Òpera

“Il Trovatore”: amor y ópera en tiempos de guerra

03-09-2017
El Gran Teatre del Liceu presenta hasta el 29 de julio una nueva producción de la ópera Il Trovatore del famosísimo compositor italiano Giuseppe Verdi. Se trata de una ópera creada justo cuando el creador cumple 40 años, con lo que se juntan dos circunstancias personales importantes: la fuerza de la juventud y la sabiduría de la madurez. En ese momento, el compositor está en la cima de su exitosa carrera, que incluirá un total de 26 producciones.

Aunque Verdi tuvo en los inicios de su carrera un gran primer éxito con su obra Nabuccodonosor (más conocida popularmente como Nabucco), sus principios como compositor hasta 1850 suelen denominarse como “años de galeras“, ya que debe componer sus creaciones a toda prisa para cumplir con los plazos de los contratos firmados. Ello, a veces, le impide lograr su mejor rendimiento artístico. Su consagración definitiva será a partir de 1851, cuando en un intervalo de tres años, estrena su mitica trilogía popular: Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata.

Il Trovatore es una ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardare, y basada en el drama El Trovador del escritor español Antonio García Gutierrez. Se estrenó en el teatro Apollo de Roma en 1853 y en el Gran Teatre del Liceu el 20 de mayo de 1854. La última representación en este mismo teatro fue el 30 de diciembre de 2009 y se ha representado en 275 ocasiones.

En ella retoma una historia “ de capa y espada” con ciertas reminiscencias del bel canto y de romanticismo aderezado con los imprescindibles toques de amor, drama y muerte final. La ópera fue un éxito desde mismo momento de su estreno. 

El argumento se sitúa en medio de la guerra civil catalana, también llamada “ guerra del francés“, que tiene lugar alrededor del año 1413. Se basa en el episodio que enfrentó al conde de Urgell – y de quien Manrico, el trovador al que se refiere el título de la obra, es partidario – con Fernando de Antequera – a quien apoya Conde de Luna, rival de Manrico -. La trama es realmente complicada y contiene evidentes errores históricos. 

Un salto en el tiempo para visitar la tierra de Goya

El montaje que podemos ver en julio en Barcelona es una coproducción del propio Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Oviedo readaptada de otra del año 2009, de la que se utiliza la misma caja escénica incorporando una serie de escenas de guerra basadas en los famosos grabados del pintor aragonés Francisco de Goya. Hay que tener cuenta que la historia se desarrolla geograficamente entre Vizcaya y Aragón, la zona que es justamente la tierra de Goya.

El propio pintor está físicamente presente en la obra, interpretado por el conocido actor Carles Canut, quien, en cuanto se le ofreció el papel, exclamó que por fin actuaría en el unico teatro de Barcelona en el que todavía no lo había hecho. Goya es el espectador de excepción de esta historia y se introduce en la escena hasta convertirse en un personaje más: un trovador o narrador que, con sus pinceles, va desgranando una tragedia de pasión, odio, castigo y venganza.

El director de escena es el andorrano Joan Anton Rechi, quien este verano, dentro de pocas semanas, se responsabilizará también la dirección de Madama Buterfly en el Festival Castell de Peralada. La dirección musical correrá a cargo del milanés Daniele Callegari, mientras que el diseño del vestuario será responsabilidad de Mercè Paloma ( os premios Gaudí y figurinista de la película “Incerta glòria”, entre otros trabajos).También debemos destacar que como responsable del video de Project 2 estará el videocreador Sergio García, cuyas creaciones permiten que las pinturas del genio aragonés se mezclen con la historia original mediante animaciones de los grabados y proyecciones sobre los tules que coronan el escenario. De esta forma, se enfatiza la fuerza y la crueldad de los “desastres” de Goya y de la historia de Il Trovatore.

En cuanto a los cantantes, el cast que presenta el Gran Teatre del Liceu para los principales papeles de esta producción es el siguiente:
  • Conde de Luna ( barítono ): Artur Rucinski y George Petean 
  • Azucena ( mezzosoprano ): Marianne Cornetti y Larisa Kostiuk 
  • Manrico ( tenor ): Marco Berti y Piero Pretti 
  • Leonora ( soprano ): Kristin Lewis y Tamara Wilson ( vencedora del concurso Viñas de 2011 ) 

Dispongámonos, pues, a ver y a escuchar este drama histórico que nos ofrece unos magníficos duelos “soprano versus mezzosoprano” y “tenor versus barítono”, así como un impactante final en el que se cumple la venganza reclamada desde el principio.
 
 
 

Fotos de A. Bofill, cedidas por el Gran Teatre del Liceu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *