Critica

Comienza la segunda temporada del ciclo Schubert Lied

14-10-2018

El domingo 21 de octubre comienza en la Sala 2 Oriol Martorell de L’Auditori
la segunda temporada del ciclo Schubert Lied, dentro de la temporada de
Cámara, con un recital de la mezzosoprano Marie Seidler y el pianista Joseph
Middleton
. Unas semanas más tarde, el domingo 4 de diciembre, tendrá lugar la
segunda de las cuatro citas previstas para la temporada 2018/19, que irá a cargo
del barítono Manuel Walser y el pianista Alexander Fleischer. El programa de
ambos recitales será, naturalmente, una selección de lieder del compositor
vienés.

Schubert: sinfonías, cuartetos, sonatas… añadan todas las formas musicales y
géneros que se desee, pero no se olviden del lied. Para (al menos) tres motivos:
porque, como quien dice, es el creador del lied romántico, porque su extensa
producción prácticamente triplica la de Schumann o Wolf y porque su calidad es
altísima. Más de seiscientos lieder bien son merecedores de un ciclo que refleje
esta singularidad, pero en Barcelona, ​​a diferencia de otras ciudades con más
tradición liederística, ningún programador había apostado por dedicarle una
serie extensa de conciertos que ofreciera una panorámica suficientemente
representativa de la obra del compositor.

Hasta la temporada pasada, que se puso en marcha el Schubert Lied en el marco
del ciclo de cámara de L’Auditori, un proyecto coproducido por la Asociación
Franz Schubert
, el Centro Nacional de Difusión Musical y L'Auditori. Se trata
de una serie de doce conciertos distribuidos en tres temporadas que presenta
aproximadamente la tercera parte de estos seiscientos lieder, buscando el
equilibrio entre las obras más conocidas y los tesoros prácticamente
desconocidos que quedan medio escondidos en un repertorio tan amplio.

El ciclo Schubert Lied se entiende también como una ocasión para presentar en
Barcelona a jóvenes cantantes con una trayectoria aún corta (a menudo avalada
por premios en los concursos de lied más importantes de Europa), pero bastante
destacada como para que estén debutando también en salas tan prestigiosas
como el Wigmore Hall, por ejemplo. En cuanto a los pianistas, a menudo son
también figuras emergentes, jóvenes compañeros de los cantantes, aunque no
faltan los pianistas consagrados que aportan su experiencia al dúo. Así, los
aficionados tenemos también la estimulante oportunidad de seguir las carreras
de estos jóvenes valores desde sus inicios.

La mezzosoprano Marie Seidler, ganadora del tercer premio del concurso de
lied del Hugo Wolf-Akademie en 2014, debutó en Barcelona en marzo de 2016 de la mano de la Asociación Franz Schubert; ahora vuelve el 21 de octubre para abrir, junto con Joseph Middleton, el segundo año del ciclo Schubert Lied. El programa, como es habitual, combina lieder conocidos y menos conocidos. Así, junto con el célebre Gretchen am Spinnrade podremos escuchar otros dos lieder con textos extraídos también de Fausto, la obra de teatro de Goethe: Der König in Thule y Gretchens Bitte (un lied del que sólo se conserva un fragmento); justo después de la poderosa y dramática Die junge Nonne, pieza casi imprescindible del repertorio femenino, escucharemos la exquisita miniatura Geistliches Lied,
apenas cantada; en el bloque final, dedicado a la noche, dos lieder justamente
conocidísimos, Nachtviolen y An den Mond, D. 259, seguirán a dos preciosas
canciones no tan escuchadas: Abendstern y Die Sterne, D. 939. Para terminar este
breve repaso por el programa de Seidler y Middleton no podemos dejar de
mencionar una rareza, el lied Viola, inusual por su larga duración y seguramente
por ello poco interpretado, pero muy apreciado por los aficionados.

Manuel Walser debutó en la Schubertíada en 2015, cuando asumió el reto de cubrir de un día para otro la cancelación de Luca Pisaroni por enfermedad; en
ese momento ya mostró afinidad con Schubert con su interpretación de Winterreise. Junto con Alexander Fleischer, ofrecerá el 4 de diciembre el sexto
recital del Schubert Lied con un programa bien particular, si nos fijamos en los poetas. Su programa incluye lieder de doce autores diferentes ninguno de los cuales es Goethe, una de las figuras capitales de la literatura alemana y principal fuente de inspiración de Schubert, que musicó más de setenta poemas. Es decir, que Walser y Fleischer nos demostrarán que se puede sacrificar Goethe y construir un programa igualmente atractivo, con obras maestras como Du bist die Ruh o Nachtstück, canciones imponentes como Im Walde, D. 708 o Auf der Bruck, genialidades como Der Zwerg y pequeñas grandes joyas como Des Fischers Liebesglück.

Si asististeis a la primera temporada del Schubert Lied (que contó con las voces
de Ilker Arcayürek, Samuel Hasselhorn, Josep-Ramon Olivé y Franziska
Heinz
) ya conoce el rigor y la pasión con la que los jóvenes intérpretes afrontan
un reto tan difícil como un recital dedicado únicamente a Schubert y la calidad de
sus interpretaciones; si todavía no habéis ido, a que esperáis?

Fotos: Marie Seidler, Joseph Middleton, Manuelm Walser, Alexander Fleischer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *