Critica

Joan Seguí Mercadal, Primer Premio El Primer Palau

26-11-2018

El organista Joan Seguí Mercadal ha sido galardonado con el Primer Premio El Primer Palau del Palau de la Música Catalana, que otorga Mitsubishi Electric. También se han llevado galardones Bernat Prat, el Trío Ramales y el Duo Vallès-Vera. La celebración será el día 27 de noviembre con un recital de la ganadora de la edición pasada, Mercedes Gancedo.

 El primer concierto del ciclo-concurso El Primer Palau fue realmente emocionante, y las sensaciones que se vivieron en la sala, aquel 1O, se han materializado en premios. Los primeros en actuar fueron el Trío Ramales (Pablo Díaz, violín, Gonçalo Lelis, violonchelo, y Andrés Navarro, piano) y, en la segunda parte, lo hizo el organista Joan Seguí Mercadal. Los primeros se han llevado, junto con el violinista Bernat Prat, un accésit de 1.250 euros, además de ganar el Premio de la Crítica valorado en 1000 euros para comprar material musical. Del Trío Ramales, que interpretó a Díaz, Turina y Shostakóvich, el jurado ha destacado “la conjunción del grupo de cámara y el brillo individual de cada uno de los integrantes”, así como ha valorado que se interpretara una obra de su violinista, Pablo Díaz. Bernat Prat, por su parte, ha convencido no sólo por la valentía de interpretar una obra icónica de violín solo como la Partita núm. 2 de Bach, sino por la calidad de su sonido, de gran proyección.
 
En cuanto a Joan Seguí Mercadal, merecedor del primer premio, en este artículo https://barcelonaclasica.info/news/ca/2018/10/03/0003/el-primer-palau-arrenca-amb-personalitat ya aventuramos que la interpretación de la la Fantasía y fuga sobre el coral “ad nosm ad salutaremundam”, S. 259, de Franz Liszt, fue “de una extrema sensibilidad. Su juventud venció la imponencia del órgano del Palau (…). Las horas de estudio pasadas las doce de la noche valieron la pena para asegurar todas las teclas, registros, pedales y teclados, que le permitieron tocar la obra de memoria. (…) Fue un Liszt lleno, virtuoso y extremadamente complicado que demandaba mucha concentración, técnica y gran talento. El organista parecía entrar en éxtasis en momentos en que no tenía que cambiar de teclado y debían sonar los acordes bien llenos, con espalda recta y mirada al frente, al escudo del Orfeó Català. Estaba situado de espaldas al público, pero la comunicación fue totalmente fluida y completó el colosal Liszt con seguridad y gran destreza”. En resumidas cuentas, como anuncia el jurado, lo que se ha valorado es la madurez y solidez interpretativas y “el conocimiento de las características específicas del instrumento empleado”, el órgano Walcker del Palau, especial para repertorio romántico. El primer premio está dotado con 5.000 euros ofrecidos por Mitsubishi Electric. Además, el organista ha ganado el Premio Catalunya Música, que se otorga por quinto año consecutivo, y consiste en la grabación de una maqueta profesional, con un repertorio escogido por el mismo ganador, y en la promoción internacional a través de la red de la Unión Europea de Radiodifusión.
 
El Duo Vallès-Vera, formado por Miguel Vallés, saxofón alto y Elisabeth Vera, piano, también se ha llevado parte del pastel, con el Premio Joventuts Musicals de Catalunya al mejor intérprete de obra de autor catalán, por el “buen equilibrio musical de los dos miembros del dúo y la brillante interpretación de Salvador Brotons”. De este modo entran a formar parte del circuito de la Xarxa de Músiques, coordinado por esta entidad, encabezada por Joan Magrané, presente en el acto. El concierto tuvo lugar el 8 de octubre e interpretaron, además de Brotons, a Albright y Creston.
 
La entrega de premios tendrá lugar el próximo martes 27 de noviembre a las 20h en un acto muy especial donde actuará la ganadora del Primer Premio El Primer Palau 2017, la soprano Mercedes Gancedo, que coincide con la mayoría de galardonados en decir que el mejor premio es “hacer un Palau”. Ella fue la primera cantante en ganar el primer premio después de 22 años de concurso, y eso le hizo especial ilusión. Asegura que presentar un programa ecléctico con Beatriz Miralles al piano funcionó, por eso en el recital del martes encontraremos obras que van desde el Romanticismo hasta la segunda mitad del siglo XX, con compositores como Gabriel Fauré, Claude Debussy, Yoshinao Nakada, Richard Strauss, Robert Schumann, Hugo Wolf, Xavier Montsalvatge y Leonard Bernstein, un repertorio que tienen muy medido gracias al disco grabado Cooking America. Gancedo y Miralles han clausurado la rueda de prensa con una madura interpretación de Pueblito mi pueblo, de Carlos Gustavino. Gancedo, que se siente como en casa en Cataluña, donde afirma que la hemos acogido muy bien, no deja de reivindicar sus raíces argentinas.


 
En el acto se ha anunciado también que ya está abierta la convocatoria para participar en la vigésimo cuarta edición de El Primer Palau dirigida a instrumentistas de cuerda, teclado, viento o percusión, cantantes, dúos y otras formaciones siempre que los artistas sean de nacionalidad española o residan en el Estado, sean nacidos a partir del año 1992 (instrumentistas) o 1989 (cantantes) y tengan nivel superior o ya estén graduados. Los interesados, darse prisa a enviar la solicitud antes del día 21 de enero de 2019. Podéis consultar las bases aquí.

Fotos: Joan Seguí Mercadal, Mercedes Gancedo. Palau de la Música Catalana.
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes