Conciertos

Nace el Fòrum Barcelona Clàssica

Miércoles 26 Septiembre 2018

El Club Wagner, junto con la Revista Barcelona Clásica, ofrecen, a sus 80 miembros, más de 300 simpatizantes y lectores, cada mes, actividades, conferencias, encuentros, charlas, visionados de óperas en exclusiva y documentales que son piezas fundamentales para entender la figura y el entorno de Wagner, así como sus predecesores y herederos musicales y temas de interés general para melómanos que, seguro, nos harán reflexionar.
 

Hoy se ha presentado en rueda de prensa la programación del Club Wagner, que arranca hoy con una presentación a sus miembros de la programación que pone en marcha el sábado 6 de octubre con una Maratón de Die Meistersinger von Nürnberg de Bayreuth. A continuación, el lunes 22 podremos ver "Visiones Kàtia Kabanova", con previa charla de Pol Avinyó, del Gran Teatre del Liceu.
 
El lunes 5 de noviembre, el profesor y crítico Jaume Radigales dará la charla "Las valquirias en el cine", que se completará con las visiones de la película Richard y Cosima, dirigida por Peter Patzak. Así como el lunes 3 de diciembre el filósofo Xavier Vega nos hablará de "Nietzsche y Wagner", con el visionado, lunes 17, de Wagner, película con Richard Burton y Vanessa Redgrave (capítulo Nietzsche).
 
El periodista Enric Calpena y el historiador Josep Maria Solé i Sabaté pondrán en marcha el año 2019 con "La historia en tiempos de Wagner" y, con ocasión de esta charla, se presentará el documental Hitler y el Clan Wagner. A continuación, en febrero, tendremos la ocasión de aprender sobre la "Segunda Escuela de Viena" con la musicóloga Aina Vega, y el mes se completará con visiones de "Música degenerada". Entrando en el mes de marzo, la musicóloga Mar Medinyà presenta "Las mujeres en las óperas de Wagner", un tema que se ilustrará con visiones sobre Senta, Elisabeth y Elsa.
 
En abril llegan dos maratones para hacer toda la Tetralogía entera en dos fascículos: el primer día se podrá disfrutar de Das Rheingold y Die Walkühre y, el segundo, de Siegfried y Götterdämmerung. Para llegar al mes de mayo con un diálogo entre el maestro Josep Pons y Aina Vega sobre "La revolución copernicana de Richard Strauss", del que, en otra sesión, se presentará "Visiones sobre Arabella, Der Rosenkavalier". En junio podremos aprender los orígenes de Parsifal y Lohengrin con "La novela artúrica", a cargo de Aina Vega, y el mes se completará con el visionado del film Parsifal, de Mangrané. Acabamos en julio con la cuarta maratón, en este caso, muy especial, ya que se trata de una lectura dramatizada de Das Rheingold y, para prepararnos para Bayreuth, escogeremos "El mejor Tannhäusser". Será una audición y selección de las mejores voces, con el historiador Aleix Pratdepàdua en ocasión del estreno de la nueva producción de esta ópera en el templo wagneriano.
 
El Club Wagner nace con el objetivo de volver a situar a Barcelona en el mapa de las ciudades más wagnerianas del mundo. De hecho, como tradicionalmente ya lo había sido, gracias al grupo wagneriano de los modernistas, con Geroni Zanné traduciendo libretos de Wagner y Felipe Pedrell difundiendo su música. Pero Wagner también ha sido fuente de inspiración para Joaquim Pena, Joaquim Marsillach, José de Letamendi, Anna d’Ax (Nuria Sagnier), Rafael Moragas, Dalvador Dalí, Antoni Tàpies o Joan Brossa, entre muchos otros. En 1912, Barcelona fue la primera ciudad del mundo en interpretar Parsifal fuera de Bayreuth, y la orquesta del Festspielhaus ha visitado la ciudad en dos ocasiones, en 1955 y 2012, siendo una absoluta excepción.
 
Todo ello nos sitúa en un panorama único. Es por ello que el Club se propone situar Wagner como compositor de referencia en Barcelona; difundir su labor a través de actividades de reflexión en torno a la figura de Wagner y sus epígonos y visionar materiales audiovisuales; desmitificar tópicos relacionados con el compositor (por ejemplo, "Bayreuth es caro", "Wagner es complicado"), crear una comunidad abierta y dinámica que mira el pasado con los ojos del futuro, establecer sinergias con otras entidades culturales y educativas.
 
Lo hace también a través del Fòrum Barcelona Clàssica, surgido de una petición de entre los miembros de la comunidad Barcelona Clàssica, y quiere ser un punto de encuentro entre melómanos, artistas, críticos y lectores para discutir temas de interés común referentes al mundo de la música clásica. Estará moderado por Aina Vega, editora de la Revista Barcelona Clásica, y cada sesión contará con invitados que expondrán la cuestión que será debatida entre todos los presentes. De este modo, se hará confluir la comunidad Barcelona Clásica con la comunidad Club Wagner, estableciendo sinergias.
 
Su programación arranca el 24 de octubre en el mismo Club Wagner con el debate "¿Qué lugar tiene la música en nuestras vidas?", con Oriol Pérez Treviño y Jaume Radigales, continúa el 14 de noviembre con el tema "Podemos aceptar una obra de arte independientemente de los valores que transmite? ", con la presencia de Albert Ferrer Flamarich, Elio Ronco y Mar Medinyà, continúa el 12 de diciembre con "La música contemporánea: cuál es el feedback que tiene el autor por parte del público? ", con los artistas Joan Bagés, Xavier Pagès Corella, Bernat Vivancos y Demián Luna.
 
Ponemos en marcha el 2019 con "Los tres roles de la mujer en la música", con Carme Portacelli, Raquel García-Tomás, María Hinojosa y Beatriz Fernández (9 de enero) y llegamos a febrero con "Repertorio vs. fuera de repertorio ", con la presencia de Christina Scheppelmann y Agustí Filomeno. Así como en marzo nos enfrentaremos al tema "Orquestas de clásica que tocan hits populares y bandas sonoras", con Rubén Gimeno, Joaquim Garrigosa y Albert Ferrer Flamarich.
 
En abril hablaremos de "divismo" con Jaume Radigales, Miguel Lerin y Sara Blanch, para adentrarnos en el mes de mayo con un tema maravilloso como lo es "Música y belleza", con Elio Ronco y Diego Civilotti. Finalmente, en junio, trataremos "Política y gustos musicales: somos verdaderamente libres de escoger?", Con Silvia Duran (ICEC).
 
El Club Wagner también se quiere convertir en una herramienta de transformación social adoptando un compromiso con el conjunto de la sociedad, más allá de sus miembros y simpatizantes. Por lo tanto, reserva un espacio para la difusión de la música de Wagner entre los más pequeños. Así nace el proyecto Wagner Educa, que se concreta en el visionado del Tristan und Isolde para niños, la divulgación de cómics y otros materiales para jóvenes y la familiarización de los niños con la figura del compositor.
 
Además, el Club Wagner es un espacio único para el arte. Las obras que lucen en la calle Valencia 209 surgen de dos iniciativas personales de Manel Bertran, "Proyecto Tristan" y "Visiones sobre la Valquiria". Diferentes artistas, conocedores de la obra de Wagner han querido expresar en imágenes el sentimiento que los invade cuando se sumergen en las obras y lo han hecho basándose en una frase del texto original de Wagner y su traducción al catalán. Algunos de estos artistas son Montse Clausells, Henry Flórez, Ramon Lombarte, Opus Nigrum, Manolo Sierra, Xevi Solà, Jordi Gispert, Fran Recacha, Marcos Palazzi, Albert Gonzalo, Jorge Zambrano, Dis Berlin, Dino Valls, José Luis Serzo, Maria Gibert, Juri Rodkin, Vaccaro, Fran Recacha, Manolo Sierra, José Luis Muñoz y Carlos Golmila.


Fotos: Club Wagner, José Luis Serzo sobre Die Walküre.

Últimas noticias