Critica

El espíritu de Casals según Damián Martínez

19-09-2018

Nos encontramos con el violonchelista valenciano Damián Martínez justo antes de la premiere y presentación de su nuevo disco “Spirit of Casals”, junto con la OBC y bajo la batuta de Joan Bernácer, el próximo día 19 de septiembre en el Auditori de Barcelona.
Damià Martínez reside en la península entre dos ciudades y dos escuelas: la Esmuc en Barcelona y Musikene en Donostia. El violonchelista formado en conservatorios y escuelas de todo el mundo, nos recibe para hablarnos de un proyecto que ha creado con mucha alma y que ha dedicado al gran maestro Pau Casals.

Mar Medinyà: Damián Martínez, violoncelista valenciano, ¿verdad?
 

Damián Martínez: Si, siempre me acaban preguntando lo mismo, que de dónde soy. Pues he vivido en muchísimos lugares, pero mis orígenes son valencianos, de la Ribera Alta. Estudié primero en Madrid, luego en Barcelona, más tarde en Estados Unidos, en Alemania, en fin, me cuesta mucho decir de donde soy.

MM: Habías estado miembro de la OBC, ¿verdad?
DM: Si, por supuesto. Estuve varios años como solista, aunque no me hagas decirte fechas concretas!
 
MM: Entonces si te has formado aquí desde pequeño seguramente conocías la figura de Pau Casals?
 

DM: El primer disco que me regalaron fue precisamente mi hermana, que vivía en Inglaterra, quien me trajo un vinilo de Pau Casals. Todavía tengo las piezas grabadas en la mente. Podríamos decir que es un disco donde toca piezas emblemáticas y virtuosas, acompañado de un piano.
 
MM: O sea que esto viene de lejos!
 

DM: Si, si. No diré cuántos años hace pero si. Pau Casals lo he ido descubriendo con los años, su magnitud y la importancia de su figura. Él para mí es un referente y un gigante. Hay un antes y un después de Pau Casals en la historia del violonchelo, dividió la historia del instrumento en dos partes.
Lo que instauró Pau Casals fue la liberación del músico, la comunicación mediante la música, el hermanamiento. Es muy difícil describir su persona por la complejidad de su persona.
 
MM: En este disco has escogido una serie de piezas que rinden homenaje a la figura de Pau Casals con obras de autores diversos, como ha sido la elección?
 

DM: Este proyecto realmente comenzó cuando yo tenía 7 años y recibí aquel disco. A partir de entonces he aprendido a entender su sonido y su arte, todo lo que hizo tiene un sello inconfundible. Cuando supe que el Concerto Ballato de Aleksandr Glazunov estaba dedicado a Casals, una pieza tan desconocida y tan bonita, empecé a indagar y vi que había muy pocas grabaciones de la pieza. Más tarde también me enteré que Gaspar Cassadó, el discípulo de Casals, tenía un concierto escrito que nunca se había registrado y me decidí a hacer una recopilación de obras.

MM: Si, la figura de Gaspar Cassadó es tristemente desconocida.
 

DM: Precisamente con el dúo del que formo parte, llamado Duo Cassadó, pretendemos dar a conocer su figura. He puesto mucho énfasis y esfuerzo en recuperar su figura, hemos hecho mucho trabajo con este sello – Warner Music – para poder rescatar su figura.

MM: La investigación relacionada con el proyecto la has hecho solo?

DM: Si, la mayor parte del proyecto en su estadio inicial fue personal. La elección de las piezas la había tenido muy clara desde los inicios y por tanto tan sólo tuve que conseguir el material, algo relativamente fácil con el fantástico apoyo de este gran equipo, humano y profesional que me ha apoyado desde del inicio. Ser un artista “Warner” y tener el apoyo de la OBC me ha llevado a crear un proyecto muy especial.
La última pieza del disco es la famosa sardana Sant Martí del Canigó, escrita por el mismo Casals. Una pieza preciosa, una oda al inmigrante y que pone de manifiesto la genialidad de Casals como artista global, que era capaz de escribir música tan bien escrita y con tanto sentimiento, tan profunda.
 
MM: Ya lo tienes todo preparado para el día 19 de septiembre en el Auditori?
 
DM: Si, y está lleno, a pesar de coincidir con el concierto de Dudamel! Tenemos la suerte de contar con el director Juan Bernacé, con quien grabamos el disco el pasado verano. Trabajar con la OBC y con Joan ha sido un gran placer.
Poder recuperar piezas que se consideran desconocidas, llevarlas a los escenarios y registrarlas es magnífico. La pieza de Cassadó la encontré tan sólo en su primera edición, y curiosamente venía también el programa de mano del concierto del estreno de 1933 con el compositor como solista. Después de este evento, se dejó de tocar la pieza. El concierto de Glazunov también, curiosamente, a pesar de ser un concierto maravilloso no forma parte de la programación regular.
Estoy muy contento de poder dar a conocer piezas poco programadas. He tocado piezas muy desconocidas que realmente emocionan en el auditorio, piezas de gran calidad que llegan al público y que hacen que se eleven de la butaca.
De verdad pienso que quien compre el disco verá que tiene una audición muy placentera. Junto con los textos que hemos añadido, la experiencia se convierte en humanista.
La figura de Casals y todo lo que lo rodea como humanista y artista, una persona de convicciones muy profundas, pacifista y músico, ha sido una gran inspiración para mí.

Fotos: Damián Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *