Critica

Fòrum Barcelona Clàssica: más mujeres que nunca

23-12-2018

Arrancamos este segundo trimestre del Foro Barcelona Clásica con un debate que reunirá a 6 mujeres el 9 de enero: Carme Portacelli, María Hinojosa, Elisabet Fernández, Raquel García-Tomás, Helena Bayo y Aina Vega, preparadas para tratar el triple rol de la mujer en la música. Pero también hablaremos con Christina Scheppelmann y Agustí Filomeno sobre el repertorio operístico, con Rubén Gimeno y Joaquim Garigosa sobre las bandas sonoras en las orquestas sinfónicas, así como el divismo en la ópera con Sara Blanch, Miguel Lerín y Jaume Radigales. Todos los coloquios son en miércoles a las 19h en el Club Wagner y son de carácter gratuito.

El primer trimestre empezamos fuertes: “Necesitamos más silencio para que la música sea un hecho excepcional”, comentaba Jaume Radigales el día que tratábamos qué lugar ocupa la música en nuestras vides, el 24 de octubre, junto con Oriol Pérez i Treviño, que pedía el retorno a la sacralidad de la música. En el mes de noviembre nos aventuramos a tratar la vigencia de los tópicos machistas, xenófobos y homófobos en las óperas con una guerrera Mar Medinyà, un profundo Elio Ronco y un controvertido Albert Ferrer Flamarich para terminar el año acompañados de cuatro compositores: Joan Bagés, Mariona Vila, Demián Luna y Xavier Pagès-Corella para debatir cómo nos podemos acercar a la música contemporánea e intentar dar respuesta a la máxima schönberguiana: “If it 's Art is not for All, and it it' s for All it’s not Art”.
 
Encarrilamos el segundo trimestre hablando de mujeres. El miércoles 9 de enero hablaremos de los tres roles de la mujer en la música: como intérprete (solista, vocalista, instrumentista), como directora o como compositora. El primero está asumido desde hace tiempo, e incluso parece que el propio carácter sexista de la publicidad las favorezca en este sentido. Como directoras, ahora mismo está surgiendo una cierta concienciación, tanto entre los músicos como entre el público. Pero como compositoras, parece que ni siquiera se las echa de menos. Es gravísimo el hecho de que cada vez que se anuncia una nueva temporada musical con una presencia nula o, como mucho, simbólica de compositoras, no estalla ninguna polémica. Mientras haya mujeres solistas parece que la cuota ya está cubierta. Cómo es esto? Está relacionado con el conservadurismo de los programadores (la mayor parte de mujeres compositoras las encontramos a partir del siglo XX), o bien también tiene que ver con el poder asociado a cada uno de estos roles? Una intérprete, en el fondo, sigue órdenes. Una directora las da, pero está sometida a la voluntad del autor. En cambio, una compositora sería la autoridad máxima respecto su obra. Hablaremos con la directora de escena Carme Portacelli, la compositora Raquel García-Tomás, la soprano María Hinojosa y las directoras Beatriz Fernández y Helena Bayo.
 
A continuación, el miércoles 20 de febrero, trataremos con la directora artística del Gran Teatre del Liceu, Christina Scheppelmann y el ex-director de marketing de la misma institución y gran melómano Agustí Filomeno la cuestión de las obras que entran y las que no el repertorio operístico. Es necesario el equilibrio en una programación artística, pero qué riesgos se pueden asumir? Hasta donde afecta el elemento público / audiencia y hasta donde la financiación? ¿Qué relación hay entre los gustos del director artístico y el público? Moderados por Aina Vega, los invitados seguro que nos ilustrarán, y será una gran oportunidad para conocer más de cerca cómo se construye una temporada artística de primer nivel.
 
Un fenómeno que está llenando los auditorios a rebosar es que las orquestas de música clásica toquen bandas sonoras y otros hits populares. Hablaremos el miércoles 6 de marzo a las 19h con un director acostumbrado a dirigir este repertorio, entre muchos otros, como lo es Rubén Gimeno. Le acompañará el hasta ahora director artístico de L’Auditori Joaquim Garrigosa. Nos plantearemos si la recepción de los conciertos “populares” asociados a orquestas de clásica es una cuestión de militancia para acercar la música sinfónica a un mayor número de público o es una forma de hacer cajón compensando producciones más minoritarias.
 
Llegada la primavera tendremos nuevo a Jaume Radigales acompañado del agente artístico más importante del país, Miguel Lerin, y la soprano darmosana que ha debutado en el Liceu con Elvira de L’italiana in Algeri, Sara Blanch, ya la que podremos volver a escuchar a L’enigma di Lea de Casablancas. Nos congrega a todos juntos para hablar del divismo (día a determinar). Especialmente en la ópera, los cantantes y los directores de escena viven en una burbuja donde la imagen es muy importante. Hay que tener más los pies en el suelo y revisar, por ejemplo, los contratos estratosféricos o es la ley de la oferta y la demanda? ¿Qué pasa cuando los directores artísticos y los directores generales entran en el juego?
 
Invitamos todos aquellos y aquellas que quieran encontrar un espacio para charlar, debatir, reflexionar y compartir ideas sobre música y todo su mundo. Bienvenidos al Fòrum Barcelona Clàssica, que tiene lugar en el Club Wagner (calle Valencia, 209, ss. 1a) un miércoles al mes a las 19h.

Fotos: Fòrum Barcelona Clàssica
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes