Cámara

Viaje musical a la Navidad de la Edad Media en el Monestir de Pedralbes

17-01-2018

El Monestir de Pedralbes celebra su concierto de Navidad el próximo miércoles, 13 de diciembre. Este año, los artistas escogidos son la formación de música antigua Magister Petrus, quien ofrecerá un recorrido por la música navideña medieval.

Como explica Mauricio Molina, director de Magister Petrus, el concierto plantea “una visión bastante iconográfica de la Navidad medieval”, algo que se mostrará, por un lado, en el uso de instrumentos medievales y, por otro, en un programa que selecciona composiciones de distinto tono. “La música de la Navidad medieval tiene registros diferentes: la hay popular, pero también más elevada e incluso intelectual”, afirma Molina.

¿Y cómo era la música de Navidad en la Edad Media? Magister Petrus ha realizado todo un trabajo de investigación para preparar este proyecto a partir de fuentes históricas, lo que ha permitido aproximarse al tipo de instrumentos y también a aspectos más especializados, como el fraseo o el acompañamiento utilizado.

En lo que respecta a los instrumentos que, según el trabajo de Magister Petrus, se utilizaban en la Navidad medieval, destaca la gaita: “Es un instrumento que se imaginaba muy conectado a la Navidad por las escenas de los pastores”, afirma Mauricio Molina. Asimismo, destaca el uso del órgano portativo -“utilizado en toda la música religiosa y mencionado en las canciones navideñas”, según Molina-, y de elementos de percusión, también mencionados en la música de la época, como las campanas, los panderos o los tambores. Todos estos instrumentos estarán presentes en el concierto de Navidad del Monestir de Pedralbes.



La otra gran característica de la música medieval navideña, de acuerdo con las conclusiones de Magister Petrus, tiene que ver con la variedad de registros: “Había piezas populares y otras de carácter litúrgico. Todas son religiosas y tienen en común el tema navideño, pero muestran diferentes actitudes y formas de ver la vida. Por un lado, encontramos letras que abordan disertaciones teológicas, como el misterio del nacimiento; y, por otro, hay una serie de composiciones alrededor del momento de alegría y lo que esto supone de ruptura de las reglas sociales”, explica Molina.

¿Es heredera de la Navidad medieval la tradición de los villancicos actuales? Mauricio Molina cree que hay un paralelismo en la música de Navidad antigua y la contemporánea en lo que se refiere a la “actitud de canto alegre”, aunque, en su opinión, en la música medieval no se expresa realmente “jolgorio” hasta el 25 de diciembre. “Todo lo anterior”, asegura, “es una preparación del advenimiento de Jesús, con salmos y piezas esencialmente religiosos”.

Ello contrasta con las expresiones de alegría en la música del día de Navidad y posteriores, que, en ciertas ocasiones, incluso permitían la danza en espacios religiosos: “El día de los Santos Inocentes y el día de la Epifanía eran de los pocos en los que se autorizaba el baile dentro y fuera de la iglesia”, dice Mauricio Molina.

En todo caso, algo que permanece en la música de Navidad desde los siglos medievales es el carácter participativo: “Muchas piezas religiosas antiguas tienen la letra en latín y el estribillo en lenguas vernáculas, lo que quiere decir que el canto incluía al pueblo”, afirma el director de Magister Petrus. Asimismo, Mauricio Molina ve herencia medieval en los pasacalles musicales navideños que todavía hoy se celebran.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *