I Puritani
opera

Romeo y Julieta en la Guerra de Secesión

Lunes 12 Febrero 2018

Como estrategia de marketing, hay que decir que está bien pensada. Justo el jDía de San Valentín, el Gran Teatro del Liceo estrena ópera sobre el mito romántico por excelencia: Romeo y Julieta. Lo hace presentando la versión de Charles Gounod, que no se veía en el Liceu desde 1985, y con una producción que sitúa a los enamorados en el contexto de la Guerra Civil de Estados Unidos, históricamente contemporánea de la primera representación de la obra.

Porque resulta que al mismo tiempo que Charles Gounod estrenaba su versión del clásico de Shakespeare, en 1867 en el Théâtre Lirique de Paris, EEUU acababa de salir de un conflicto bélico entre los estados del Norte y del Sur. El director británico Stephen Lawless vio en la coincidencia temporal la posibilidad de hacer una nueva lectura de la obra y así es como surgió la idea de situar Romeo y Julieta en el marco de la guerra civil norteamericana, en coproducción entre el gran Teatro del Liceo y The Santa Fe Opera, en Nuevo México. La obra ya se vio en Santa Fe en 2016 y ahora llega el turno de Barcelona.

Cabe destacar el reparto, con un grupo de nombres jóvenes, pero conocidos. Al frente de todos ellos, encarnando a Julieta, está la soprano rusa Aida Garifullina, debutante en el Liceo, quien alternará con la también rusa Katerina Tretyakova. Como Romeo, encontramos el tenor albanés Saimir Pirgu. El 'cast' se completa con cantantes como Tara Erraught y Susanna Resmark, ambas igualmente debutantes en el teatro barcelonés.

En lo que respecta a la dirección musical, Josep Pons vuelve a dirigir a la Orquesta del Liceo en una ópera tras el éxito conseguido con Tristan und Isolde. Esta vez, y junto con el Coro dirigido por Conxita Garcia, se enfrentan a un compositor que el mismo Josep Pons califica de "grandes inquietudes armónicas y de gran orquesta y con un gusto enorme para la melodía",. La ópera refleja la madurez de Gounod, que Pons describe como "música amable pero a la vez profunda, hecha desde el sentimiento artístico, no sólo para entretener o para el lucimiento de los músicos".

Coincidiendo con la programación de Roméo et Juliette, la Fundación Setba y Photogènic Festival llevan al Balcón Foyer del Gran Teatro del Liceo la exposición De la sombra a la luz, un trabajo de María Espeus creado con la complicidad de un grupo de 15 mujeres que han sufrido la violencia machista en propia piel y ahora dan la cara.

Mas sobre el tema: ópera
Últimas noticias