Critica

Primavera de conciertos gratis: Barcelona estrena nuevos ciclos de música clásica de entrada libre

28-05-2017
Javier Blasco y Joan Salvador, en el ciclo del CC Urgell. 

La primavera es profusa en actuaciones musicales gratuitas, especialmente durante el mes mayo, dado que las programaciones culturales de los centros cívicos se encuentran en pleno funcionamiento y, además, se aproxima el final del curso en las escuelas de música y sus consiguientes conciertos.  

De todas maneras, mayo de 2017 es especial, ya que menos en dos semanas, se concentra el estreno en Barcelona de hasta cuatro ciclos distintos, todos ellos con profesionales o estudiantes de nivel muy avanzado. Cada uno de ellos, además, está dedicado a un género y periodos distintos: ópera, lied, música contemporánea o música de cámara.

  • Ópera en Ruta: El Distrito de Sarrià-Sant Gervasi organiza una nueva edición de un todo un festival de actividades gratuitas alrededor de la ópera. Durante dos semanas, del 2 al 14 de mayo, el público podrá disfrutar de conciertos, conferencias, espectáculos familiares y hasta paseos por los lugares más musicales del barrio comentados por especialistas. El programa completo se puede consultar aquí. Aunque todos los actos son de entrada libre, en algunos se recomienda reservar entrada previamente para asegurar la localidad.
 
  • Lied en el Instituto Goethe: Ciclo de cuatro conciertos dedicado al lied (días 4, 11, 18 y 25), con intérpretes de la Escola Superior de Música de Catalunya y coordinación de Francisco Poyato. Pese a estar organizado por el Instituto de Cultura alemán, el ciclo hace un recorrido por diversas sensibilidades musicales, incluyendo música de la península ibérica y música francesa. La entrada es gratuita, aunque se aceptan donaciones para los cantantes.
 
  • Ciclo de música de los siglos XX-XXI: El Centre Cívic Urgell acoge el ciclo de conciertos más antiguo de su especialidad, con un total de 5 recitales los días 4, 11, 18 y 25 de mayo y 1 de junio. Está organizado por la Fundació Música Contemporània. Cada concierto cuenta con una presentación a cargo de Armand Grèbol y Albert Sardà. Entrada libre previa reserva presencial o por teléfono 934 536 480.
 
  • Ciclo “Música para enmarcar”: Los miércoles 10, 17, 24 y 31 de mayo el Museu Nacional d’Art de Catalunya acoge conciertos de música de cámara vinculados a periodos representados en las colecciones, a cargo de estudiantes avanzados del Conservatori del Liceu. Entrada libre.

A todo ello, hay que recordar que continúa la programación gratuita de música clásica en lugares como la Casa Elizalde (conciertos todos los lunes), el Fort Pienc (conciertos los viernes), la Casa Golferichs, el Centre Cívic Sagrada Família o la Casa Bartomeu (en este caso, la entrada es libre, pero se recogen aportaciones voluntarias para el mantenimiento de las instalaciones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *