Cámara

El carillón llena Barcelona: 10 cosas que hay que saber para disfrutar del congreso mundial de carillonistas

06-07-2017

Barcelona acoge a partir del sábado 1 de julio y hasta el día 5 el XIX Congreso Mundial de Carillón. Se trata del gran evento del mundo de los carillonistas, donde se han inscrito 170 músicos venidos de 22 países de todo el mundo.

Aunque en Barcelona tenemos el único carillón del Estado que funciona regularmente, con un ciclo de conciertos propio, tal vez muchos aún se preguntan qué instrumento es el carillón y que se puede descubrir en el marco de este congreso mundial. En Barcelona Clásica hemos preparado una guía rápida para que el público no se pierda nada del evento.
 

1- Pero, ¿qué es exactamente un carillón?
Un carillón es un instrumento musical formado por un mínimo de 23 campanas de bronce afinadas de forma precisa para que puedan sonar conjuntamente. Se organizan siguiendo la escala cromática, en la que cada campana libera una nota diferente.Los carillones de 23 campanas llegan a cubrir dos octavas cromáticas. De todos modos, si son mayores, la extensión tonal se amplía mucho. Por ejemplo, los carillones de concierto suelen estar formados por unas 50 campanas y cubren cuatro octavas cromáticas.
 
2- ¿Cómo se toca un carillón?
Se tocan mediante un teclado y unos pedales, lo que lo asemeja a un piano, aunque la forma es bastante diferente: el teclado del carillón está formado por una doble hilera de teclas más grandes y redondeadas que las del piano, separadas unos tres centímetros unas de las alteras. Los pedales son similares al de un órgano. Cada tecla y cada pedal percute una campana diferente a través de un sistema de cables de acero. En este vídeo, por ejemplo, se puede ver en la carillonista del Palau de la Generalitat, Anna Maria Reverté, interpretando una suite de Villa-Lobos.
 
 


3- ¿Es importante el papel del instrumentista?
A pesar de las diferencias con el piano, el carillón no deja de ser un instrumento de teclado, donde es determinante la forma de tocar del instrumentista. La variación del toque es la que permite el juego expresivo. Hay que tener en cuenta que también existen los carillones automáticos, pero estos no tienen la consideración de instrumento musical.
 
4- ¿Son muy grandes los carillones?

Depende del modelo: el más pesado tiene 102 toneladas, pero el más ligero no llega a una. Además, hay una amplia variedad de formatos: normalmente no se mueven de su sitio, pero también existen los carillones móviles, pensados para ser desplazados, y los carillones desmontables, que se pueden colocar en las salas de conciertos. En el congreso de Barcelona se podrán ver y oír ejemplos de todos ellos.
 
 5- ¿En qué países es importante el carillón?

La primera escuela profesional de carillón fue la Royal Carillon School “Jef Denyn” de Mechelen, en Bélgica, fundada en 1922. Aunque está considerada como uno de los puntales de la enseñanza de esta disciplina. Otra escuela importante es la Netherlands Carillon School de Amersfoort, inaugurada en 1953. Fuera de Europa, América del Norte es otra zona importante de estudio del carillón. EEUU tiene más de 180 carillones catalogados y uno de los más importantes del mundo, con 77 campanas, está en la Torre de los Apóstoles de Bloomfield Hills, en Michigan (EEUU). El otro está en Daejeon Institute of Science de Corea del Sur.
 

6- ¿Cómo es el carillón de Barcelona?

En Barcelona tenemos en el Palau de la Generalitat el único carillón del Estado que funciona regularmente y que tiene un ciclo estable de conciertos, con recitales gratuitos el primer domingo de cada mes. Es un carillón de concierto de 49 campanas de bronce, que pesa 4,8 toneladas. Fue construido por la casa Petit & Fritsen, los Países Bajos, e inaugurado el 21 de diciembre de 1976, pocos meses antes del restablecimiento de la Generalitat de Catalunya.
 
7- ¿Por qué es importante el congreso de Barcelona?

Es la primera vez que este congreso mundial se celebra en un país del sur de Europa, ya que es una zona con poca tradición carillonista. La directora del Congreso Mundial de Carillón y carillonista oficial del Palau de la Generalitat, Anna Maria Reverté, plantea el evento como una oportunidad para “potenciar el reconociendo social y cultural” del carillón.
 
8- ¿Qué actividades se organizan en el congreso?

Más allá de las sesiones de trabajo, el congreso ha organizado una serie de conciertos “de” y “con” carillón especialmente producidos para la ocasión, la mayoría en espacios emblemáticos como el Auditorio de Barcelona, ​​el Palau de la Música, el Museo de la Música y la Sagrada Familia. Algunos de ellos presentan repertorio musical de nueva creación encargada a compositores catalanes actuales, como Oriol Crujiente, Jordi Nus, Albert Guinovart, Martí Carreras o Marc Timón. Tampoco faltarán los conciertos en el Palau de la Generalitat con su carillón, donde las 14 asociaciones federadas en la World Carillon Federation, se presentarán a través de breves recitales.
 
9- ¿Hay actividades gratuitas?
Buena parte del programa es de acceso libre, con el objetivo de dar a conocer este instrumento y hacer que todo el mundo que lo desee pueda disfrutar de su música. Por ejemplo, se harán miniconciertos con carillones móviles en espacios abiertos, como el Parque de la Ciutadella o la Avenida de la Catedral, pequeños “tastets” en el Puerto de Barcelona y un fantástico concierto de clausura ante la Catedral con la Cobla Sant Jordi , gigantes, bastoners, sardanas y castellers.
 
10- ¿Y una vez acabe el congreso?

No todo se quedará en Barcelona. Esta edición se complementa de forma especial con un Postcongrés que del 6 al 8 de julio viajará a Tarragona, las Tierras de Lleida y Montserrat. Con el objetivo de dar a conocer el carillón por toda Catalunyase harán conciertos en la Catedral de Tarragona, en el Monasterio de las Avellanas (Os de Balaguer, sede de la Cofradía de Campaneros y carillonistas de Cataluña) y el Monasterio de Montserrat.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *