Òpera

Clementine Margaine: “Es ideal cantar La favorite en mi idioma materno”

04-07-2018

El próximo domingo 8 de julio se estrena La favorite, de Donizetti, en el Liceu. Christina Scheppelmann presentó la producción en rueda de prensa junto a los cantantes Clémentine Margaine y Eve-Maud Hubeaux (Leonor), y Michael Spyres y Stephen Costello (Fernando).

La directora artística del Gran Teatre del Liceu, Christina Scheppelmann dice estar muy contenta de reemprender esta reposición de La favorite por la calidad de la música de Donizetti y el cast “aún mejor ” que cuenta con tres intérpretes que debutan en el rol, excluyendo a Clementine Margaine; según Scheppelmann será “un reto para los tres”.
Clementine Margaine indicó la dificultad que tiene cantar esta opera, como todas las de Donizetti, por diversas razones. La ópera requiere una gran técnica actoral que se suma evidentemente a la lírica, pero también las arias requieren notas de un amplio espectro tonal, altas, medias y bajas; todo ello la hace técnicamente difícil pero a la vez interesante. Para una mezzo no deja de ser una gran oportunidad el hecho de tener el papel protagonista, aún más si el libretto está en francés y por lo tanto en la lengua materna de Margaine. Según la cantante el bel canto en este idioma “es mas difícil que en italiano, que es más verista”, aún así dice preferir el Don Carlos francés por encima del Don Carlo italiano.
Eve-Maud Hubeaux coincidió con Margaine que ésta es una gran oportunidad para cantar en su lengua materna y matizó que “aunque los tenores sean americanos, tienen muy buen acento”.
Para Michael Spyres La favorite es la octava ópera de Donizetti que interpreta. Según Spyres Donizetti induce a sus cantantes a llevar la extensión de su voz al límite, tensando al máximo su tesitura, especialmente en las notas bajas, y llevándolos al extremo. Para el tenor el “bel canto“ no representa una época determinada sino que es más bien un estilo de cantar. Añadió que La favorite es una opera enérgica, eléctrica y electrizante, con muchas arias completas y sin cortes, y alguna de ellas de larga duración. Según el cantante, esta retahíla de características requieren que el cantante tenga una muy buenas capacidades y una gran técnica vocal.
Por su lado, Stephen Costello considera esta ópera un verdadero reto que obliga a los cantantes a utilizar todo el rango de su voz. Revela la importancia de calentar bien si se quiere alcanzar notas muy agudas sin perjudicarse; según él La favorite es una suma de Lucia di Lammermoor y Don Pasquale. Además, quiso comentar que es poco frecuente el hecho de tener una ópera escrita en dos idiomas y que resulten ser tan diferentes. Entre sus referentes vocales cita a Alfredo Kraus como gran maestro del bel canto en francés, además de Di Stefano y la gran voz de Luciano Pavarotti. Al fin y al cabo, lo que le interesa es más “el color” que la potencia.
Cambiando de registro, Christina Scheppelmann comentó que el vestuario es muy vistoso y muy diferente del cartel en que se anuncia la ópera, que es muy contemporáneo. La directora artística reivindicó que se ha vuelto a programar la obra por su calidad musical, hecho que se demuestra con las 264 representaciones que ha tenido en el Liceu: “El bel canto no es cosa del pasado, sino que es muy actual y proyecta hacia el futuro”. Finalmente, animó a todos a ver La favorite de Donizetti en el Gran Teatre del Liceu desde el 8 hasta el 24 de julio.


Fotos: El Gran Teatre del Liceu. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *