Critica

El retorno del Trio Barcelona

14-11-2018

El 12 de noviembre el Palau de la Música Catalana ha acogido una rueda de prensa en formato distendido y de tertulia para recibir el reconocido Trío Barcelona con motivo del concierto que harán en Barcelona el día 22 de este mismo mes.

Mariona Carulla, presidenta de la Fundación del Palau de la Música, hizo las presentaciones y dio la palabra al Trío Barcelona, ​​formado por los hermanos Lluís y Gerard Claret y David Attenelle que, después de 24 años del último concierto en la sala, volvían el Palau para presentar la nueva gira de conmemoración de sus 50 años sobre los escenarios.

El ambiente de café tertulia fue acompañado de un ambiente propio de la gente que se conoce desde hace décadas y se reencuentra en un espacio acogedor, a pesar de estar rodeados de micrófonos y periodistas. Así pues, las anécdotas no se hicieron esperar, tanto las que nos explicaron los miembros del Trío como el mismo Joan Oller, director del Palau de la Música.

Tomó la palabra Gerard Claret, violinista del Trío Barcelona y director artístico de la orquesta de Andorra (ONCA). Fue él quien explicó que los miembros trío, consolidados como formación en 1981 en la ciudad condal, al darse cuenta de sus cincuenta años de historia sobre los escenarios tuvieran un primer susto, pero que una vez recuperados, decidieron celebrarlo como debían, el Palau de la Música Catalana donde hicieron su último concierto como Trío Barcelona 1994.

Fue el mismo Gerard Claret quien habló sobre la pequeña gira que comienza este mes de noviembre y que ha de llevarlos por diversas salas del territorio catalán, empezando por Vic, una ciudad con la que el trío estar vinculado durante muchos años . El final de la gira será en Andorra, donde Gerard Claret dirige la ONCA (Orquesta Nacional Clásica de Andorra). Fue el mismo Gerard Claret quien, refiriéndose a la gira de celebración, dijo “nos sentimos un poco como los Rolling Stones”.

El concierto del día 22 de noviembre en el Petit Palau contará con un repertorio de lo más clásico que, según los miembros del Trío, ha sido trascendente en su trayectoria como ensemble de cámara. Este repertorio se abrirá con el Trío núm. 7, en Si b mayor, op. 97, “Archiduque”, de Ludwig van Beethoven; y se cerrará con el Trío núm. 1, en Re menor, op. 49 de Felix Mendelssohn.

Gerard Claret fue quien inició la conversación sobre el panorama musical catalán, según él y su hermano, Lluís Claret, el Trío Barcelona fue afortunado de encontrarse con un panorama pobre, sin formaciones de cámara de calidad, según los hermanos Claret, el hecho de no tener mucha competencia les ayudó a abrirse camino, nacional e internacionalmente, y hacerse un nombre dentro del ámbito de la música de cámara.

Lluís Claret cogió la palabra para explicar que en 1994 el Trío Barcelona decidió detener su actividad por motivos profesionales; en su caso particular, su carrera como músico solista lo hacía viajar muy a menudo, lo que no podía compaginar muy bien con el calendario de ensayos que requiere un ensamble de cámara.

Los miembros del trío, al hablar sobre el reencuentro, se mostraron realmente emotivos; Lluís Claret manifestó la mezcla de sensaciones en reencontrarse, los recuerdos de hace 24 años junto con el bagaje profesional que cada uno de ellos ha ido recogiendo. Tanto los hermanos Claret como Attenelle fueron incapaces de contener la parte más emotiva de este reencuentro, con periodistas o sin, anotando los detalles.

Fotos: Palau de la Música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *