Conciertos

Vuelve Barcelona Modern

Miércoles 14 Noviembre 2018

L’Institut Français de Barcelona acull, des de dimecres, 14 de noviembre, la 5a edició del Curs Internacional de Composició Barcelona Modern- Institut Français, sota la dirección del prestigiós director Demian Luna. El professor convidat és el francès Philippe Hurel, i el curs compta amb 15 alumnes de gran nivell procedents d’Alemanya, Argentina, Corea, Espanya, estats Units, França, Suècia, Turquia, Ucraïna i Xile, a banda de 9 alumnes oients.

El Institut Français de Barcelona acoge, desde el miércoles, 14 de noviembre, la 5ª edición del Curso Internacional de Composición Barcelona Modern- Institut Français, bajo la dirección de Demian Luna. El profesor invitado es el francés Philippe Hurel, y el curso cuenta con 15 alumnos de gran nivel procedentes de Alemania, Argentina, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Suecia, Turquía, Ucrania y Chile, además de 9 alumnos oyentes. Además de arrancar la parte académica del Curso, hay que tener presente que el jueves 15 también se inicia el Festival Barcelona Modern.

El Curso Internacional de Composición Barcelona Modern llega a la quinta edición, consolidado como un referente mundial de los cursos de alta especialización en composición, al tiempo que afianza Barcelona como punto de encuentro de los jóvenes compositores a escala internacional, un lugar propicio para intercambiar experiencias creativas, preocupaciones estéticas y realidades compositivas, a la vez que reciben una formación de altísimo nivel. El curso se dirige a jóvenes compositores seleccionados previamente, que serán tutelados por un compositor invitado de renombre internacional y, además, vivirán la experiencia de la interrelación con los músicos del Barcelona Modern Ensemble y otros grupos y solistas de prestigio, con lo que podrán desarrollar con plenas garantías el proyecto de composición que culminará en la obra, estrenada posteriormente en concierto abierto al público por BME. El Curso se realiza en estrecha colaboración con el Institut Français-Barcelona, ​​que es la sede principal.

El Festival Barcelona Modern, dedicado a la música contemporánea y de nueva creación, nació en 2017, en estrecha relación con el Curso Internacional de Composición Barcelona Modern, con el objetivo de llenar de contenido la tarea formativa del Curso de Composición y con una programación de conciertos a cargo de los ensembles y solistas más interesantes a nivel nacional e internacional, interpretando las obras consagradas del repertorio contemporáneo y actual, además de presentarse como una plataforma de proyección y difusión de los jóvenes creadores.

Fundado en 2004, el Barcelona Modern Ensemble se renovó profundamente en 2013, cuando Demian Luna  asumió su dirección artística. Su director actual es Xavier Pagès-Corella y sus componentes son instrumentistas de élite especializados en repertorio contemporáneo. La formación ha actuado en prestigiosas salas de Barcelona (Auditori, Palau Robert, la Pedrera, Sala Mompou, Fundació Joan Miró, Instituto de Estudios Norteamericanos), pero también en Tarragona, Palma de Mallorca, Bremen, Madrid, Viena y Montpellier . Desde 2014 es el ensemble residente del Curs Internacional de Composició Barcelona Modern, trabajando la obra de los compositores invitados Martin Matalon (2014/15), Héctor Parra (2015/16), Raphaël Ceniza (2016/17), José Manuel López López (2017/18), además de estrenar 15 obras de jóvenes compositores.

 El compositor residente del Curso Internacional de Composición es el prestigioso artista francés Philippe Hurel (Domfront, 1955), muy asociado a la música espectral, al estudio del timbre como característica central del sonido. Tras iniciarse musicalmente en Toulouse, estudió en el Conservatorio de París y en el IRCAM, donde posteriormente sería profesor. Ha sido distinguido con numerosos galardones por su obra, que ha sido interpretada por prestigiosos directores como Pierre Boulez, François-Xavier Roth, David Robertson, Tito Ceccherini, Jonathan Nott, Kent Nagano o Reinbert de Leeuw, entre otros. Entre su extensa obra hay Las Pingeon de Argilé (2014), Tour à tour (2015), Paso a paso (2015), Entre lignes (2017) o Trois etudes pour Atlanta (2017).

El Auditivvokal Dresden es el ensemble residente. Fundado en 2007 por su director artístico, Olaf Katzer, es un conjunto vocal centrado en la búsqueda de nuevos contextos en las fronteras de la ciencia, la política, la poesía y las artes visuales. Aparte de su vertiente contemporáneo, también ha interpretado música antigua, una forma excelencia  de disciplinar la voz para adentrarse en nuevas aventuras sonoras, en exploraciones vocales que van desde el pequeño formato a capela hasta grandes conciertos con orquestas. Olaf Katzer (Rhineland, 1980) busca en la música del ensemble un retorno al arte como humanidad y humanismo, originalidad y autenticidad. Con más de 60 actuaciones de estreno, ha participado en numerosos festivales, conciertos y grabaciones en Europa, pero también en Taiwán, China, Estado Unidos.

Joan Martí-Frasquier, el gran saxofonista de La Ràpita, es el solista invitado. Profundamente implicado con la música de nuestro tiempo, combina la docencia con las actuaciones por toda Europa y en Brasil, Estados Unidos y Nueva Zelanda, en festivales tan importantes como el Mixtur Barcelona, ​​New York City Electroacústica Music Festival, Tallin Music Week de Estonia, RC4 de Brasil o el Classical: Next austríaco. Ha grabado dos discos en solitario, Made in Barcelona (2018) y Believer (2015), además de los tres que había grabado con SAX 3 + 1. Profesor del conservatorio de música de Reus, ha dado masterclasses y talleres en Barcelona, ​​Zaragoza, Andorra, Oporto, Amsterdam, Bertrange, Taranaki y Sidney.

En cuanto al director artístico y pedagògico del curso internacional, Demian Luna, es argentino de Córdoba, donde se formó musicalmente. En 2002 llegaba a Barcelona para realizar los estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio del Liceo y con Benet Casablancas; posteriormente viajaba a París para completar su formación con Martin Matalon. También ha estudiado con Jonathan Harvey, Luis de Pablo, Cristóbal Halfter, Héctor Parra, Kija Saariaho y Giacomo Manzoni, entre otros. Su obra ha recibido varios premios y distinciones nacionales e internacionales y ha sido interpretada en Barcelona, ​​Valencia, Perpiñán, Madrid, Málaga, Darmstadt, Viena y Buenos Aires. Carolina Santiago (Yecla, 1994) e Irene Gregori (Canet de Mar, 1982) actuarán como co-coordinadoras del Barcelona Modern.


Foto: Philippe Hurel
 





 

Últimas noticias