Conciertos

Música 'porteña' con la OCM y Leticia Moreno

Jueves 22 Noviembre 2018

Este domingo 25 de noviembre, el Palau de la Música Catalana acoge un repertorio lleno de carácter y vivacidad con la violinista Leticia Moreno acompañada de la Orquestra Simfònica Camera Musicae, dirigida por Tomàs Grau. Interpretarán Piazzolla, Ginastera y Stravinsky.
 

El próximo concierto de la Orquestra Simfònica Camera Musicae en el Palau de la Música Catalana el domingo 25 de noviembre a las 17.30h se presenta suculento. Nos ofrecerán tres obras del siglo XX que no tienen nada que ver con la frialdad de algunas corrientes como el minimalismo, el espectralismo o la intervención deus ex machina de la tecnología en la electroacústica más depurada. La vigorosidad invadirá el escenario con obras muy coloristas y rítmicas -la de Piazzola, sin ir más lejos, es un conjunto de tangos, y todos conocemos las síncopas típicamente stravinskianes-, que nos harán hervir la sangre. La OCM nos regalará vitalidad en estado puro.
 
La primera obra que se interpretará, Las cuatro estaciones porteñas, de Piazzolla, será con la solista Leticia Moreno, una joven violinista de gran proyección que frecuenta los escenarios españoles más importantes, así como los europeos, habiendo sido ECHO Rising Star en 2012, pero dejaría de ser una "estrella emergente" para convertirse en marca de fiabilidad y pasión, virtuosismo y perseverancia. Su carrera la ha llevado a trabajar con directores como Krystof Penderecki, Yuri Temirkanov, Zubin Mehta, Christoph Escehnbach, Josep Pons o Juanjo Mena, y con solistas como Sol Gabetta, Bertrand Chamayou, Kirill Gerstein, Alexander Ghindin o Maxim Rysanov. Sus estudios en Madrid y Colonia avalan la maravillosa técnica que se despliega con una personalidad arrebatadora que hará que la obra de Piazzolla luzca con todas sus sutilezas en la sala del Palau.
 
El compositor argentino Astor Piazzolla ha sido decisivo en la renovación del tango en cuanto al ritmo, los timbres y la armonía, no sin oposición de la "vieja escuela", de la que se defendió proclamando su tango como la "música contemporánea de Buenos Aires". En un determinado momento de su carrera quiso dedicarse a la llamada "música clásica", pero su maestra Nadia Boulanger le hizo abandonar la idea. De hecho, su vigorosa y a la vez melancólica música representaba, en cierto modo, el carácter de su ciudad. Así de irreverentes y apasionadas son sus cuantro estaciones porteñas. Escritas inicialmente como piezas independientes entre 1965 y 1970, fueron dotadas de cohesión por parte del compositor ruso Leonid Desyatnikov, que hizo un extraordinario arreglo, muy fiel al espíritu original pero enfatizando mucho más el vínculo Vivaldi-Piazzolla, con la introducción de citas del compositor barroco, ahora bien, invertidas: por ejemplo, el "verano porteño" se corresponde con el invierno de Vivaldi. El resultado es una suite programática que representa el renacimiento de la primavera, el fervor del verano, el tedio otoñal y la crudeza del invierno no exentas de gran esfuerzo por parte de Leticia Moreno y la OCM.
 
La segunda obra del programa de domingo es la Suite del ballet 'Estancia', op. 8ª de Alberto Ginastera. De padre catalán y madre italiana, Ginastera nació en Buenos Aires y se formó en Estados Unidos con Aaron Copland en Tanglewood, para acabar su carrera en Europa, donde muere en Ginebra. Según los estudiosos, la obra del autor de Bomarzo -que le valió un Pulitzer y, al mismo tiempo, el rechazo de media Argentina- se divide en tres periodos: el nacionalismo objetivo, que utiliza material argentino, el nacionalismo subjetivo, donde sublima símbolos, y el neo-expresionismo, donde combina surrealismo mágico con procedimientos innovadores. Estancia (1841) es una obra que, a pesar de ser relativamente temprana, ya denota una voz poderosa y llena de talento, aunque desprendiendo mucho deje folklorista -forma parte del nacionalismo objetivo- pero convirtiéndose en una muestra de la asimilación de las corrientes de vanguardia del siglo XX. En la obra encontramos estilizaciones de danzas argentinas, ritmos arraigados y texturas imitativas de la guitarra y armonías bimodales. El nacionalismo argentino se manifiesta también a través de sus referencias a las fuentes de la literatura "gauchesca". La suite presenta una armonía expansiva y abierta y una textura acolchada al tiempo que áspera, un color brillante y multipolar y dibuja melodías que atrapan por su fuerza y ​​autenticidad.
 
Abandonando ya la música argentina, el concierto se cierra con una obra icónica del siglo XX que ha influenciado, sin duda, a las dos últimas. Es El pájaro de fuego, del compositor ruso Igor Stravinski -ruso era también Leonid Desyatnikov, lo que dota de coherencia el programa-, estrenada en 1910 en París, en el periodo llamado "primitivo" o ruso, como ballet para Diàguilev. Cuando el príncipe Ivan, enamorado de la princesa más bella, es encarcelado por los monstruos del brujo Kastxei, el pájaro de fuego le ayuda agitando la pluma. Tras varias peripecias, la pareja conseguirá disfrutar de una boda felices. De la traslación musical de la historia resulta una orquesta sumamente grande, donde los temas y los motivos argumentales se basan en el folclore ruso y llevan la marca de Rimski-Kórsakov tanto en su desarrollo como en su orquestación. El pájaro de fuego presenta una inusual introducción con tríos de cuerdas bajas y una paleta expresiva muy amplia, un uso exquisito del color, casi preciosista, y una gran capacidad de transmitir la nueva Belleza del siglo XX.
 
En el concierto de la Orquestra Simfònica Camera Musicae del domingo 25 confluyen dos culturas muy potentes, complementarias entre ellas, la rusa y la argentina, jugando a las orillas del establishment occidental. Será un evento con carácter, muy demandante, pero a la vez vistoso y atractivo, apasionado e imaginativo, sin ser nada efectista. Tomàs Grau se encuentra con una muy buena ocasión para recordar que el siglo XX está mucho más cercano de lo que a veces pensamos.


Fotos: Leticia Moreno, OCM, Tomàs Grau

Mas sobre el tema: ocm , leticia moreno , palau de la música
Últimas noticias