Cámara

La agenda de noviembre: el piano (y compañía)

01-11-2017

Todos imaginamos un concierto de piano solo cuando hablamos de ir a un recital pianístico, pero la verdad es que, la mayoría de las veces, el piano aparece en la programación formando parte de un conjunto de instrumentos o como acompañante de una voz. Este mes de noviembre es particularmente rico en Barcelona en experiencias musicales en las que el piano aparece en formaciones poco habituales.

Esta es nuestra particular selección de conciertos de piano (y compañía):

  • Clarinete, cuerdas y piano: Es una fórmula que aparece varias veces en la agenda del mes, aunque, sin duda, la cita más destacada es la que presenta en el Auditori el clarinetista Martin Frost, una de las estrellas mundiales del clarinete, el próximo día 8 de noviembre. Ese día, estará acompañado por dos componentes del cuarteto de cuerda sueco Armida Quarttet y por el pianista Henrik Mawe para interpretar obras de Debussy, Brahms y Messiaen. Martin Frost repite actuación el día 9, pero, esta vez, con un programa diferente que no incluye piano.
 
  • Violonchelo, percusión y piano: El pianista, compositor e improvisador Marco Mezquida presenta de nuevo en el Auditori el 16 de noviembre “Els somnis de Ravel”, un recorrido por el imaginario musical y personal del músico francés. Como es habitual en los proyectos de Mezquida, la obra, difícilmente clasificable, se sitúa a medias entre la música clásica, la experimentación y el jazz. Al lado del pianista, estarán el percusionista Aleix Tobías y el violonchelista Martín Meléndez.
 

 
  • Violín, contrabajo y piano: La violinista Anne-Sophie Mutter, una de las grandes de su instrumento en la actualidad, vuelve a visitar Barcelona y se presenta el 17 de noviembre en el Palau de la Música junto al pianista Lambert Orkis, que la ha acompañado en numerosas ocasiones en sus famosas interpretaciones de las sonatas de Brahms, y el contrabajista Roman Patkoló. Brahms, por supuesto, no falta en el programa, al que también se ha sumado una obra cumbre de la historia de la música como es la Partita núm. 2 de J.S.Bach y dos piezas en homenaje al compositor polaco Penderecki.
 
  • Pianos de juguete: Este curioso concierto se celebrará el 19 de noviembre en el Museu de la Música, de la mano del compositor y multiinstrumentista Pascal Comelade, quien donó uno de sus pianitos a la institución y ahora explicará ideas básicas de su universo creativo.
 
  • Guitarra y piano: Por sí solos, la guitarra y el piano son los instrumentos más habituales en la programación (junto a la voz humana, por supuesto). Sin embargo, juntos son una combinación rara de encontrar. Este 19 de noviembre tenemos la oportunidad de verlo de la mano de Izan Rubio, protagonista de las Residencias Musicales de La Pedrera, quien ha querido aprovechar su estancia anual como músico residente en la emblemática institución para presentar nuevos puntos de vista para los recitales de guitarra.
 
  • Trombón, bombardino y piano: El Duo Eufolknium, formado por dos jóvenes intérpretes formados en la ESMUC, Guillem Lluís y Laia González, actúa en el Centre Cívic Urgell el 23 de noviembre para presentar un programa tradicional de música española, que va de las canciones de Falla, Granados y Villalobos a los tangos de Gardel. Como es habitual en el ciclo de música de los centros cívicos, la entrada es gratuita, pero se necesita reserva previa.
 
  • Voz y piano: No es en absoluto una combinación extraña en la programación, pero este mes de noviembre destaca por la abundancia y la calidad de conciertos de voz y piano. A ello contribuye la celebración de Festival LIFE Victoria, dedicado precisamente al género de la canción. Ahí tenemos, nada menos, que a Albert Guinovart como pianista acompañante del tenor David Alegret en un concierto en el Recinte Modernista de Sant Pau el 23 de noviembre, o al británico Sholto Kynoch, que tanto nos impresionó en el concierto inaugural de la edición actual del Festival, esta vez actuando el 27 de noviembre al lado de Benjamin Appl, una emergente estrella europea. El broche al Festival LIFE Victoria lo pondrán la impresionante soprano Iréne Theorin, acompañada del pianista Magnus Svensson, el jueves 30 de noviembre
 
  • Piano solo: Y aunque los “acompañantes” del piano sean protagonistas este mes de noviembre, por supuesto no podemos dejar de citar interesantes conciertos de piano solo, como el recital de Piotr Anderszewski el día 8 de noviembre, Jordi Romero el día 12 de noviembre, Marc Heredia el 17 de noviembre o Abraham Tena el 24 de noviembre.

Foto: Duo Eufolknium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *