Critica

Guitarra i saxo es donen la mà a El Primer Palau

29-09-2018

El Primer Palau ofrece, el lunes 8 de octubre en el Palau de la Música Catalana, el segundo concierto con Andrea González Caballero, guitarra, y el Duo Vallès-Vera, saxofones y piano. Interpretarán obras de Clerch, Albéniz, Rodrigo, Jiménez Manjón, Brotons, Albright y Creston.
 

El Primer Palau, convertido ciclo de referencia en las programaciones musicales del otoño barcelonés desde hace más de veinte años, se ha caracterizado siempre por el eclecticismo de sus propuestas. Cada audición, que es a la vez concierto y prueba eliminatoria, suele combinar varios intérpretes menudo contrastados, tanto en cuanto a instrumentos como repertorio. El concierto del próximo lunes 8 de octubre pondrá de lado una guitarrista y un dúo de saxofón y piano. Todos, no hace falta decirlo, jóvenes músicos.
 
Así, desde el punto de vista organológico, el contraste está garantizado entre uno de los instrumentos de cuerda más antiguos, si bien evolucionado desde la época del Renacimiento, y una creación de Adolphe Sax hace apenas dos siglos. Por otra parte, en cambio, ambos instrumentos comparten una posición marginal dentro de la orquesta y un repertorio contemporáneo que se ha ampliado, en el siglo XX, a partir del interés de varios compositores.
 
El concierto comenzará con la actuación de Andrea González Caballero, que se presenta en el Palau con una trayectoria considerable para su edad y una mochila repleta de premios para jóvenes talentos, pero sobre todo armada con su carácter y sensibilidad interpretativa. Después de haber actuado en escenarios de Estados Unidos, México, Cuba o China, además de Europa, y de haber grabado un disco para el sello Naxos, esta guitarrista vasca llega a la sala modernista procedente de Baltimore, donde actualmente es alumna de Manuel Barrueco.
 
González Caballero ofrecerá un programa que no pasará por alto uno de los grandes nombres del repertorio guitarrístico, Joaquín Rodrigo, pero que también incluirá Torre bermeja de Albéniz, piezas del cubano Joaquín Clerch y un Aire vasco de Antonio Jiménez Manjón que seguro que la intérprete sentirá muy próximo.
 
Por su parte, el dúo formado Miquel Vallès, saxofón alto, y Elisabeth Vera, piano, surgido hace tres años de las aulas del Conservatorio del Liceu con el objetivo de hacer de ésta una agrupación habitual en la música clásica, también ha sido distinguido en diversos certámenes y ha grabado un disco, en este caso con el sello Solfa Recordings.
 
Del mismo modo que en aquella grabación, parte del programa del concierto en el Palau está formado por música de un compositor catalán contemporáneo, Salvador Brotons, buen conocedor de la técnica y escritura para los instrumentos de viento, además de director. El resto del repertorio es de origen norteamericano y ligeramente anterior en el tiempo: obras de William Albright y Paul Creston.
 
En definitiva, una nueva entrega de un ciclo convertido en imprescindible para estar al tanto de cuáles son los jóvenes valores de hoy -brillants realidades de mañana- del panorama de la clásica en nuestro país.


Fotos: Andrea González Caballero, Duo Vallès-Vera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes