Critica

Navidad lírica en el Palau de Pedralbes

12-12-2018

El próximo miércoles 19 de diciembre a las 19: 30h el Palau de Pedralbes acoge el tradicional Concierto de Navidad con la soprano Katerina Tretyakova acompañada por el pianista Ricardo Estrada. Antes del concierto habrá un recital de bienvenida de alumnos del Conservatorio del Liceu y, posteriormente, un cóctel navideño.


Katerina Tretyakova vuelve a Barcelona después de haber dejado unas grandes huellas en cada una de sus actuaciones en la ciudad. El año 2013 ya dejó al público de la ciudad deslumbrado ganando el 1er premio del Concurso Internacional Tenor Viñas y la temporada anterior, con su carrera como cantante consolidada, ya la pudimos ver debutó en el Liceu con Un ballo in maschera, interpretando el papel de Oscar, y posteriormente con Roméo et Juliette cantando un rol principal, el de Juliette. El reconocimiento como joven promesa de la lírica en el ámbito internacional la ha llevado a ser merecedora de varios premios y menciones, como también a haber actuado en grandes teatros europeos.
En esta ocasión nos ofrecerá un concierto junto con el pianista Ricardo Estrada, formado en Barcelona, ​​el cual ya tiene una gran trayectoria tanto en esta ciudad como a nivel internacional como especialista en el repertorio lírico. Ambos intérpretes ya hace un tiempo que trabajan juntos, por lo que podrán ofrecernos una gran comunión interpretativa. Un punto común entre estos dos intérpretes que no muchos nos pueden ofrecer, es una gran formación musical que se expande más allá del instrumento, ambos han realizado estudios superiores de dirección orquestal que les permite una concepción más amplia a nivel musical para ofrecernos grandes interpretaciones.
El concierto consta de un repertorio extremadamente variado que satisfará a todo tipo de público al mismo tiempo que mostrará las diferentes facetas de la voz de la soprano. Encontraremos obras de gran lirismo como el que nos sugiere Puccini en las célebres arias “O mio babbino caro” (Gianni Schicchi) y “Quando me vo” (La bohème), así como en “Mesichi na Nebi Hluboka” (Rusalka) de Dvorak. Tampoco nos faltará un espectáculo de virtuosismo vocal de obras con una escritura que requiere suma delicadeza y un gran control técnico por parte de la cantante y que disfrutaremos con la interpretación de “Je veux vivre” (Roméo et Juliette) de Gounod y con “Solevej de ‘Alabiev”. En un cambio radical de carácter, también afrontará un repertorio con música española o con inspiración en esta, es el caso de Granada de Lara o “Meine lippen sie küssen so heiss” (Guiditta) de Lehar, en las que será necesaria que la voz adopte este carácter fuerte, seductor y melancólico necesario para llegar a la esencia de la música de raíz española. Y como es de esperar en un concierto de Navidad, también encontraremos aquellas villancicos que nos hacen enternecer e incluso tocar la fibra más sensible del espectador.
Toda esta diversidad musical nos transportará a varios lugares mágicos, y no hay un lugar más idóneo, que dé pie a la fantasía que nos sugiere este repertorio, como una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, el Palacio de Pedralbes que al igual que este repertorio combina en su arquitectura diferentes estilos (novecentista, neobarroco, isabelino…) para mostrarse en todas sus posibilidades y esplendor.
El valor artístico del concierto es indiscutible, pero en esta ocasión, además, hay que sumar el valor solidario. Los beneficios del concierto serán destinados a la fundación Brandao-Santiveri, que se encarga de financiar proyectos educativos para niños que viven en extrema pobreza en el pueblo de Jesuania (Brazil).
Para terminar de hacer la velada lo más especial posible, habrá un pequeño recital de bienvenida a cargo de alumnos del Conservatorio del Liceu y al terminar la gala lírica disfrutaremos de un “Meet & Greet” con los artistas durante el cóctel navideño.
 




Fotos:Katerina Tretiakova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *