Cámara

Un embarazo explicado el piano: David Pradas presenta el proyecto 'Umbilical'

03-12-2017

El compositor y pianista leridano David Pradas presenta su sexto disco, ‘Umbilical’. Se trata, como todos sus trabajos anteriores, de música compuesta por él mismo a partir de un concepto que le inspira. En este caso, este eje creativo ha sido el nacimiento de su propio hijo. La obra ya se puede encontrar, tanto en la tienda online de David Pradas como Amazon o Spotify, así como otros lugares menos habituales para la comercialización de la música contemporánea, como tiendas de puericultura, donde ‘Umbilical’ se vende con un pack especial como regalo para bebés.
 

Barcelona Clásica: ¿Cómo arranca un proyecto como 'Umbilical'?
David Pradas:
Todo comienza cuando mi pareja se queda embarazada. Yo soy pianista y, cada vez más, compositor, y la idea inicial era hacer una pieza, pero fue evolucionando hasta convertirse en un proyecto de tres años. Vi que había material para hacer un disco.

B.C. ¿Qué estructura tiene la obra?
D.P.
Algunos amigos me han dicho que podría ser la banda sonora de un embarazo y, realmente, es así, porque la música explica todo el proceso. No me gusta la música programática, pero si busco que en mis trabajos haya un concepto que sea un hilo conductor. Aquí hay una primera parte, compuesta por seis piezas, que habla del embarazo. La pieza sexta es justamente el parto y a partir de entonces, hasta la pieza doce, se habla de lo que viene después, como la relación madre-niño.

B.C. Musicalmente, ¿cómo se explica un embarazo?
D.P. E
l piano es el instrumento principal. Grabé el disco durante la realización de un máster en composición al  Centro Superior Katarina Gurska de Madrid, donde tuve la oportunidad de grabar con un piano espectacular. Además, como ocurre con mi música, hay mucho juego de texturas y sonidos. Yo quería un sonido orgánico, no de librerías, así que interviene un sexteto de cuerda y una tenora, que instrumentalmente proporcionan una textura muy especial: le da fuerza y ​​empuje. Es un canto a la vida. Y, por otra parte, se incorporan sonidos reales, como sonidos amnióticos o el corazón de un nonato, que es muy diferente al sonido del corazón tal y como lo conocemos.
 
B.C. ¿Es 'Umbilical una obra apta para todos, incluso aquellos que no escuchan demasiado música de nueva creación?
D.P.
Es cierto que la música contemporánea puede provocar cierto miedo. Se asocia a la atonalidad, por ejemplo. Pero mi música es totalmente tonal. Cuando miro lo que hacen otros compañeros, lo que más se parece a la música que yo hago es “new age”.

B.C. Hablando de tu carrera, ¿cómo empezó todo?
D.P.
La verdad es que, como pianista, empecé un poco tarde. Yo vivía en un pueblo pequeño en la comarca del Urgell y en aquellos tiempos había pocos profesores de piano. Hice clases como actividad extraescolar y una vez al año venía un tribunal de la escuela del Liceo en el pueblo. Como me gustaba, continué estudiando en la escuela de música de Cervera, donde acabé los estudios de piano clásico y hice también piano moderno. Y luego vinieron estudios en Manresa y otros centros. Ahora tengo 43 años, pero sigo formándome: el año pasado estuve haciendo el máster de composición en Madrid.
 
B.C. Actualmente, te dedicas por completo a la música?
D.P.
Yo era ingeniero y músico y trabajaba de ambas cosas. Pero hace 10 años di el paso de crear mi propia productora, La gata roja. Ahora me dedico totalmente a la música. Grabo otros grupos y, evidentemente, también mi propia música, encargos para publicidad, audiovisuales, etc. Y también hago clases y trabajo de pianista, aunque cada vez más me ocupo de la composición.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *