Critica

Clausura de El Primer Palau. A fuego lento

20-11-2018

La soprano Mercedes Gancedo ha roto un maleficio que ya duraba más de veinte años: nunca un cantante había sido galardonado con el Primer Premio del Ciclo El Primer Palau, que se celebra desde 1996. Este ciclo, que ha permitido descubrir algunos de los jóvenes intérpretes más talentosos de la actualidad, culmina, cada año, con un recital del ganador en la Sala Grande del Palau. El martes 27 de noviembre, a las 20h, es el turno de Gancedo, quien, acompañada por la pianista Beatriz Miralles, interpretará un programa variado y dedicado exclusivamente a la canción, desde Robert Schumann hasta Leonard Bernstein.

.El ciclo El Primer Palau ha puesto el foco sobre una joven soprano argentina que, a fuego lento, está construyendo una sólida carrera a base de calidad, rigor, inteligencia y talento. Mercedes Gancedo, que ahora ofrecerá en el Palau su primer recital en solitario, es ya un nombre conocido y reconocido en el ámbito operístico catalán. Sus intervenciones en el Festival de Peralada, donde ha aparecido en pequeños roles en Das Liebesverbot, Madama Butterfly y, recientemente en La flauta mágica, de Mozart, han revelado una cantante con una indiscutible proyección. Estas cualidades la han conducido al inevitable debut en el Gran Teatre del Liceu, primero como Contessa Ceprano, en Rigoletto verdiano y, sobre todo, con una espléndida Giannetta, en L'elisir d'amore, que reveló una personalidad canora de primer orden.
 
A pesar de esta progresión, Gancedo afirma no tener prisa. Los proyectos se van acumulando pero es consciente de que una carrera sólida se construye poco a poco y, sobre todo, disfrutando e involucrándose en cada una de las propuestas que tiene sobre la mesa. Por este motivo, ha puesto en marcha recientemente proyectos como Cooking America, grabación en la que combina música del norte y del sur de América con la complicidad de la pianista Beatriz Miralles y que ha paseado por buena parte de la geografía española, o el más reciente Raíces de Agua, donde explora el repertorio argentino y brasileño de Guastavino, Ginastera, Piazzola, Nobre y Villa-Lobos, acompañada por el guitarrista Bernardo Rambeaud.
 
Son universos en los que la soprano se siente como en casa. Pero también en el repertorio liederístico alemán o en la mélodie francesa, lo que le ha llevado a debutar en los dos certámenes más importantes de nuestro país dedicados a la canción: La Schubertíada en Vilabertran y el LIFE Victoria, con indiscutible éxito de crítica y público. Y es que la versatilidad es una de las características principales de Mercedes Gancedo. Su voz lírica, de emisión natural y colorida, unida a una potente expresividad y una musicalidad a prueba de bombas, la convierten en una cantante todo terreno, apta para cualquier tipo de repertorio. Una muestra de esta versatilidad es su próxima colaboración con el compositor catalán Albert Demestres, en una versión revisada de su ópera Mariana en sombras, en el Festival La voz humana, de Granada. Como también lo es el programa que podremos escuchar en su recital en el Palau, acompañada por su pianista habitual, Beatriz Miralles.
 
Un programa variado y atractivo que incluye un primer bloque con melodías de Fauré y Debussy para pasar, después, al repertorio liederístico de Strauss, Schumann y Wolf, pero con una transición muy original: una canción del pianista y compositor japonés Yoshinao Nakata, poco divulgado en nuestro país. Una elección que muestra la curiosidad y versatilidad de la soprano argentina. Y, como fin de fiesta, tres ciclos espléndidos de dos autores imprescindibles: las Cinco canciones negras, de Xavier Montsalvatge, en las que la soprano ya sobresalió en el concierto que le valió el Premio El Primer Palau y, para terminar, el añorado Leonard Bernstein. Del compositor estadounidense, de quien conmemoramos este año el centenario de su nacimiento, escucharemos La bonne cuisine y I hate music, dos obras que combinan, como en él es habitual, una irresistible inventiva melódica a la teatralidad más extrovertida. Dos terrenos en los que Mercedes Gancedo, seguro, mostrará todo su potencial.



Fotos: Mercedes Gancedo. Palau de la Música Catalana
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes