I Puritani
Conciertos

El Bach de Vespres d’Arnadí

Miércoles 27 Junio 2018

La formación barroca Vespres d’Arnadí, bajo la dirección de Dani Espasa, pone J. S. Bach en el epicentro de su creación en la tercera edición de su festival, que tendrá lugar entre el 1 y el 15 de julio en el Barri Gòtic de Barcelona. La violinista Lina Tur Bonet es la artista invitada de este año.

Hace años que Vespres d’Arnadí trabaja para ofrecer interpretaciones de música barroca de alto nivel y se convierte en una alternativa cultural de calidad en Barcelona. Así, los tres primeros domingos de julio (1, 8 y 15) tenemos cita con su festival de verano, que este año mantiene el Barri Gòtico de Barcelona como epicentro, pero se traslada de Sant Felip Neri a la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, la más antigua de la ciudad, construida en el siglo XIV, de estilo gótico, sobre una construcción románica y la antigua basílica visigoda del siglo VI. De este modo, la formación da a conocer espacios catalogados de alto valor patrimonial de la ciudad de Barcelona.
 
El Leitmotiv de la edición de 2018 revisa la figura universal de Johann Sebastian Bach (1685 a 1750), compositor que siempre han programado -como demuestra la integral de cantatas presentada tanto en Barcelona como en Madrid-, después de dos ediciones centradas en Vivaldi y Händel, respectivamente. Bajo el título de Bach de ensueño reúnen tres conciertos, una matinal el día 8 de julio a las 11 de la mañana en la iglesia de la Esperanza, mientras que el día 1 y el 15 serán a las siete de la tarde en Just i Pastor.
 
En "Divinidades: de Vivaldi a Bach", Vespres d’Arnadí propone un recorrido por el barroco tardío de la mano de cuatro de sus compositores más representativos. El programa comienza con uno de los conciertos para órgano que conforman el op. 4 de Händel, seguido por la Cantata BWV 170, una de las más bellas composiciones de Bach de música vocal. Después se interpretará el Concierto para oboe en Re menor S.Z799, seguramente, la obra más conocida del célebre Alessandro Marcello y concluye con el imponente Nisi Dominus, una buena muestra del extraordinario talento melódico y dramático de Vivaldi. La mezzosoprano Marta Infante actuará de solista en el concierto del día 1 de julio.
 
El trío de cuerda Triskel (Farran Sylvan James, violín, Elisabeth Gex, viola y Hannah Freienstein, violonchelo) interpretarán una versión de las estimadas Variaciones Goldberg, originariamente escritas por Bach para clave. De este conjuro de talentos saldrá una una visión colorista, rica en sonoridades y texturas que irá acompañada de las pinturas de la flautista e ilustradora Marina Durany. Hay que poner de relieve que el nombre del trío proviene de triskelion que, según la cultura celta o nórdica, es un símbolo del movimiento del sol a través del cielo y representa la evolución y el crecimiento, el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu , el principio y el final, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo.
 
La violinista Lina Tur Bonet protagonizará el concierto de clausura, tocando en el festival en calidad de artista invitada en "Bach y Händel: un encuentro". Si bien no gozan de la fama que sus grandes obras vocales y orquestales han alcanzado entre el público, las sonatas para violín y clave de Bach y Händel cuentan con algunos de los pasajes más bellos de la música de ambos compositores. La interpretación de Lina Tur y Dani Espasa nos permitirá adentrarnos en unas piezas austeras y sensuales, capaces de dirigirse al oyente actual con una sinceridad y una delicadeza extraordinarias.
 
El director y cofundador de Vespres d’Arnadí, Dani Espasa, y el oboísta y también cofundador Pere Saragossa, aseguran: "Queremos que la ciudad de Barcelona pueda disfrutar de un centro de producción barroca igual que ocurre en las grandes ciudades europeas como París, Colonia o Viena, dentro de espacios históricos de nuestra ciudad con el fin de enaltecer el patrimonio histórico de cara al público local y también a los visitantes que buscan una alternativa cultural de calidad".
 
El festival cuenta con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y está coorganizado conjuntamente con el Ateneu d’Història i Art. Colaboran también la Parròquia de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor, la Capella de la Mare de Déu de l’Esperança, L’Institut Ramon Llull y Jané Ventura, vins i caves des de 1914.

Foto: Marta Infante y Dani Espasa

Mas sobre el tema: concerts , vespres d'arnadí , bach
Últimas noticias