Critica

Música klezmer y Brahms se encuentran en el Primer Palau

01-10-2018

El próximo día de octubre a las 20h el ciclo El Primer Palau ofrece el tercer concierto del año en el Palau de la Música Catalana con un repertorio de lo más variopinto con el cello de Roger Morelló y el clarinete de MazikDuo como protagonistas de la noche, y con obras que van desde el romanticismo alemán hasta la música judía más tradicional. 

La velada del día 15 de octubre brindará la oportunidad a varios jóvenes intérpretes residentes en Barcelona de tocar en el Palau de la Música dentro del ámbito profesional y en una sala de conciertos de renombre internacional.

La primera parte del concierto contará con el violonchelista Roger Morelló, un joven intérprete reusense con un largo bagaje internacional, acompañado de la pianista Fuko Ishii, que nos ofrecerá un repertorio de currículum con una primera parte dedicada al discípulo de Pau Casals, Gaspar Cassadó, un autor que tristemente es todavía muy desconocido y que, gracias a los jóvenes violonchelistas, parece estar cogiendo impulso y vuelve a sonar en las salas de conciertos.

La obra elegida de Cassadó será la “Danza final” de la Suite para violonchelo solo, una obra que remite indiscutiblemente a la sonata para violonchelo solo de Zoltán Kodály y al famoso solo de flauta del ballet Daphnis et Chloe de Maurice Ravel.

La segunda parte del concierto será protagonizada por el gran romántico, Johannes Brahms, y su famosa Sonata para violonchelo y piano num. 2 en Fa Mayor, op.99, escrita cuarenta años antes de que la sonata de Cassadó. La obra de Brahms, dedicada al violonchelista Robert Hausmann que debería estrenar acompañado al piano del compositor mismo, fue recibida con cierta tirantez; sin embargo, fue rápidamente apreciada y ganó su lugar de honor dentro del repertorio para violonchelo que aún hoy ocupa.

La segunda parte del concierto será protagonizada por el joven MazikDuo, un duo formado por el clarinetista Tolo Genestar y el pianista Marc Sumsi. Este dúo nos ofrecerá la parte más moderna y al mismo tiempo judía de la velada, con el compositor polaco Mieczysław Weinberg y su Sonata para clarinete y piano escrita en 1945, la pieza From Jewish life del compositor suizo Ernest Bloch y para terminar la Sonatina para clarinete klezmer y piano de Paul Schoenfield; huelga decir que el programa que nos ofrecerá MazikDuo gira en torno a la música judía tanto para las composiciones escogidas como por el estilo al que pertenecen algunas de ellas, que tal como cita el título de la última pieza – Sonatina para clarinete klezmer y piano -, un género musical askenazi aparecido a principios del siglo XX y relacionado con la música tradicional judía.

Este dúo tan original ha estrenado recientemente su primer CD llamado “Jewish Life. Portraits of the Past “en el que exploran la fusión entre la música clásica y la música klezmer, basándose en la identidad y la historia judías y haciendo un recorrido desde sus inicios históricos hasta la actualidad, combinando melodías de esferas clásicas y tradicionales.

Fotos: Roger Morelló, MazikDuo. 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *