Conciertos

7x7 = gastronomía + talento lírico

Miércoles 21 Noviembre 2018

El viernes 30 de noviembre se abre la 7ª temporada de los Sopars Lírics al 7 Portes con la 7ª mezzosoprano invitada, Helena Ressureição -coincidencia, teniendo en cuenta la historia del prestigioso emplazamiento que los acoge?. La soprano Maria Tarragó y el barítono Lluís Calvet serán los otros protagonistas de las veladas, acompañados de Josep Buforn al piano. Este año también se celebrará el 50º Sopar Líric, una gran ocasión para reencontrarnos con voces que han llenado la sala a lo largo de estos siete años y que, en muchas ocasiones, han sido todo un descubrimiento por parte de Roger Alier y Jordi Maddaleno, directores artísticos de la iniciativa.
 

El estimado Roger Alier es incombustible. Profesor emérito, crítico operístico, musicólogo, gestor cultural, divulgador, escritor, es apasionado en todas sus caras, que acaban siendo una sola: el enamorado de la ópera. Allá donde hay voces líricas, eventos operísticos, recitales y talento para descubrir, él està presente. Y siempre tiene ese carácter afable y cercano que hace que la quieras aún más, la ópera, si es posible, porque compartida con él adopta otra dimensión. Yo tuve la suerte de conocerlo en persona cuando tenía sólo 17 años, cuando fui a visitarlo en la Facultad de Filosofía -cuando todavía estaba en la Diagonal- para escuchar sus clases y hacerle una entrevista que remataría mi Trabajo de Investigación de Bachillerato sobre el Gran Teatre del Liceu. 17 años más tarde, nos hemos sentado en la misma mesa y, a pesar de que en el mundo de la ópera han cambiado muchas cosas -cantantes, directores de orquesta y de escena, generales y artísticos! – hay cosas que se mantienen inalterables: la honestidad, la erudición y la admiración por Rossini de Roger Alier, un personaje que se ha sabido rodear de buenas compañías como Jordi Maddaleno, con quien hace de Indiana Jones en busca de la voz perdida.
 
Y siempre la encuentran, como se ha demostrado reiteradamente a lo largo de toda su carrera y, especialmente, en los Sopars Lírics al 7 Portes, la catalización de muchos factores que han encontrado una fórmula ganadora en la que, como muestra de apoyo a los cantantes y al pianista, fomentan el micromecenazgo. No es extraño que este histórico restaurante haya volcado en la propuesta ya que, desde sus inicios, ha sido punto de encuentro de artistas como Picasso, Miró, Alberti, García Lorca, Dalí y sus paredes son testigo de ello. Centrándonos en el mundo musical, ha frecuentado Frederic Mompou, Alfredo Kraus, Maria Callas, Montserrat Caballé, José Carreras y Plácido Domingo. Además, tienen lugar todo tipo de tertulias que dan voz a especialistas de prestigio. Eso sí, facilita mucho el encuentro cordial tener el estómago lleno, y el hecho de que el restaurante tenga cocina abierta hasta la 1 de la madrugada permite organizar eventos como un recital que se alargue hasta la medianoche.
 
El otro factor -el decisivo- que ha ayudado a fidelizar público, como hemos comentado, es el olfato de Alier y Maddaleno escogiendo a los protagonistas de las veladas. El hito del 22 de marzo, en que se celebrará el 50º Sopar Líric, será un buen ejemplo. Reunirá a voces conocidas como las de Sara Blanch, Beñat Egiarte, Carles Daza, Carol Garcia, Josep-Ramon Olivé o Mercedes Gancedo, que están haciendo carrera en el país y en el extranjero. La lista de los proyectos que acumulan entre todos, estos y muchos otros cantantes, está repleta de ilusión, esfuerzo, talento y éxito.
 
Pero estos no son, en realidad, los protagonistas de la temporada de este año. Todos ellos ya han tenido su cena de gloria. Ahora es el momento de cuatro jovencísimas promesas y, en esto, volvemos a los orígenes del proyecto, voces que se están forjando en Barcelona, ​​centro formativo reconocido en todo el mundo, pero que ya tienen un punto de madurez para debutar en solitario. Es el caso de Helena Ressureição, Lluís Calvet, Mireia Tarragó y el ganador o ganadora de la III Edición Palet de Martorell (Premio 7 Portes, con el apoyo de las Juventudes Musicales de Martorell). La fórmula, la de siempre: doble menú, gastronómico y lírico, con las contextualizaciones siempre amenas, interesantes y con un punto de humor de Roger Alier que, aparte de regalar conocimiento, ameniza los aperitivos con música para piano. Este año, estos recitales tan especiales se vuelven a celebrar en viernes, un día ideal para distraerse, desvanecer las neblinas de la mente, desconectar del trabajo y no sufrir por la hora de regreso, porque al día siguiente es San Sábado.
 
Los Sopars Lírics se inician el día 30 de noviembre con la mezzosoprano Helena Ressureição, que ya ha actuado en el LIFE Victoria Lied Festival (Life New Artist), en el Jardí dels Tarongers, en el ciclo 'Las voces del monasterio', aparte de varias salas en Portugal, de donde es originaria, y donde inició sus estudios de canto, que culminarían en el Conservatorio del Liceu con Marisa Roca, sin olvidar los consejos que ha recibido de Teresa Berganza, Grace Bumbry, Francisco Lázaro o Carmen Bustamante. Ha actuado con diversas orquestas y directores de Portugal y Cataluña y se ha puesto en el rol de Tercera Dama (Die Zauberflöte), Cherubino (Las bodas de Figaro), hada (Ein Sommernachtstraum), o Stela Lalova (Hansel und Gretel, adaptación), entre otros.
 
Por su parte, el barítono Lluís Calvet i Pey actuará el 24 de enero. Forjado en la Escolanía de Sant Agustí de Sabadell y varias formaciones corales como Lieder Cámara, Orfeó Català, Pax Cor de Cambra, ArsinNova o el Cor Jove Nacional de Catalunya bajo la dirección de grandes referentes del género coral como Elisenda Carrasco, Eduard Vila, Josep Vila i Casañas, Xavier Pastrana, Simon Rattle, Pablo González, Simon Halsey, ha trabajado repertorio fundamental, que también exploraría en su vertiente solista (lied, canción catalana, española, oratorio, ópera). Ha estudiado en el Conservatorio de Sabadell y actualmente cursa estudios superiores en el Liceu con la beca "Jóvenes Promesas" de la Fundación Ferrer-Salat.
 
Finalmente, el 28 de junio, la soprano Mireia Tarragó nos ofrecerá su recital al 7 Portes. Becada varias veces por el LIFE Victoria, donde ha actuado, cursa un Master en interpretación de lied. Recientemente ha actuado en la Schubertíada de Vilabertran y en el Auditorio Nacional de Burdeos bajo la batuta de Marc Minkowski y en el Palau de la Música Catalana. Ha ganado varios premios y ha recorrido la geografía catalana actuando en varios auditorios y ha recibido clases de cantantes y pianistas de reconocido prestigio como Wolfram Rieger, Ana Luisa Chova, Josep Bros, Ofelia Sala, Francisco Poyato, Carlos Aragón, Margarita Natividade o Dolores Aldea .
 
Cada recital acompañado del talento de Josep Buforn, "el mejor pianista repertorista de Barcelona", según Roger Alier, que añade: "Te hace olvidar que toca con Clavinova". Su corazón late al ritmo del del cantante y anticipa las respiraciones antes incluso que el intérprete las haga. Comparte el pulso con el protagonista y hace que saque lo mejor de sí mismo, sin olvidar que tiene una técnica muy depurada y una capacidad sorprendente de leer a vista, de forma que casi podríamos decir que un cantante que pasa por las manos de Josep Buforn se transfigura.

Fotos: Helena Ressureição, Lluís Calvet, Mireia Tarragó

Mas sobre el tema: roger Alier , 7 Portes , recital líric
Últimas noticias