I Puritani
Piano

José Menor descubre la cara desconocida de Enric Granados

Martes 7 Noviembre 2017

El pianista de Sabadell José Menor presenta el disco “Goyescas”, dedicado, evidentemente, a Enric Granados.  El trabajo recoge, por un lado, la experiencia del intérprete con la obra, a la que dedicó toda una gira mundial en el año 2016. Pero, además, el disco refleja también una intensa labor de investigación, realizada por el propio pianista, que desvela una nueva cara de Granados.

“El disco está dedicado a todas las obras de Granados influidas por Goya”, explica José. Esto supone que, además de las conocidas Goyescas, se han incluido también algunas rarezas, como la primera grabación mundial de la pieza Crepúsculo.

“La investigación surgió por casualidad”, explica José, quien detalla cómo, preparando otros proyecto discográfico que nunca llegó a hacerse realidad, se dio cuenta de las muchas diferencias y “errores” que había entre las ediciones publicadas con la obra de Granados y los manuscritos que se conservan en el Museu de la Música de Barcelona.

De esta forma, Menor empezó a indagar y a descubrir nuevos aspectos de la obra de Enric Granados: “Cuando se habla de la influencia de la música popular en este compositor, todo el mundo pone ejemplos de cosas obvias, como el uso de la tonadilla. Pero, por ejemplo, a raíz de estudiar mucho Goyescas y de piezas como La maja y el ruiseñor, he podido ver cómo Granados unifica influencias de Wagner con el modo frigio, tan característico de la música española. Las últimas notas de esta obra son, en realidad, el acorde del principio de Tristán e Isolda compuesto sobre una cadencia española. Pero nadie suele comentar esto, porque son aspectos interesan a los compositores y no a los pianistas”.

 


En la misma obra, José Menor explica cómo los errores de las diversas ediciones han afectado a la música original: “La obra La maja y el ruiseñor se publicó en tonalidad de Fa#, pero en realidad, Granados la escribió sin armadura. Quien la editó cometió errores en la transcripción y los ornamentos no cuadran”. Asimismo, otros problemas de las diversas ediciones han cambiado aspectos básicos de las obras, en opinión de Menor: “La obra Epílogo es importante porque, en ella, Granados se sale de la tonalidad clásica. El compositor busca acordes que den una tonalidad oscura, con variaciones muy fuertes, pero las grabaciones que había hasta la fecha tienen estos acordes alterados y, por tanto, suenan descafeinadas”.

Además del disco, el resultado de la investigación de Menor se recoge en varios artículos especializados, publicados en medios técnicos internacionales. El pianista promete una tesis académica en el futuro, aunque, a corto plazo, la agenda está llena de otros compromisos relacionados, fundamentalmente, con la música contemporánea y la música de Héctor Parra y Messiaen. Asimismo, Menor se encuentra componiendo obra propia y está a punto de acabar su doctorado en Nueva York.

 

Mas sobre el tema: enric granados
Últimas noticias