Conciertos

L'OSV en una temporada clàssica però moderna

Viernes 14 Septiembre 2018

El pasado día 13 de septiembre el Palau de la Música Catalana acogió la presentación de la temporada de Sinfónicos en el Palau, la temporada protagonizada por la Orquesta Sinfónica del Vallès bajo el lema "somos clásicos, somos modernos". Los actores Fermí Reixach, Joan y Roger Pera, la bailarina Berta Pons, el saxofonista David Salleras y muchos otros nos presentaron los diferentes proyectos que conforman esta temporada tan especial.

Tras la calurosa bienvenida del director artístico del Palau Joan Ollé, se fue desatornillando la temporada con una serie de personajes invitados de lo más diversos; antes de despedirse sin embargo, el director artístico destacó dos conciertos de la temporada que según él quizás no serían los favoritos de la mayoría del público. Estos fueron el concierto del día 17 de noviembre llamado "Una galaxia de músicas", que contará con un repertorio de los más variado siempre dentro del espectro de las bandas sonoras para películas de ciencia ficción; y el segundo concierto que destacó fue el llamado "Tchaikovsky contra Napoleón", del 19 de enero; de éste en destacó la suite de Zoltán Kodály Háry János y el hecho de que a menudo, queda fuera de los programas de las salas de concierto locales.

Joan Ollé dio paso al presidente de la OSV, Jordi Cos; fue él quien anunció el nombre de la nueva concertino de la orquesta, Marta Cardona, y del nuevo director titular, Xavier Puig. Seguidamente se anunciaron rápidamente los nombres de los colaboradores y solistas de la temporada que comienza este otoño, haciendo hincapié en el origen local de la mayoría de estos y demostrando la interdisciplinariedad de la temporada, que cuenta con gente de teatro, con músicos e incluso con artistas audiovisuales.

Una vez desplegados los nombres de los primeros protagonistas de la temporada, apareció Fermí Reixach, reconocido actor que nos ofreció su opinión sobre el proyecto que estrena en el Palau y que estrena al mismo tiempo la temporada de Sinfónicos en el Palau: el concierto del día 22 de septiembre y que nos ofrecerá la 9ª sinfonía de Beethoven y la pieza Un superviviente de Varsovia, de Arnold Schönberg. Esta última pieza fue escrita como un homenaje a las víctimas del holocausto y cuenta con la voz de un narrador, en este caso, Fermí Reixach. En cuanto a los conciertos de "Tchaikovsky contra Napoleón" y la "Sinfonía Fantástica de Berlioz", la OSV colaborará los artistas visuales Dough Fitch y Morgan Crea que han creado una serie de proyecciones especiales para la ocasión.

Seguidamente, Rubén Gimeno, anterior director titular de la OSV habló sobre el concierto "Una galaxia de músicas" precisando que aunque las bandas sonoras que podremos sentir serán bien conocidas, tienen la particularidad de ser piezas musicales que funcionan per se y que tienen estamento propio. Por su parte, el saxofonista David Salleras habló del concierto del 1 de diciembre llamado "West Side Story", un concierto de lo más ecléctico con un repertorio que homenajeará al compositor Leonard Bernstein en el centenario de su nacimiento, pero que también contará con obras de Rodgers, Dvorák y Yoshimatsu, un compositor japonés del cual interpretará su Cyberbird Saxophone Concerto. Según Salleras, Yoshimatsu tendrá unos sonidos muy familiares para el público del Palau, a pesar de provenir del lejano oriente. El concierto de Semana Santa no podía ser otro que un réquiem, en este caso el de Gabriel Fauré, que compartirá velada con el de John Rutter. El concierto del día 13 de abril fue descrito por Rubén Gimeno como uno de los requiems más espirituales.

Entonces fue el turno de Xavier Puig, el nuevo director titular de la OSV. Puig afirmó que aprecia la diferencia de la OSV respecto de otras orquestas por la forma en que se organiza, siendo como es una cooperativa de músicos. Según el nuevo director, todo el mundo es responsable de algo dentro de la orquesta, lo que se nota muchísimo sobre el escenario y durante los meses de trabajo fuera de este.

Para hablar sobre el ciclo "Sinfónicos en escena" entablaron Berta Pons, bailarina del grupo de danza urbana Brodas Bros, Jordi Torrents de los Amigos de la Ópera de Sabadell y los actores Joan y Roger Pera. Primeramente, Berta Pons habló sobre el "Carnaval de los animales", un proyecto dirigido al público familiar que contará con Iván Morales como dramaturgo y con el cuerpo de danza Brodas Bros. Berta Pons destacó la frescura del proyecto, que combina una pieza clásica con la danza más mediterránea, energética y cálida al mismo tiempo, todo bajo el paraguas de la dirección de Iván Morales. Jordi Torrents, representante de los Amigos de la Ópera de Sabadell, habló sobre La Bohème, que se interpretará en versión concierto el día 18 de mayo.  Según Torrents La Bohème se debe hacer de vez en cuando, aunque a su juicio preferiría poner en escena óperas menos conocidas.

Finalmente, Joan y Roger Pera presentaron "Papá Mozart", un proyecto de la OSV junto con el dramaturgo Sergi Belbel y el dúo Pera, todos ellos bajo la dirección de Rubén Gimeno. Roger Pera fue quien explicó que mientras interpretaba "Amadeus" en su versión teatral, encontró y leyó las cartas de Wolfgang Amadeus Mozart a su padre Leopold, y que al leerlas se sintió tan reflejado que las enseñó a su padre, Joan Pera.
Fue entonces que ambos empezaron a pensar en este proyecto llamado "Papá Mozart", que se ha hecho realidad con la dramaturgia de Sergi Belbel y la colaboración de la OSV, que interpretará una serie de piezas célebres del autor de Viena. Según Joan Pera, en casa les pasa lo mismo que les pasaba a los famosos músicos vieneses; es la historia de muchos padres y muchos hijos y por tanto no se les hizo nada anacrónico pensar en llevarlo a escena.

Fotos: Palau de la Música Catalana.

Últimas noticias