Critica

Arranca IbStage 2018: entusiasmo, rigor y excelencia

24-07-2018

IbStage arranca su décima edición con actividades en el Institut del Teatre entre el 13 y el 30 de agosto y ofrece una gran gala los días 1 y 2 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu, de la que ya se pueden comprar las entradas en esta página. Como novedad, presenta el Ballet de Catalunya, compañía creada para fomentar el interés en la danza en nuestro país.
  Compra d’entrades

Este agosto vuelve IbStage en Barcelona con propuestas muy sugerentes. Entre el 13 y el 30 de agosto imparte, en el Institut del Teatre, un curso con la presencia de figuras con una trayectoria profesional impecable tanto en el ámbito docente como artístico a escala mundial. La dirección artística viene compartida por el gran maestro Elias Garcia, nacido en Sabadell, pero con carrera internacional que le han llevado a formar primeras figuras de la danza, y Xiomara Reyes, ex-primera bailarina del ABT y directora de la Washington Ballet School. Pero también habrá otras figuras de renombre, como Rinat Imaev, Larissa Lezhnina, Piotr Nardelli, Yumiko Takeshima, María Luisa Arias, que se encuentran con muchos otros maestros y reponedores de coreografías que se presentarán en la Gran Final.
 
Después de tres años preparando un terreno más que árido, los fundadores de IbStage, Leo Sorribes y Elias Garcia, han animado en la creación de una compañía en Catalunya con la que se pretende dar un enfoque totalmente diferente a la clásica compañía estatal falta de margen de maniobra tan imprescindible para alcanzar unas metas artísticas ambiciosas, el Ballet de Catalunya.
 
Es por ello que, en esta décima edición, las galas de IbStage ofrecerán en el Gran Teatre del Liceu una triple oferta artística. En primer lugar, jóvenes talentos venidos de grandes academias nacionales e internacionales mostrando algunas de las mejores coreografías del repertorio presentado en las últimas ediciones: La Bayadère, El corsario, Paquita o La bella durmiente.
 
En segundo lugar, habrá la presencia de grandes figuras mundiales que ofrecerán un repertorio seleccionado especialmente para la ocasión, con coreografías clásicas y contemporáneas marcadas por una excelente interpretación. Este año se destaca la presencia de Polina Semionova, estrella mundial y actualmente bailarina principal del ABT, y otros igualmente destacados como Anastasia Limenko, Miriam Ould, Semyon Chuden, Tatiana Melinka, el joven catalán Martí Paixà, que está en las filas del Stuttgart Ballet, hasta completar la cifra de doce bailarines invitados.
 
Y el tercer incentivo es la participación de dicho Ballet de Catalunya, que ofrecerá, en su especial año conmemorativo, un toque final, dada la excepcionalidad de este nacimiento tan esperado. La compañía ofrecerá una coreografía creada por Leo Sorribes, director de IbStage y del Ballet de Catalunya: Fast Avance, estrenada el pasado 28 de abril en Terrassa.
 
Aparte del taller y la gala, IbStage apuesta por el desarrollo de público a través de la difusión de la danza. Por ello ofrecen un programa educativo para bailarines y amateurs basado en un curso de perfeccionamiento técnico-artístico con un equipo docente de gran prestigio. Además, durante las tres semanas del curso, IbStage abre las puertas al público general ya los profesionales de la danza de cualquier ámbito, estudiantes, o, según los organizadores, “personas que sientan alguna inquietud hacia una disciplina que muchas veces esconde concepciones erróneas o prejuicios”. El objetivo es fomentar el espíritu crítico y la curiosidad, más allá de los conocimientos transmitidos.
 
Aparte, la compañía fomenta el Ciclo cultural, iniciado el pasado 2017, que configura diversas actividades teórico-prácticas que permitan entender las peculiaridades del ballet: desde talleres donde se experimentan ejercicios básicos, su gesticulación en el repertorio de la fotografía aplicada a la danza, roles desde la visión de los bailarines que los han interpretado, la música o presenciar ensayos. Los interesados ​​pueden inscribirse online aquí https://ibstage.com/summer-program/for-students/3-weeks-program/***, donde se publicarán las fechas y los horarios.
 
IbStage fue fundado por Leo Sorribes y Elias Garcia en Italia y, tras cuatro ediciones, se trasladaron a Barcelona. Su gran objetivo ha sido siempre consolidar la danza clásica y contemporánea de calidad en Catalunya a partir de retener el talento en nuestro país, captar figuras y talento de todo, importar las mejores técnicas de enseñanza de la danza, crear producciones propias y formar y acompañar bailarines a lo largo de su carrera.
 
IbStage quiere convertir Catalunya en un centro vital en el ámbito del ballet clásico gracias a la perseverancia y el trabajo bien hecho. Esta joven asociación, que no sólo es joven sino experimentada y profesional, tiene un gran espíritu emprendedor, arriesgado y con la capacidad absoluta de romper esquemas año tras año a pesar de los tiempos que estamos viviendo en el ámbito económico, social y cultural. Todo ello lleva a cuestionarse a su propia visión sobre el verdadero encaje en el país, donde la mentalidad capitalista y competitiva está a la orden del día. Según los organizadores: “El maltrato de la cultura nos obliga a buscar nichos donde nadie había pensado que podían ser”, además de potenciar la existencia de un público fidelizado que hay que alimentar con experiencias y cuidar, para mantenerlo vivo y que no muera, se desencanto o se conforme. En cualquier caso, los organizadores hacen un balance muy positivo a nivel artístico, cultural y educativo de las últimas temporadas y anuncian que el próximo estreno del Ballet de Cataluña será el 10 de noviembre con El quijote.
 
Puede comprar las entradas de la Gala del Liceu, que tendrá lugar el 1 de septiembre a las 20:00 horas y domingo 2 a las 18:00 horas al inicio del artículo.

Fotos: IbStage
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes