Critica

El Palau Dalmases acoge el lied de Arteliana

08-01-2019

El próximo sábado día 12 de enero a las 12 del mediodía tendrá lugar, en el Palau Dalmases, un concierto dedicado al lied alemán con Arteliana, el dúo formado por la soprano rusa-catalana Ana Vladimirova y la pianista ibicenca Elvira Ramon. El recital está organizado por Just4You Music, una compañía de música clásica ibicenca que nació en 2014.

Arteliana, formada en 2016, interpretará 'El arte del lied' con repertorio íntegramente germano, con obras de Wagner, Mahler, R. Strauss, Wolf y Berg. En la primera parte podremos disfrutar de los célebres Wesendonck Lieder (Fünf Gedichte für Frauenstimme und Klavier) de Richard Wagner, un conjunto de canciones que el genio de Bayreuth escribió en Zúrich refugiándose de las revoluciones de finales de la década de 1840 mientras escribía Die Walküre y preparaba los materiales para Tristan und Isolde, imprimiendo el característico cromatismo a melodías y dibujante giros armónicos sugerentes en todo el ciclo. La pulsión Eros-Thánatos tristanniana tenía origen en un idilio con la autora de los únicos textos a los que Wagner puso música ajena, Mathilde Wesendonck, esposa de un mecenas del compositor. Tienen un estilo melancólico cargado de patetismo, mientras que la música se despliega con sensualidad y dramatismo, como ejemplar único del Romanticismo. Forman el ciclo “Der Engel”, “Stehe still!”, “Im Treibhaus”, “Schmerzen” y “Träume”.
 
En la segunda parte se podrá escuchar uno de los tres representantes de la Segunda Escuela de Viena, Alban Berg y su “Die Nachtigall”, de Sieben frühe Lieder (1905-1908), una música impregnada de la estética de finales del XIX que ya denota la búsqueda de una voz propia junto a Schönberg. A continuación sonará “Erinnerung”, del ciclo Lieder und Gesänge aus der Jugendzeit de Gustav Mahler, la gran personalidad artística de Viena fin-de-sciècle que cierra la puerta al Romanticismo y abre la de las vanguardias, convirtiéndose, precisamente, en el mentor de Schönberg, Berg y Webern. Attersee es el lugar que inspiró el Verschwiegene Liebe (1888) de Hugo Wolf, donde, siguiendo el título del poema, el silencio es muy presente tanto en la escritura pianística como vocal, que conforma un ejemplar delicioso del género alemán. El concierto se cierra con “Allerseelen” (1885), una obra de juventud de Richard Strauss, un canto a las almas apasionado y esperanzador.
 
El recital irá precedido de una presentación por parte del melómano y divulgador Pol Avinyó y las entradas se podrán adquirir el mismo día del concierto en el Palau Dalmases por un precio de 15 €.
 
Arteliana es un dúo formado por la soprano rusa-catalana Ana Vladimirova y la pianista ibicenca Elvira Ramon. Su estilo elegante explora el repertorio principalmente del lied alemán y los compositores del repertorio romántico, desde la canción francesa, española hasta autores rusos. Con una larga experiencia y trayectoria personal, ambas artistas se han reunido para ofrecer conciertos con un alto impacto emocional. Desde su formación en 2016 han actuado en Valencia y en Ibiza en diferentes recitales.
 
Ahora se presentan en Barcelona con Just4You Music, una compañía de música clásica creada en Ibiza en 2014. “Desde que se inició este proyecto nos hemos volcado en ofrecer la mejor música a través de los mejores intérpretes afianzando así nuestro compromiso con la calidad”. Según Joan Ballesteros, impulsor del proyecto, la cultura y, muy especialmente la música, configura un espacio necesario en el desarrollo de la sociedad. Bajo la marca Just4You Music se han creado diversos ensembles, como IBIZA SOUL BAROQUE, ORQUESTA CLÁSICA DE IBIZA, y el coro de cámara La voix del AME -en cuanto a la música clásica- y LAS FEMMES cuarteto femenino de jazz.

Fotos: Arteliana, Ana Vladimirova, Elvira Ramon (Just4YouMusic)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes