Critica

Meteora o por qué nos ajenamos

31-01-2019

Este primer fin de semana de febrero, en el marco del ciclo Escenas -la apuesta más interdisciplinar de L’Auditori-, el tándem Ensemble Topografic y Xavi Lloses presentan Meteora, una obra que reflexiona sobre los grandes temas que a todos nos inquietan: el poder, la bondad, la violencia y la vigencia del arte como instrumento ético.
 

Meteora es un lugar remoto de Grecia donde, en lo alto de montañas infinitas, se puede encontrar cobijo para la reflexión y la espiritualidad. Los monasterios de este lugar griego, que están en el intersticio entre el cielo y la tierra en un mar de nubes articulan la propuesta que podremos experienciar este sábado 2 de febrero a las ocho de la tarde y domingo 3 a las seis de la tarde en la Sala 3 Tete Montoliu de L’Auditori. Es en este lugar, a la vez de frontera y bisagra, donde surgen las verdaderas preguntas; cuando trascendemos los límites y nos forzamos a replantearnos las cuestiones que nos vienen dadas por una determinada Weltanschauung y, cuando de repente cambiamos de perspectiva nos aparecen como nuevas e inquietantes.
 
El proyecto que presentan Ensemble Topografic (Anna Hierro y Carlos Martorell) y el pianista Xavi Lloses es un meta “think-tank”, desde el momento en que se trata de una co-creación (por lo tanto, pensamiento conjunto) que se quiere presentar al espectador, a su vez, como un “think-tank” de tres personas que se plantean aspectos universales pero de absoluta vigencia como las relaciones de poder, la justicia, la libertad o la violencia. Ante los constantes ataques de los mass media, hemos acabado desarrollando la capacidad de enajenación por pura supervivencia: no podemos convivir con el dolor del mundo, los miles de personas que trabajan en situaciones infrahumanas, las guerras, el hambre, las enfermedades incurables o la violencia de género -por nombrar algunos de forma esporádica. Necesitamos anestesiarnos de este dolor hasta el punto de podernos convertir en insensibles. Porque con el poder podemos hacer cosas terribles y maravillosas a la vez.
 
“El contenido es ético y el continente es estético”, afirman los artistas. Se puede separar nunca la ética (ethos) de la estética (aisthesis)? Desde Platón sabemos que el Bien es equivalente a la Belleza. Un artista ajeno a los problemas de la sociedad no es un verdadero artista, porque su función reside en asumir todo el sufrimiento del mundo y transformarlo en arte con el filtro de su sensibilidad. O, como diría Schönberg, “el arte es el grito agónico de aquellos que son capaces de asumir el destino de la humanidad”. De alguna manera, Ensemble Topografic y Xavi Lloses han impregnado de bibliografía  (el proceso de inspiración incluye nombres como Hannah Arendt o Günther Anders) y videografía para ofrecer un producto abstracto escénicamente que reúne música acústica (piano de cola), electrónica, voz, danza, instalación, performance, video y todos los vínculos que puedan establecerse entre estas artes.
 
Su producto, citando términos literarios, se acercaría más al showing que al telling (para entendernos, cuando Joyce hace la larga lista de personajes que participan en una procesión, está mostrando el acto, no contándolo). Es decir, el relato no es explícito, con palabras, sino que se trata de sugerir a través de la idea de metéora o cuerpo celeste que flota para proponer un juego de sensaciones compartidas entre ellos y el público, al que intentan despertar, sacudir o, en términos clásicos, alcanzar la catarsis.
 
Meteora sigue el hilo de Boira i balada y Llac y, por tanto, el elemento paisajístico está muy presente en una obra con partes con patrones de tonalidad o textura entregadas a la improvisación, parte escrita combinada con electrónica tanto a nivel sonoro como coreográfico, que a menudo confluyen. Este proyecto se ha gestado durante los últimos meses que han confluido en una residencia en Fabra i Coats. La obra cuenta con dramaturgia de Alba Pujol, escenografía de Claudia Vilà y se ha hecho en colaboración con salmon festival. La conclusión que se puede extraer de esta obra es, tal y como comentan los artistas, que “hay opción de hacer las cosas de mejor manera para hacer un mundo mejor “.

Foto: Aleix Palau
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Aina Vega Rofes
Aina Vega i Rofes
Editora
ainavegarofes