Coral

“Bach Zum Mitsingen” presenta a la nueva promoción de ganadores de la Beca Bach

19-04-2018

Con el nuevo año, empieza también nuevo curso al proyecto de la Fundació BZM, impulsora de la interpretación completa de las cantatas de J.S.Bach. En 2018, la organización eleva el nivel e incrementa el número de conciertos y actividades. El primero llega domingo 25 de febrero, con un recital en el Auditori de Barcelona con la participación del contratenor Carlos Mena y la presentación de la nueva promoción de ganadores de la Beca Bach, creada para apoyar a jóvenes cantantes que quieran profundizar en la música de Bach mediante la colaboración con BZM.

Prueba de que el proyecto cada vez atrae más la atención es la creciente participación de músicos internacionales: entre los tres seleccionados para la Beca Bach 2018, encontramos una soprano letona y un barítono brasileño. Pero se mantiene también el interés de los jóvenes cantantes catalanes, esta vez representantes por el tenor Ferran Mitjans. Hemos hablado con los tres ganadores del premio y así nos explican su trayectoria y su relación con la música de J.S.Bach.

Baiba Urka, soprano: “La Beca Bach me dará inspiración para futuros conciertos”

Nacida en Preili (Letonia), Baiba Urka terminó sus estudios de dirección coral en la Escuela Superior de Música de Rezekne y en la Academia de Música letona con una licenciatura. Allí mismo cursó también un Master en Canto de la Música Antigua, y más tarde, continuó sus estudios en Alemania y Portugal. Especializada en canto barroco, renacentista y contemporáneo, ha cantado como solista en varios conjuntos musicales. El año 2017 cantó con la Jove Capella Reial de Catalunya y la Capella Reial de Catalunya, ambas bajo la dirección de Jordi Savall.
 
Urka pidió la Beca Bach movida por su pasión por la música antigua y por la obra del compositor alemán: “Tengo muchas ganas de trabajar con el contratenor Carlos Mena y el director Pau Jorquera y encontrarme con el resto de ganadores de la beca. Creo que esta experiencia me hará saber más sobre la música de Bach y inspirarme para futuros conciertos y nuevas ideas musicales. También encuentro genial que en este proyecto tengamos la oportunidad de cantar piezas de Bach menos conocidas, para poder descubrir nueva música. Y me hace mucha ilusión cantar en L'Auditori y el Palau de la Música “.
 
La soprano asegura que, precisamente por su dificultad técnica, la interpretación de la música de Bach le atrae tanto: “Me gustan los retos y siempre estoy emocionada cuando aprendo una nueva cantata o aria de Bach. En su música encuentro las armonías más sorprendentes y las melodías más bonitas, y siempre están llenas de significados y ligadas a la forma de expresar el mensaje del texto. Siempre es un placer cantar Bach “.

 
Ferran Mitjans, tenor: “Mi cabeza buscaba un trabajo estable como fisioterapeuta, pero en mi corazón siempre ha estado el canto” 

El más joven de los seleccionados para la Beca Bach de esta edición nació en 1995 en Sant Andreu de la Barca. Con 10 años entró a formar parte de la Escolanía de Montserrat, donde participó en la grabación de tres CD; en dos de ellos, realiza papeles solistas. Con estudios profesionales de canto en el Conservatorio del Liceo, el año 2011 se incorpora al Cor Jove del Orfeó Català, donde ha protagonizado papeles solistas en las producciones de Dido y Aeneas de H. Purcell (2013 y 2015), el Magnificat de JS Bach (2015), el Mesías de Händel (2016 y 2017) y el Considering Matthew Shepard de Craig Hella Johnson (2017).
 
Mitjans explica que su participación en la Beca Bach tiene un significado muy especial para su carrera: “A comienzos del 2017 colaboré por primera vez en uno de los proyectos que BZM organizaba en conmemoración de los 500 años de la reforma luterana. Por aquellas fechas tomé una decisión muy importante en mi vida: apostar plenamente por un futuro dedicado a la música y el canto “. Hasta ese momento, Medios había compatibilizado estudios universitarios de Fisioterapia con la música: “Mi cabeza buscaba un trabajo estable, pero en mi corazón siempre han estado la música y el canto. Y afortunadamente coincidió con la convocatoria para presentarse a la Beca Bach. En ese momento soñé que no habría mejor manera de empezar a abrirme camino que con la gran oportunidad que supone ser ganador de la Beca Bach “.
 
Para Ferran Mitjans, la música de Bach no es comparable a la de cualquier otro compositor “por la sensación de plenitud y satisfacción. Me transmite mucha armonía y paz interior: está perfectamente pensada y construida, y este hecho hace que sea un placer tanto estudiarla de manera individual como cantarla en un concierto “. El tenor también destaca la gran tarea del proyecto BZM: “Es un privilegio tenerlo en casa, por su buenísimo trabajo de difusión del universo Bach”.


Arthur Canguçu, baríton: “Siempre siento una conexión muy especial con los músicos cuando canto Bach”

Arthur Canguçu nació en 1992 en Campina (Brasil). Actualmente, se encuentra completando su máster en Ópera en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas de Stuttgart, en la cátedra de Teru Yoshihara. Durante su trayectoria, Canguçu ha participado como solista tanto en obras de oratorio como en producciones de ópera.

El cantante nos cuenta cómo conoció la Beca Bach: “Una amiga mía fue una de las solistas seleccionados lo han pasado y me habló del programa. Sabía que yo había trabajado mucho con música de Bach y que había estudiado en la Bachakademie de Stuttgart con el maestro Rademann. y además de todo lo que había oído de la calidad de la beca, yo quería conocer gente que estuviera trabajando en las obras de Bach y poder tener nuevas experiencias”. Justamente en la línea de poder disfrutar de la música van sus expectativas sobre este año de conciertos con BZM que le espera: “Creo que el programa me enseñará mucho sobre Bach y la música barroca y me aportará una nueva visión de este estilo. Como actualmente estoy estudiando un máster de ópera, será muy refrescante una inmersión durante un par de días en la música de Bach “.

Para Canguçu, la música de Bach ocupa un lugar muy especial: “Sé que suena a cliché, pero es que lo siento así. En cada concierto donde canto Bach, siento una conexión muy especial con los músicos. Me gusta mucho esta atmósfera , esta unión. Y siempre que vuelvo a Bach aprendo algo, no sólo musicalmente, sino también vocalmente “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *