Cámara

Alba Ventura: “Lo apropiado para escuchar piano o música de cámara son los auditorios pequeños”

14-05-2017

Nacida en Barcelona, Alba Ventura es una de las pianistas catalanas con mejor carrera internacional, con actuaciones en los mejores auditorios europeos. Fue elegida para el selecto circuito ECHO Rising Stars en la temporada 2009-2010 y ha sido galardonada, gracias a su proyección global, en los Premios IMPULSA de la Fundació Príncep de Girona. Actualmente es también profesora del Conservatori Superior de Música del Liceu.

Durante la temporada 2016/2017 ha protagonizado, entre otros, el reciente concierto de la Orquestra Camera Musicae bajo la dirección de Antoni Ros-Marbà. Asimismo, ha estado inmersa en varios homenajes a Enric Granados, como el vivido en L’Auditori con Ibercamera durante la temporada 2015/2016. Recuperamos la entrevista que ella concedió a Barcelona Clásica en junio de 2016, justo con motivo de este concierto.

Barcelona Clásica: ¿Cómo surge la idea de homenajear a Granados en el ciclo de Ibercámara? ¿Fue idea de la promotora o fue idea tuya?
Alba Ventura: 
La verdad es que yo propuse este programa de recital para homenajear a Granados. Es un concierto que me ilusiona mucho, y me alegro de que el Auditori e Ibercámara también hayan creído en él.

B.C. El programa se completa con Chopin. ¿Por qué? ¿Hay puntos en común entre Granados y Chopin?
A.V.
 Justamente he programado estas piezas de Chopin por la misma razón que he programado la danza de Granados en la segunda parte. Estas son piezas que él mismo interpretó en un concierto que tocó en el Teatro Lírico de Barcelona, en 1890, a la vuelta de su estancia en París. La idea es homenajear a Granados principalmente como compositor, pero también como el intérprete de gran calidad que fue. Además, también pedí a dos fantásticos compositores catalanes actuales, Jordi Cervelló y Benet Casablancas, que compusieran piezas inspiradas en su música para acabar de completar el programa.

B.C. Durante este año, ha habido en Barcelona varios conciertos dedicados a Granados (algunos, también interpretados por ti misma). ¿Qué crees que es lo más relevante que quedará de este año de homenajes a la figura del compositor?
A.V. 
Sin duda, la huella que su música y su “pianismo” han dejado, tanto en músicos como en el público.

B.C. ¿Has echado en falta algo en los diversos homenajes programados? ¿Te hubiera gustado añadir algo más?
A.V. 
No. Por lo que he visto estos meses, ha habido homenajes de diferentes formatos, con repertorio y estéticas diferentes. Cada proyecto tiene su carácter, y realmente ha habido propuestas muy interesantes.

B.C. El formato del concierto es algo más “intimista” que los conciertos habituales de Ibercamera, gracias al nuevo ciclo de cámara que han puesto en marcha esta temporada. ¿Crees que es el formato ideal para el piano o se puede estar igual de cómoda en grandes auditorios?
A.V. 
La sensación de tocar en un auditorio mediano o uno grande es muy diferente y te aporta cosas distintas. Pero creo, sin duda, que, para el público, es más apropiado escuchar recitales y conciertos de cámara en una sala pequeña. 
 
B.C. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
A.V. 
Aparte de algunos conciertos, recitales en solitario y colaboraciones de cámara, me ilusiona mucho mi último proyecto discográfico, un disco de estudios. Estoy a punto de presentarlo.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *