I Puritani
Niños

"Setze cordes": un concierto con aplicación móvil para niños a partir de 1 año

Viernes 10 Marzo 2017

El Quartet Quixote acerca la sonoridad del cuarteto de cuerda en "Setze cordes", un concierto que cuenta también con una aplicación móvil que permite a los niños y sus familias jugar con las músicas antes y después de venir en el Auditori.

Los días 11 y 12 de marzo L'Auditorio vuelve a programar Setze cordes, un espectáculo que acerca la música de cámara al público familiar con el Quartet Quixote y la dirección escénica de Toni Mira. El concierto está pensado para niños a partir de un año.

El Quartet Quixote es el encargado de acercar la música de los instrumentos de cuerda con una escenografía pensada para mantener en todo momento la atención de los más pequeños. En el escenario encontramos una pila de cajas de donde irán saliendo elementos que irán conduciendo el concierto de una pieza a otra. El repertorio también ha sido cuidadosamente seleccionado para que los niños y niñas puedan descubrir el gran repertorio para cuarteto de cuerda de la mano de Mozart, Tchaikovsky, Beethoven, Mendelssohn o Schumann. También se podrán escuchar piezas de compositores catalanes y algunas canciones populares catalanas que han sido arregladas por Joan Vidal expresamente para el espectáculo.

El concierto, que ya se ha presentado otras temporadas en L'Auditori, se complementa con una aplicación móvil pensada para que los niños puedan disfrutar de la música clásica antes y después del concierto. La app Setze cordes está pensada para que puedan jugar niños a partir de un año de edad y ha sido creada a partir de las músicas y la estética del concierto que lleva el mismo nombre. A través de tres juegos sencillos se facilita que los niños se familiaricen con algunas de las músicas y los instrumentos que luego escucharán en directo en el concierto y se consigue de esta manera captar mucho más su atención.
  • El primer juego se llama "Compone" y propone un reto a los niños y niñas: ser capaces de averiguar cómo sigue la melodía que están escuchando. Para ello deben escuchar las diferentes opciones que se esconden dentro unas cajas y seleccionar la que piensan que es la correcta. Con este juego se consigue que, casi sin darse cuenta, los pequeños trabajen el oído, al tiempo que van descubriendo el repertorio que verán en directo en el Auditori.
  • La segunda propuesta es el juego "Cronomúsica", y en él hay que conseguir que el músico coja su instrumento y llegue a tiempo al escenario para interpretar la pieza antes no acabe de sonar la melodía que estamos escuchando. Si lo conseguimos, recibiremos el aplauso del público y si no, lo oiremos quejarse.
  • El tercer juego lleva por nombre "4 cuerdas" y nos propone tres pequeños retos para conocer bien las diferentes partes de los instrumentos de cuerda. Los niños aprenden de una manera divertida cuáles son las partes que forman un instrumento de cuerda frotada y ven muy gráficamente las diferencias entre un violín, un violonchelo o una viola, que son los instrumentos que forman el cuarteto de cuerda.

La app Setze cordes, que es gratuita, ya está disponible para el sistema Android y muy pronto estará disponible también para iOS.

Así suena Setze cordes en el vídeo promocional de L'Auditori:

 
 

Mas sobre el tema: música clásica para niños
Últimas noticias