Cámara

Muestra de piano de los siglos XX y XXI: la rebelión de los compositores olvidados

01-10-2017

El Centre Cívic Urgell acoge del 26 al 30 de septiembre la Muestra de música para piano de los siglos XX y XXI.  Son un total de cinco conciertos, todos ellos protagonizados por pianistas que comparten una pasión absoluta por la música contemporánea. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, pero la organización avisa: en las ediciones anteriores (esta será ya la cuarta), la sala se llena siempre. Afortunadamente, el centro cívico tiene un sistema de reservas.

La iniciativa está organizada en colaboración con la Fundació Música Contemporània. Su presidente, Albert Sardà, nos cuenta que, en su opinión, la música de compositores actuales corre el riesgo de desaparecer: “El público de música y las programaciones se han vuelto más clásicos y el resultado es que es posible que la obra de creadores del siglo XX, algunos todavía vivos, como Joan Guinjoan, se acabe perdiendo “.

Como ejemplo pone las dos óperas de Falla, La vida breve y L'Atlàntida, obras de las que no existen grabaciones discográficas de referencia y que se han producido poquísimas veces sobre los escenarios: “Esto, en Francia, por ejemplo, sería inimaginable”, apunta. Curiosamente, según las estadísticas que tenemos en Barcelona Clásica, Falla es uno de los compositores más programados en la ciudad, aunque lo que se programa normalmente son piezas para guitarra y el omnipresente Amor Brujo.

Sobre los recelos del público acerca de la música contemporánea, Sardà recomienda perder el miedo: “En otras ediciones, algunos espectadores me han dicho que no se esperaban una música tan bonita”. El repertorio lo eligen libremente los intérpretes, siguiendo unas mínimas pautas de la Fundació: no repetir compositores -con el objetivo de que, como muestra de que es, se puedan sentir la máxima cantidad de autores diferentes- y que sea música que pueda conectar con el público.

El programa previsto para los próximos días es el siguiente:
  • 26 de septiembre: Bernat Català. Repertorio: Ireland, Sardà, Corigliano, Boliart, Messiaen y Falla.
  • 27 de septiembre: Ricardo Descalzo. Repertorio: Guinovart, Choi, Leeuw, Luna,  Tissot, Magrané, Cerrone y Butler.
  • 28 de septiembre: Laura Farré. Repertorio: Stockhausen, Manoury, Järventausta, Ben-Amots, Dutilleux y Escaich.
  • 29 de septiembre: Diego Fernández-Magdaleno. Repertorio: Soto, Fernández-Vidal, Burrell, Alberga, Furrer, García Álvarez, Dale Roberts, Glass, Roger, González Acilu, Bonet, Serrano, Grèbol, Manoury y Cruz de Castro.
  • 30 de septiembre: Cecilio Tieles. Repertorio: Fariñas, Ginastera, Ardevol, Benguerel y Chaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *