pueda situarse lo más cercano posible al cantante. La primera sesión de #ÒperaGlam de 2017, Tonadillas, madrigales y peripecias, está dedicada al universo de las canciones de Granados, Falla y Rodrigo. Interpretan la música la soprano Anna Feu y la pianista Berta Brull, con una propuesta escénica obra de Oriol Genís. (Teatre Eòlia; 20.30 horas. Entrada: 16,5€)
 
Miércoles, 22 de febrero: Tenemos doble estreno operístico en el área metropolitana. Por un lado, el Gran Teatre del Liceu inicia las representaciones de Quartett, una de las óperas contemporáneas más relevantes, escrita por el compositor italiano Luca Francesconi. La obra podrá verse hasta el 3 de marzo. Por otro lado, los Amics de l' Ópera de Sabadell ponen en escena la Manon Lescaut de Puccini. La obra tendrá tres funciones en el Teatre La Faràndula de Sabadell (22, 24 y 26 de febrero) y posteriormente recorrerá varias ciudades catalanas: Reus, Girona, Sant Cugat del Vallès, Manresa, Tarragona, Granollers y Lleida (las fechas se pueden encontrar aquí). (Estreno Quartett. Gran Teatre del Liceu; 20.00 horas. Entrada: 10-170€. Estreno Manon Lescaut. Teatre La Faràndula de Sabadell; 21.00 horas. Entradas: 15-60€)
 
Jueves, 23 de febrero: El Instituto Goethe de Barcelona, que, como ya hemos explicado en otras ocasiones, tiene una intensa programación de música clásica para este invierno, inicia las proyecciones de conciertos de la Orquesta Filarmónica de Berlín en vídeo de alta resolución y con excelente calidad de sonido. Para abrir el ciclo, se ha seleccionado un concierto del actual director titular, Simon Rattle, que tiene como solista invitado al pianista Daniil Trifonov, interpretando el Concierto para piano y orquesta número 3 de Rachmaninov. (Instituto Goethe; 19 horas. Entrada gratuita, que puede recogerse en la recepción desde las 18 horas)
 
Viernes, 24 de febrero: Parece que el Auditori se ha propuesto convertirse en el centro de la temporada wagneriana, aprovechando que el Liceu solo ha programado este año El holandés errante. Si primero fue Valéry Gergiev con Tristán e Isolda, ahora es el turno de Kazushi Ono y la OBC, con un “popurrí” de los pasajes instrumentales más conocidos de Wagner, desde El murmullo en el bosque de Siegfried hasta la Marcha Fúnebre de El crepúsculo de los dioses, pasando por fragmentos de LohengrinTannhäuser y otras. (Viernes, 24 de febrero; 20.30 horas. Sábado, 25 de febrero; 19.00 horas. Domingo, 25 de febrero: 11 horas. Entrada: 10-56€) 
 
Sábado, 25 de febrero: El equipo directivo del Liceu lleva tiempo defendiendo estrenar todas aquellas óperas que, por diversas circunstancias, no se han representado todavía en el teatro. Es el caso de Teuzzone, de Antonio Vivaldi, estreno histórico en Barcelona y en todo el Estado español. El obra, con solo dos representaciones, se ofrece en versión concierto con la orquesta Le Concert des Nations bajo la dirección de Jordi Savall. (Gran Teatre del Liceu. Viernes, 24 de febrero; 20 horas. Sábado, 25 de febrero: 18 horas. Entrada: 10- 170€)

 
Domingo, 26 de febrero: Se aproxima la celebración del Día de la Mujer del 8 de marzo y empiezan a aparecer en la agenda los conciertos dedicados a compositoras (este año hay ya previstos unos cuantos). El primero de todos llega este fin de semana con la formación coral íntegramente femenina Voxalba, dirigida por Elisenda Carrasco. (Palau de la Música Catalana; 12 horas. Entrada: 15€)
 
 
Insertar aquí el texto del cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *