Òpera

“Il viaggio a Reims”: Rossini para “millennials”

21-09-2017

El Gran Teatre del Liceu estrena el próximo 13 de septiembre “Il viaggio a Reims”, una obra cómica de Gioachino Rossini. La ópera, que permanecerá en cartel hasta el día 20, abre la temporada 2017/2018, aunque la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, califica el título de “aperitivo de pretemporada” y destaca su ambientación “veraniega”.

“Il viaggio a Reims” no es, seguramente, la ópera de Rossini más conocida, pero todos los implicados en la producción desde la propia Scheppelmann hasta el equipo de cantantes, acaban utilizando el término “joven” al hablar de la obra, aunque sea por motivos distintos.

¿Es un nuevo intento de atraer a los espectadores “millennials”, dentro de la estrategia de rejuvenecimiento de la audiencia que el Liceu –al igual que otras instituciones culturales- han impulsado en temporadas anteriores? Posiblemente. En todo caso, este montaje de “Il viaggio a Reims” cuenta con atractivos interesantes para un público joven.

  1. El cast: Il viaggio a Reims es una historia de enredo con muchos personajes en escena. Se necesitan, nada menos, que 14 solistas. Además, el Liceu ha programado dos repartos. En total, participan en la ópera 27 cantantes, la mayoría de ellos muy jóvenes, como, por ejemplo, Adriana González y Carles Pachón, premiados en la última edición del concurso Tenor Viñas, o el sudafricano Levy Sekgapane, el ganador de la última convocatoria de Operalia, el concurso de jóvenes talentos apadrinado por Plácido Domingo. Como explica Christina Scheppelmann, puede ser interesante para los jóvenes ver haciendo ópera a gente de su misma generación. 

  2. El director musical: Giacomo Sagripanti es todo un especialista en Rossini y ha dirigido títulos principales como Il barbiere di Siviglia  o La Cenerentola en las óperas de París, Dresden o Sevilla, así como en el famoso Festival Rossini de Pesaro. Con otras obras ha dirigido en teatros míticos como el Bolshoi y La Fenice. En 2016 ganó el premio London Opera Award al mejor director joven. En 2018, le esperan en la Deutsche Oper. Y todo esto lo ha conseguido sin haber cumplido todavía los 35 años.

  3. El montaje: La obra recrea una especie de balneario (en términos más modernos, una “beauty farm”), con una decoración mínima. El verdadero protagonismo recae en los personajes, que aparecen en la escena en albornoz y luego, durante la obra, delante del público, se van vistiendo de gala. Esta simplicidad parece responder al espíritu original del montaje, una creación del director de escena de Emilio Sagi a partir de la petición del Festival Rossini de Pesaro de realizar un montaje de Il viaggio a Reims para jóvenes. Aun así, el propio Sagi destaca que la producción es apta para todas las edades y que no ha modificado ningún elemento por el hecho de que el encargo inicial fuera el de una ópera  juvenil. Por cierto, el montaje tuvo tanto éxito en Pesaro que se ha venido representando cada edición desde su estreno, hace ya 17 años.

  4. La música de Rossini: Cristina Scheppelmann describe la parte musical de la obra como “brillante” y “animada”. No es que a los jóvenes no les guste la música melancólica, pero siempre es atractivo –para todos los públicos- que nos inviten a disfrutar de un rato divertido. En total, son dos horas y media de música llena de un vitalismo y una energía especial.

  5. Las voces: Decíamos que el cast está compuesto, fundamentalmente, por cantantes jóvenes. Aun así, también hay figuras veteranas, como el barítono Carlos Chausson. Él nos cuenta la sorpresa que puede suponer oír ópera en directo para un espectador no demasiado habituado: “Estamos en una era digital en la que se escucha música muy mal. De repente, los jóvenes se encuentran con un vinilo y descubren algo. Y, cuando oyen una voz humana convenientemente formada y trabajada, esta les impacta: la proyección, el volumen, los matices… La música sigue siendo moderna”.

Fotos del Gran Teatre del Liceu. Créditos: A. Bofill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *