Conciertos

L'OFF Concurs Maria Canals cumple 10!

Miércoles 3 Octubre 2018

El pasado mes de septiembre se presentó, en una rueda de prensa muy original, la décima edición del programa del OFF Concurs Maria Canals 2018/19 con las caras visibles de su organización pero también con gente diversa que se ha involucrado con el proyecto como finalistas del concurso, alumnos becados o pianistas amateurs.

La cita con la prensa comenzó, como no podía ser de otra manera, el Palau de la Música Catalana, donde un autocar acogió a los presentes para comenzar una ruta de lo más original y encantadora por la ciudad de Barcelona.

La ruta fue largamente comentada por Jordi Vivancos, gerente y cabeza visible de la Junta de la Asociación María Canals y antiguo alumno de la pianista que le dio el nombre, y nos llevó desde la Plaza Cataluña, subiendo por el Paseo de Gracia y haciendo una larga vuelta hasta llegar a lo alto del Tibidabo. La ruta planeada como pistoletazo de salida de la rueda de prensa sirvió para seguir todos los puntos donde el OFF Concurso Maria Canals ha tenido una cierta repercusión, ya sea por el hecho de haber colocado uno de sus famosos pianos o para tener proyectos en marcha.

Así pues, Jordi Vivancos nos habló sobre el programa OFF Concurs iniciado en 2008 y las diferentes iniciativas que engloba: el "Maria Canals trae cola", la más exitosa sin duda y la que ha llevado, durante los últimos cuatro años, hasta 400 pianos de cola en los espacios públicos con la ayuda de la Fundació Jesús Serra; el "Maria Canals educa" que lleva la música a las escuelas y sus patios, a los conservatorios, las universidades y los centros para la gente mayor en acciones financiadas por la Obra Social "la Caixa"; 
el "Me toca!" que junto con la Fundació Jesús Serra lleva la música clásica a los niños y niñas de los barrios con un alto porcentaje de vulnerabilidad, ayudando con becas durante un año en el que se inician en la educación musical; y finalmente el "Tú tocas", la iniciativa más abierta de todas, en la que el OFF Concurso invita que toda aquella gente que toca el piano, sea de manera amateur o como parte del alumnado de un conservatorio o escuela de música, haga un vídeo explicando porque lo tocan, interpreten alguna pieza corta, y de esta manera entren a participar en un concurso cuyos premiados tienen la ocasión de tocar el piano de gran cola del Palau de la música Catalana.

Una vez en lo alto del Tibidabo el cortejo salió del autocar y entró en el parque de atracciones para ir al fantástico mirador que queda debajo del famoso avión del Tibidabo que hace tantísimos años que sobrevuela la ciudad. Allí nos esperaba un piano, el de la propia Maria Canals, con dos dinamizadoras que le daban voz.

Una vez sentados, Jordi Vivancos tomó la palabra de nuevo y presentó un nuevo proyecto llamado "A toda tecla!" Que consistirá en dar clases de piano dirigidas al alumnado de 3º y 4º de ESO para acercar de esta manera al alumnado a la música popular y no tanto a la clásica, haciendo así más atractiva la educación musical para los más jóvenes.

Entonces fue el turno de la presidenta de la Asociación Maria Canals y del Orfeón Catalán - Palau de la Música Mariona Carulla, que dio paso a los invitados de la matinal musical, entre ellos Jorge Nava, uno de los finalistas del Concurso Maria Canals 2017 , que interpretó Rachmaninov; el compositor amateur Francesc Busquets, que interpretó una pieza propia; Athena, una chica becada por la iniciativa "Me toca" y la cantante Paula Valls que narró la importancia que han tenido los pianos del Maria Canals en su trayectoria y la suerte que sentía en poder tocar en la plaza de su pueblo - Manlleu -, y aprovechó para deleitar a la audiencia con su canción Monsters.

La confluencia de los asistentes a la rueda de prensa, un espacio normalmente hermético y dirigido únicamente a los medios, hizo gala del espíritu abierto y trascendental del OFF Concurs Maria Canals, un proyecto dirigido a personas muy diversas que quedan enlazadas por la música y el piano, y que son parte de la labor social que se lleva a cabo desde la Asociación. Tanto Vivancos como Carulla remarcaron el espíritu amateur y personalizado del OFF Concurs en contraste al concurso internacional que lo ha visto nacer. Con la creación del proyecto OFF Concurs, la Asociación pretende dar cabida dentro del mundo de la música a todas aquellas personas no profesionales que tienen el derecho de acceder a la cultura y al mundo clásico.


Fotos: Associació Maria Canals. Jordi Vivancos, Athena, Paula Valls. 

Últimas noticias