Cámara

Yutong Sun: “Quiero llegar a tocar lo que imagino en mi cabeza”

02-09-2017
El perfil habitual de los premiados en el Concurso Maria Canals suele ser el de jóvenes pianistas con una incipiente proyección internacional. Sin embargo, también puede ocurrir que algún joven talento consiga imponerse a rivales más experimentados.
 
En la edición de 2016, esa sorpresa la dio el chino Yutong Sun, quien, con apenas 21 años, se plantó en la prueba final y consiguió el tercer premio. Actualmente, continúa sus estudios en EEUU, mientras impulsa su carrera con conciertos en diversos países del mundo (China, Francia, España, EEEU…) y grabaciones discográficas. El 4 de agosto, actúa en el Palau dela Música Catalana para inaugurar el ciclo “Estiu al Palau”. 
Barcelona Clásica: ¿Cómo fueron tus inicios con el piano?
Sun Yutong:
Empecé a estudiar con un teclado electrónico a una edad muy temprana, con 5 años. Un poco más tarde, más o menos a los siete años, mi profesor me sugirió que estudiara piano. Por entonces no pensaba que aquella sería mi profesión algún día: era demasiado joven para pensar en ello.

B.C. ¿Y cuándo lo decidiste?
S.Y.
A los doce años, empecé a estudiar en una escuela de música de nivel profesional en China. Pero realmente empecé a amar el piano a partir de los 18.

B.C. ¿Qué profesores te han influido más en tu carrera? ¿Por qué?
S.Y.
 Alexander Korsantia. Estoy estudiando con él ahora, en el Conservatorio New England de Boston, y su forma de enseñar es realmente inspiradora. No te obliga a hacer algo, sino que te pide que seas tú mismo, con espontaneidad.

B.C. ¿Fue difícil tomar la decisión de salir de China para estudiar?
S.Y.
La verdad es que no. En China, la mayoría de los jóvenes que estudian un instrumento quieren continuar su formación en Europa o en América.

B.C. ¿Por qué la música clásica occidental es tan importante en China?
S.Y.
Una razón es que toda la cultura occidental empezó a convertirse en algo muy importante en China a partir de la década de los 80. La otra razón es que, como algunos músicos chinos ganaron premios destacados en concursos, algunos padres en China empezaron a pensar que enseñar un instrumento a sus hijos les permitiría hacer una gran carrera. Por ejemplo, después de que Li Yundi ganara el primer premio en el concurso Chopin en el año 2000, se vendieron más de un millón de pianos que el año anterior.

B.C. ¿Qué retos te has marcado para el futuro?
S.Y
. Tocar lo que imagino en mi cabeza. Siempre tienes un ideal de lo que quieres conseguir, pero es realmente difícil alcanzarlo. Sin embargo, justamente eso es lo más interesante: desear algo, incluso aunque sepas que no lo puedes lograr.

B.C. Si tuvieras que elegir un único compositor y un solo pianista, ¿quiénes serían?
S.Y.
Es muy difícil escoger solo a uno, pero, si tuviera que hacerlo, sería Rachmaninoff. Y, como pianista, Evgeny Kissin.

B.C. ¿Qué recuerdas del Concurso María Canals? 
S.Y.
Fue una gran experiencia. Pude tocar ante el público todas las piezas que más me gustan. Yo solo me llevé un premio: ¡también conseguí un montón de amigos!

B.C. ¿Te sientes cómodo en las competiciones?
S.Y.
Me gustan y los odio a la vez. Se pueden conseguir un montón de oportunidades en ellos, si ganas, pero también pueden ser muy deprimentes.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *