Coral

Cuenta atrás para acoger en Barcelona el mayor evento coral del mundo

03-09-2017

En unas semanas, se inaugurará en Barcelona el que muy probablemente será el evento coral más multitudinario e internacional nunca visto en la ciudad.

Alrededor de 1.500 personas, entre cantantes, directores de coros, compositores, editores y amantes de la música coral de todo el mundo participarán durante una semana, del 22 al 29 de julio, a los diversos actos del Simposio Mundial de Música Coral, organizado conjuntamente por la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC) y la International Federation of Choral Music (IFCM). La organización espera que los más de 80 conciertos programados atraigan a más de 30.000 personas.

Se trata de la undécima edición de un evento que se lleva organizando desde 1987 y que nunca hasta ahora había visitado Cataluña. De hecho, solo otras cuatro ciudades europeas lo han acogido a lo largo de su historia: Viena, Rotterdam, Helsinki y Copenhague. El último Simposio se celebró en 2014 en la capital de Corea del Sur, Seúl.

El núcleo de la programación del Simposio son los conciertos de coros de alto nivel seleccionados a través de una convocatoria internacional. En total, han sido 24 las agrupaciones de música coral escogidas, de las cuales únicamente dos son catalanas: el Cor Vivaldi y el Cor Infantil Amics de la Unió. Como nos cuenta la presidenta de la FCEC, Montserrat Cadevall, los coros se inscriben en los simposios internacionales “para poderse presentar al público de todo el mundo”. La organización les ayuda con el alojamiento, pero el viaje a Barcelona va a cargo de los mismos coros.

En la selección se ha cuidado, según nos comenta Josep Antonio, coordinador del Simposio, la diversidad artística y geográfica, con representación de países tan lejanos como Canadá, Filipinas o Sudáfrica, entre otros. La formación más pequeña tiene cinco componentes; la más grande, hasta 80.

Una amplia programación de concietos diarios

Los conciertos oficiales del Simposio de Barcelona se celebrarán en el Palau de la Música Catalana y en el Auditori. Cada día tendrá lugar uno o dos de estos conciertos, donde participan varios coros internacionales y siempre se estrena una obra de nueva creación, encargada expresamente por la organización del Simposio a compositores de todo el mundo (tres de ellos, catalanes).
 
Protagonistas de las masterclasses del Simposio
Pero, de forma complementaria a la celebración del evento oficial, la FCEC ha querido ampliar la iniciativa y llevarla a otros lugares del país: “Lo hemos hecho coincidir el Festival Internacional que cada año organizaba la Federación en julio y así podemos acabar de completar la geografía y dar cabida a países que no estaban”, asegura Cadevall.

Además, otros espacios de Barcelona, ​​desde iglesias aauditorios como el Conservatorio del Liceu o el CaixaForum, y también otras ciudades catalanas (Girona, Lleida, Tortosa, Matadepera, Viladecans, Terrassa, Sabadell …), se suman al Simposio.

En esta programación paralela se incluyen los coros “oficiales”, pero también otras formaciones internacionales expresamente invitadas por la FCEC y, especialmente, mucha participación local, con unas 50 corales catalanas involucradas y 500 niños del Secretariado de Corales Infantiles de Cataluña . Prácticamente todos los conciertos están abiertos al público con entradas de 15 euros.

Mucho más que conciertos

El Simposip, en realidad, es mucho más que conciertos. La organización ha programado un intenso programa de conferencias y masterclasses, reservadas a los directores y miembros de los coros inscritos, con especialistas como Simon Halsey, Elisenda Carrasco, Helmut Rilling y Eric Whitacre, compositor ganador de premios Grammy y creador del Virtual Choir, en el que personas de más de 100 países cantan juntas gracias a las nuevas tecnologías. 

El Simposio es también una exposición, abierta al público general, donde poder conocer las novedades de las editoriales más importantes del mundo de la música coral. La exhibición se podrá ver en el Foyer del Auditorio durante los días del evento.

Y sobre todo, el Simposio quiere ser un gran regalo a las corales catalanas: “Queremos dar un salto de calidad al canto coral catalán, incrementando el repertorio, haciendo que la gente conozca nuevas piezas y también dando a conocer nuestro propio patrimonio musical” , explica Montserrat Cadevall. Josep Antonio destaca la oportunidad que supone poder ver en una semana “coros que son un auténtico espectáculo, desde la forma de cantar a la manera de dirigirse al público”.

Con este vídeo la organización da la bienvenida a los coros participantes y al público interesado.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *