La favorite
Conciertos

Liceu a la Fresca internacional

Miércoles 13 Junio 2018

El pasado lunes día 11 se celebró, en el escenario del Gran Teatre del Liceu, la rueda de prensa para presentar una nueva edición del proyecto "Liceu a la fresca", que este año llega a 300 municipios y retransmite en Cataluña, España, Andorra, Portugal, Francia e Italia con el título Manon Lescaut, de Puccini.

El acto se hizo con la presencia de Salvador Alemany, presidente de la Fundació, y Valentí Oviedo, director general del Liceu, Vicent Sanchis, director del TV3, Juan Manuel Hidalgo, director de La 2 de TVE, Elisa Durán, directora General adjunta de la Fundación Bancaria la Caixa y Isabel Buesa, directora General de Endesa en Cataluña.
Aparte de estas personalidades, que representaban la parte más institucional, también hay que destacar la presencia de la directora artística Christina Scheppelmann y los dos principales protagonistas de este Manon Lescaut: Gregory Kunde (Renato Des Grieux) y Liudmyla Monastryska (Manon Lescaut). Además, también estaban presentes varios alcaldes de los municipios participantes.

La retransmisión de Manon Lescaut de Puccini, que se estrenó el día 7 de junio en el Gran Teatre del Liceu, tendrá lugar el próximo sábado día 16 en un falso directo, con aproximadamente dos horas de lapso temporal, con lo cual, cuando comience la emisión por televisión, los artistas todavía estarán en el escenario interpretando el último acto de la función, lo que les permitirá estar en persona en el espacio habilitado en el Arco de Triunfo de Barcelona donde se sitúa la pantalla principal de la ciudad. Se trata de la 4ª edición de “Liceu a la Fresca”, que comenzó en 2015 con La traviata y continuó con La bohème en 2016 e Il trovatore en 2017, con una evolución espectacular, ya que se ha pasado de 14 municipios en 2015 hasta a 300 en esta edición.

Se cuenta con el apoyo y la participación de Endesa, compañía que ha creído en el proyecto desde sus inicios y también con la participación activa de la Obra Social "La Caixa" que ha sido la encargada de la extensión por varias ciudades del Estado a través de las pantallas de los principales Caixaforum situados en Madrid, Zaragoza, Sevilla, Palma y Tarragona.

Esta cuarta edición crece un 81% respecto el 2017 con 167 municipios más, que se incorporan por primera vez al proyecto. Se estima que más de 100.000 personas disfrutarán de esta producción de Manon Lescaut dirigida escénicamente por Davide Livermore. Se podrá ver en lugares tan emblemáticos como el Arco de Triunfo de Barcelona, ​​la Plaza Mayor de Madrid, el anfiteatro de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la plaza Gambetta de Perpiñán o El Cuartel de Alguer, entre muchos otros escenarios, que acercarán la ópera a muchos espectadores de 5 países diferentes.

Es la primera vez que "Liceu a la Fresca" traspasa fronteras más allá de España y Andorra, que son los territorios donde se proyectó Il trovatore en 2017 y, este año, se incorporan 6 municipios de la Cataluña Norte, dos de Portugal (Oporto y Lisboa) y un italiano (Alguer).

La retransmisión de esta producción del Gran Teatre del Liceu, el Teatro di San Carlo (Nápoles) y del Palau de las Artes Reina Sofía (Valencia) la hará Televisió de Catalunya, que se encarga de la distribución en Catalunya (270 pantallas), Francia (Perpiñán, Arles, Collioure, Morellàs, Pesillo, y Prats de Molló) con subtítulos en catalán, francés e italiano (Alguer). Por otra parte, RTVE proporcionará la señal a las 25 pantallas en el resto de España con subtítulos en castellano. Finalmente, Radio y Televisión de Portugal dará señal a Lisboa y Oporto con subtítulos en portugués.

La máxima difusión, como es normal, será en Cataluña con 266 municipios adheridos al proyecto (1 de cada 3), incluidas, por primera vez, las 4 capitales y 41 comarcas (38 en 2017). En el resto del Estado se incrementa la proyección y se pasa de 16 a 24 municipios.

Tanto Televisió de Catalunya como TVE harán un programa especial con motivo de esta retransmisión. La del canal 33 será presentada por Carolina Rosich y Toni Puntí desde el espacio ubicado en el Arco de Triunfo, donde estará situada una de las pantallas de Barcelona. En el caso de La 2 de TVE, la presentación correrá a cargo de Eva Sandoval de Radio Clásica desde la Plaza Mayor.

Al final de la rueda de prensa, Gregory Kunde manifestó que nunca había participado en una retransmisión de este tipo, aunque lo había hecho en directo o vía streaming. Le parecía una muy buena idea y que era un honor poder emocionar a tantas personas con este Manon Lescaut tan dramático y emotivo. Por su parte, Liudmyla Monastyrska destacó que este era su debut en papel de Manon y que se sentía feliz y que “era una suerte colaborar en esta novedosa propuesta”.

Fotos 1 i 2: Rueda de prensa "Liceu a la Fresca" | Christian Machío

Mas sobre el tema: ópera , Liceu a la fresca
Últimas noticias