Coral

¿En qué hay que fijarse si vamos al concierto de un coro?

02-09-2017
El Cor Vivaldi, seleccionado para el WSCM
Barcelona es una ciudad con una mucha actividad coral, donde casi cada día, según podemos comprobar en la agenda de la FCEC, hay conciertos y recitales de formaciones de todos los niveles. Este verano, la programación se intensifica aún más con la celebración, del 22 al 29 de julio, del Simposio Mundial de Música Coral (WSCM), el evento coral más masivo jamás celebrado en Cataluña.

Ante la perspectiva de que disfrutaremos de buenos conciertos corales los próximos días, hemos hablado con el director y compositor Josep Vila i Casañas, quien también es miembro del comité artístico del WSCM. Él nos explica cuáles son los puntos clave en los que nos hemos de fijar cuando vamos a un concierto coral.
 

  • La primera recomendación que nos hace Josep Vila es estar abiertos a sentir cosas diferentes. Si en un mismo concierto actúan coros de países y características diversas, seguramente la impresión estará lejos de lo que esperábamos: “La procedencia y el tipo de coro pueden contrastar mucho. Un coro de niños suena muy diferente de un coro mixto, o de un grupo vocal, que esté formado por solistas; y no es lo mismo un coro de Finlandia que uno de asiático o uno de los EEUU. Estamos hablando de instrumentos diferentes; es la física del sonido “.
 
  • Pero, en medio de esta diversidad, lo que caracteriza a una buena coral es que todas las voces suenen como una sola. “Es uno de los milagros del mundo coral”, explica Josep Vila: “En un concierto instrumental, estamos acostumbrados a que todos los violines suenen igual; pero, en un coro, una de las cosas más difíciles es conseguir sumar todas las individualidades “. Esta uniformidad es, quizás, el punto básico para valorar la calidad de un coro. “A partir de ahí”, asegura Josep Vila, “quien tenga conocimientos musicales podrá distinguir otras cosas más técnicas, como la afinación, que no haya” viajes tonales “o que las armonías sean nítidas y transparentes”.
 
  • En tercer lugar, está el factor escénico: “Como cualquier espectáculo, es fundamental. Pero con esto no digo que bailen, aunque hay coros que si lo hacen porque trabajan repertorios cercanos a la canción ligera o el musical. Me refiero más bien al movimiento escénico, más sutil, pero fundamental como sublimación del hecho musical “. Y esto puede implicar una amplia variedad de propuestas: “Hay coros, por ejemplo, que deciden sacar al director de la escena para poder mirar directamente al público”.
 
  • Un elemento escénico con “mala prensa” son las partituras: muchos directores sueñan con cantantes que no las necesitaran nunca. Pero, para Josep Vila, no deberían ser tan importantes: “Si lo que me llega es buena música, me da igual que el coro esté cantando de memoria o no. Pero, evidentemente, cuando un coro actúa sin partitura, el efecto es más impactante “.
 
  • Y, por último, Josep Vila destaca la cuestión interpretativa y de elección del repertorio que, en su opinión, es básica para conseguir una buena conexión con el público: “Hoy en día, estamos viviendo una auténtica edad de oro de la música coral. Nunca ha habido tantos coros ni tantos compositores. Pero, a los coros participantes en el Simposio les hemos pedido que combinen el repertorio contemporáneo con obras clásicas, porque los cantantes deben tener la perspectiva histórica de la evolución musical y porque para el público es un placer enorme reconocer alguna pieza familiar “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *