Cámara

El Concurs Maria Canals y Barcelona Clásica ponen en marcha Barcelona Piano

14-03-2017

Barcelona Clásica se creó en enero de 2015 con la idea -algo utòpica- de recopilar la información básica sobre lo que ocurre en la ciudad de Barcelona alrededor de la música clásica para hacerla más accesible a todo tipo de público. Durante estos dos años, ante nuestra sorpresa, la acogida del público y también de los músicos protagonistas de los diferentes proyectos ha sido excelente.

Foto: Deeped Niclas & Amanda Strandh
Bajo licencia Creative Commons
Sin dejar la vocación de blog de nicho, Barcelona Clásica se ha consolidado con cifras de lectores muy por encima de las expectativas iniciales.Hemos de agradecer buena parte de este éxito al apoyo de muchos músicos e instituciones culturales, que han accedido a explicarnos sus proyectos y concedernos entrevistas, muchas veces en exclusiva.

Ahora, Barcelona Clásica crece con el objetivo de consolidar el proyecto y aprovechar aún más las herramientas tecnológicas para hacer difusión de la música. Por este motivo, hemos iniciado una colaboración con el Concurso Internacional de Piano Maria Canals. Fruto de este acuerdo es la creación de la revista digital Barcelona Piano.

La nueva publicación nace como un sitio web exclusivamente dedicado al piano en un sentido amplio. Evidentemente, hablará de las actividades del Concurso Maria Canals, pero la voluntad es ir mucho más allá: se mantendrá activa todo el año y ofrecerá información de conciertos, novedades discográficas, proyectos de pianistas locales, visitas de artistas internacionales y cualquier información de interés por el público que, independientemente de sus conocimientos musicales, quiera saber más sobre el piano.

Barcelona Clásica y Barcelona Piano serán publicaciones hermanas, tanto en el diseño como en la línea editorial. Todo el equipo editorial de Barcelona Clásica colaborará con Barcelona Piano, con el añadido de que los expertos vinculados al Concurso Maria Canals también participarán. Y dispondremos de nuevos servicios, como las newsletters con el resumen de la programación semanal y mensual.

Creemos que el Concurso Maria Canals es el mejor socio que podíamos encontrar en esta nueva etapa, porque es una organización que destaca por su compromiso y alto grado de creatividad a la hora de hacer divulgación sobre la música y acercarla a las personas.

No sólo se trata de lo que a veces llaman “crear públicos”. Escuchar música es una necesidad humana y el piano es una de las formas más sencillas de acercarse. Se trata de un instrumento accesible, en todos los sentidos: de acuerdo con las estadísticas de la agenda de Barcelona Clásica, los recitales de piano suponen cerca del 10% del total de la agenda, y habría que añadir todas las propuestas de cámara, piano de acompañamiento y conciertos con orquesta. En 2016, el precio medio para asistir a un concierto de piano solo en Barcelona se situó entre los 13 y los 18 euros.

Además, hoy en día, el piano continúa como el instrumento más estudiado en las escuelas de música, mientras que, entre los adultos que no han podido estudiar música, el sueño de llegar a tocar el piano es muy habitual. Creemos que crear un sitio para saber más sobre el piano es una forma de inspirar a la gente a hacer realidad sus sueños de música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *