Niños

La Riborquestra o cómo la música puede ayudar a mejorar la vida de las personas

Miércoles 7 Junio 2017

Son muy conocidas diversas experiencias internacionales donde la música sirve para la integración social, como las orquestas juveniles de Venezuela. Sin embargo, son menos los que saben que en nuestro país también tenemos proyectos creados con el mismo objetivo: buscar la cohesión social y desarrollo personal a través del arte.
 

Una de las iniciativas más consolidadas es el de la Riborquestra, una orquesta con más de 120 miembros constituida en el barrio de la Ribera de Ciutat Vella. Pero hay otros, como la orquesta infantil 4Cordes, en el Col·legi Germanes Bertomeu de Mataró. Ambos han participado este curso en el proyecto participativo Et toca a tu, impulsado por el Auditori y que culmina el próximo viernes 9 de junio con un gran concierto junto a la OBC, dirigida por Alfons Reverté.

La Riborquestra y 4 Cordes son iniciativas pioneras en Cataluña en la utilización de la pedagogía musical como herramienta de transformación social dentro de comunidades con un alto riesgo de exclusión. 

En Barcelona Clásica las conocimos hace un año, con ocasión del estreno del documental Música, territori i cohesió social, dirigido por Dèlia Sierra, que recoge los testimonios personales de miembros de ambos proyectos. Las dos comparten la misma filosofía: democratizar la práctica musical y hacer que cualquier persona, tenga o no conocimientos musicales, pueda tocar en una orquesta. Todo el mundo puede formar parte.

La Riborquestra dispone de un banco de instrumentos para ceder a cada músico el suyo. Este hecho también supone su principal limitación, ya que solo se pueden incorporar nuevos miembros cuando hay instrumentos disponibles. El resultado es que personas de todas las edades, niños y adultos, comparten vivencias con el aprendizaje de su instrumento y con los proyectos musicales que desarrolla la orquesta. Los conciertos son, para estos músicos, mucho más que un reto. Como dice uno de los testimonios recogidos en el documental, "hacer un concierto es como ir a un parque de atracciones".

 

 

El próximo 9 de junio, ambas formaciones interpretarán en el Auditori, junto a la OBC, la pieza La panera dels tresors, compuesta para la ocasión por el músico Vicent Pérez 'Coleta'. Se trata de una suite de 11 movimientos para orquesta, orquesta infantil y coro infantil que trata temas como los derechos humanos de los niños. La entrada cuesta 3 euros.
 

Mas sobre el tema: obc
Últimas noticias