La favorite
opera

Un Rossini de diseño cierra la temporada de ópera en Sarrià

Martes 15 Mayo 2018

Los Amics de l’Òpera de Sarrià, a través de la temporada de ópera de cámara de Barcelona, presentan en el Teatre de Sarrià la última ópera de este año, L’inganno felice, de Rossini. Lo hacen con la colaboración del centro ELISAVA y el Ajuntament de Sitges, que se incorpora a la temporada de los Amics.

La temporada de ópera de cámara de Barcelona, impulsada por los Amics de l'Òpera de Sarrià, cierra el ciclo con L'inganno felice, de Giaochino Rossini, una ópera bufa en formato breve que se combina también con el drama. Se representará el próximo sábado 19 de mayo a las ocho de la tarde y domingo 20 a las seis de la tarde en el Teatre de Sarrià y, gracias a la colaboración con el Ajuntament de Sitges, el estreno tendrá lugar el viernes 18 a las ocho de la tarde en el Teatro Prado de Sitges.

La puesta en escena es posible gracias al convenio que se ha firmado con ELISAVA, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Diez alumnos de segundo y tercer curso del Grado de Diseño de la Escuela, tutorizados por el profesor de ELISAVA y reconocido escenógrafo Carlos Berga, han participado en un workshop específico en el que han diseñado y creado la escenografía de la ópera, que nos acerca a una mina de la II Guerra Mundial y está trabajada a partir de materiales reales como cuerdas y maderas para aportar más realismo a la escena, con el objetivo de llegar más directamente al público.

La firma de este convenio permite a los alumnos de ELISAVA participar directamente en la creación de una escenografía y, por otro lado, los Amics de l'Òpera de Sarrià promocionan el talento y la creatividad, no solo en el ámbito vocal y performativo, sino en el terreno de las artes plásticas.

L' inganno felice es una ópera en un acto de Gioachino Rossini con libreto de Giuseppe Maria Foppa. Aunque el autor le llamaba "farsa", el estudioso Richard Osborne matiza: "Es una ópera semiseria que tiene estatus de melodrama romántico con elementos del género bufo". Se estrenó en el Teatro San Moise de Venecia el 8 de enero de 1812 y resultó un éxito rotundo.
La ópera ocurre "en un pasado lejano", en un pueblo minero de la costa de Italia. Si nos situamos antes de comenzar la acción, descubrimos que el malvado Ormond está enamorado de Isabella, quien está felizmente casada con el duque Bertrando. Cuando ella rechaza a Ormond, este difunde rumores maliciosos sobre la reputación de la chica y soborna a Batone para lanzarla a la deriva en un barco en el mar. Sin embargo, es rescatada por un minero local, Tarabotto, quien después la disfraza como su sobrina, Nisa.

La ópera comienza diez años después de su rescate. El duque Bertrando debe visitar las minas, y Isabella, que todavía está enamorada de su marido, finalmente revela su verdadera identidad a Tarabotto, que se compromete a ayudarla. El duque, que llega con Ormond y Batone, también profesa, a su vez, amor por su desaparecida esposa, pero cree los rumores según los cuales ella le había sido infiel. Batone se da cuenta de que Nisa es, en realidad, Isabel y urde un plan con Ormond para secuestrarla por la noche, pero Tarabotto se entera. Antes de poder secuestrar Isabella, los dos viles personajes se desenmascaran y se revela la verdadera historia de "Nisa", cuando la chica muestra a todos la ropa de duquesa y un retrato del duque que ha guardado durante todo este tiempo. Finalmente, Bertrando y Isabella vuelven a estar juntos.

Los cantantes que encarnarán a los personajes son la soprano Serena Sáenz (Isabella), los tenores Jorge Juan Morata y César Cortés (Bertrando), y los barítonos Guillermo Batllori (Ormond), Roberto Maietta (Trabotto) y Jorge Abarza (Batone), acompañados de la Orquesta Barcelona Concertante, dirigida por el alma de los Amics de l'Òpera de Sarrià,  Assunto Nese. La dirección artística y vocal corre a cargo del tenor Raúl Giménez y la dirección de escena, de Anna Ponces. Los diez alumnos de ELISAVA han creado la escenografía y el vestuario es obra de Nuria Cardoner, así como Ramon Pascual se encarga de la iluminación y la parte técnica, con subtítulos de Miguel Castaño y Viviana Salisi como pianista repertorista.

Fotos: A. Bofill. Cedidas por los Amics de l'Òpera de Sarrià

Últimas noticias